Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:02/10/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PARQUE CHAS

Atentaron contra la baldosa colocada a la memoria de una fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Se encuentra ubicada en la plaza Exodo Jujeño y fue emplazada el 8 de diciembre de 2007. Recuerda la militancia de Esther Ballestrino de Careaga a 30 años de su desaparición a manos del terrorismo de Estado. La Legislatura porteña expresará su repudio en la próxima sesión, a través de un PROYECTO DE DECLARACIÓN cuyo autor es el diputado Fernando Cantero.



foto: ParqueChasWeb



Manos anónimas y desocupadas, pero ocupadas en negar sistematicamente la memoria de lo que sucedió en nuestro país durante la última dictadura militar; atentaron contra la baldosa colocada en memoria de una de las fundadoras de Plaza de Mayo.

Por este hecho, las Instituciones de Parque Chas expresan su total rechazo a estas actitudes intolerantes que a esta altura de la historia se siguen sucediendo.

Haciendose eco de esta declaración vecinal, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresará su repudio ante los actos vandálicos de la que fuera objeto la placa emplazada a la memoria de Esther Ballestrino de Careaga, Madre da Plaza de Mayo, detenida y desaparecida el 8 / 12 / 77 por el terrorismo de estado; ubicada en la Plaza Exodo Jujeño del Barrio de Parque Chas. Lo harán a instancias de un Proyecto de Declaración, cuyo autor es el diputado Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad).



El sábado 8 de diciembre de 2007, en el barrio Parque Chas, se homenajeó a Esther Ballestrino de Careaga, Madre de Plaza de Mayo secuestrada en la Iglesia Santa Cruz en el año 1977.

El acto organizado por instituciones y vecinos de Parque Chas junto al Instituto Espacio para la Memoria se realizó en la plaza “Éxodo Jujeño”, ubicada en Gandara y Bauness, lugar en el que se colocó una baldosa con el siguiente texto:

“En homenaje a Esther Ballestrino de Careaga / Madre de Plaza de Mayo / detenida y desaparecida el 8/12/77 por el terrorismo de Estado / Sus restos recuperados descansan en el solar de la memoria / Iglesia Santa Cruz / Su familia, compañeras de lucha y amigos / Barrios por la Memoria y Justicia”.

Esther, vecina de Parque Chas, fue secuestrada el 8 de diciembre de 1977 por un grupo de tareas del la Marina junto a nueve personas más, entre ellas la religiosa francesa Alice Domon y María Eugenia Ponce de Bianco (Madre de Plaza de Mayo). Dos días después también fue secuestrada Azucena Villaflor (Madre de Plaza de Mayo) y la religiosa francesa Leonie Duquet.

Permanecieron "desaparecidos" en el centro de detención clandestino que funcionaba en la Escuela de Mecánica de la Marina Argentina (ESMA) y luego fueron arrojados vivos al mar en los llamados “vuelos de la muerte”. A fines de 1977 aparecieron varios cuerpos en las playas de Santa Teresita, los que fueron enterrados como N.N. en el cementerio de Gral. Lavalle.

En el año 2005 se exhumaron los cadáveres y el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a las tres madres de Plaza de Mayo desaparecidas: Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti, a la religiosa francesa Leonie Duquet y a la militante por los derechos humanos Ángela Aguad.

Los restos de Esther, María, Leonie y Angela descansan hoy en el Jardín de la Memoria de la Parroquia de la Santa Cruz.

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B