Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación: Redacción ParqueChasWeb

DEROGACIÓN DE LA ORDENANZA 26.607/72
Se realizó una Audiencia Pública por los límites barriales

Se llevó a cabo el lunes 11 de diciembre en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma,.

Según lo establecido en la Ley N° 6 de la Constitución de la Cudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la Audiencia Pública en relación a la ley por la cual derógase la Ordenanza 26.607/72 y sus modificatorias.

A partir de la fecha de la promulgación de la ley que surja de la Audiencia Pública , los barrios y sus delimitaciones serán establecidos por la Ley 1777 y sus modificaciones.

Está en tratamiento el Expediente N° 2838-D-06, de la Comisión de Descentralización.

Estuvieron presentes el diputado Enrique Olivera, el diputado Facundo Di Filippo y el diputado Rodrigo Herrera Bravo, presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana.

Participaron 28 vecinos, quienes tuvieron una intervención oral de cinco minutos cada uno. La Asociación Amigos del Barrio Parque Chas estuvo presente para ratificar la necesidad de incorporar al barrio 48 de la Ciudad, a la Comuna 12 junto con Villa Urquiza (ver nota)

Por este tema, existe en la legislatura un proyecto de ley del diputado Norberto La Porta que responde a una solicitud de la Asociación Amigos del Barrio Parque Chas.

Actualmente Parque Chas se encuentra bajo la órbitra del Centro de Gestión y Participación Comunal 15 junto a los barrios de Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Villa Ortúzar y Agronomía.

Por un mismo motivo concurrieron vecinos de Belgrano R, para solicitar declarar el barrio independiente y que se lo integre a una sola Comuna.

A continuación reproducimos la intervención del vecino Héctor Mango en la Audiencia Pública, en representación de la Asociación Amigos del barrio Parque Chas:

"Agradezco la deferencia de haberme permitido -aunque fuera de término- poder hacer uso de la palabra.

Señalo que habíamos llegado a esta Legislatura para anotarnos, pero fuera de término; no es que vinimos hoy solamente, sino que tratamos de hacerlo en días anteriores, pero ya se había cerrado la lista de los que podían hablar. Entonces, agradezco la disposición que han tenido.

Acá se habló mucho de Belgrano, que mucho tiene que ver con el Parque Chas, porque el barrio Chas es de la familia Chas, que eran vecinos de Belgrano, los propietarios del actual museo "Enrique Larreta", y parientes del General Belgrano. Me parece que esta pelea por la identidad es fundamental.

Gracias a la Legislatura hemos conseguido una reparación histórica, en la que nos habían borrado del mapa y figuramos en el barrio número 48, esto fue después de casi 30 años. Por lo tanto, hay un hecho positivo producto de bregar para lograr la identidad barrial que hace a lo que uno siente muy adentro -el barrio- y que, a veces, es difícil explicarlo en palabras.

Sin embargo, nunca dejamos de ser barrio Parque Chas, esto hay que aclararlo. Lo que pasa es que fuimos reconocidos oficialmente después que se aprobó la Ley de Comunas.
Entonces, nos encontramos ante un problema, habíamos pedido no solamente reconocimiento barrial, sino ser ubicados con las comunas con las que tuviésemos afinidades y es así que presentamos una nota -que la voy a leer- para que todos nos refresquemos un poco la memoria por qué enviamos una nota a la Legislatura diciendo lo siguiente:

"En la sesión de esa Legislatura del 1/9/05, se sancionó la Ley Orgánica de Comunas en cuyo anexo se estableció la nómina de los barrios que integran cada una de ellas. Anteriormente, en reuniones de vecinos y petitorios presentados por entidades representativas, se había solicitado que Parque Chas fuera incluido en la Comuna en la cual, junto con otros barrios, estuviese el de Villa Urquiza, pero esta posición no pudo ser considerada en la sesión antedicha porque en la misma el miembro informante diputado

Roy Cortina, señaló: '…aprovecho también para aclarar que recién algunos diputados hacían referencia al barrio Parque Chas, yo les quiero recordar que fue aprobado en primera instancia pero no lo podemos incluir hasta que lo aprobemos definitivamente en segunda instancia'; y como en ese momento nuestro radio geográfico estaba dentro del barrio de Agronomía, se nos incluyó en la Comuna N° 15.

"Posteriormente, de acuerdo a la Constitución de la Ciudad, se realizó la Audiencia Pública y en segunda lectura el 6/12/2005 se restituyó el reconocimiento oficial a nuestro barrio a partir del 12 de enero de 2006 mediante la Ley 1907, con los límites establecidos en la Ordenanza 323.737 de 1976, derogada luego por el intendente de facto Brigadier Cacciatore.

"Destacamos que en ambos casos -primera y segunda lectura- su aprobación no tuvo la negativa de ningún legislador. Lo mismo ocurrió en los dictámenes de las comisiones legislativas que tuvieron que expedirse sobre el particular.

Ante esta nueva realidad creemos oportuno que ahora la Legislatura considere incorporarnos a la Comuna N° 12 en la que se encuentra Villa Urquiza, basado fundamentalmente en la aplicación del Artículo 127 de la Constitución de la Ciudad que establece que en la creación de las Comunas deben considerarse aspectos "urbanísticos, económicos, sociales y culturales".

Y estas condiciones se encuentran plasmadas ampliamente con nuestro vecino barrio como lo expresáramos en notas enviadas al diputado Roy Cortina y a todos los diputados el 29 de agosto de 2005; con el agregado de que la prolongación de la Línea B de Subterráneos, junto a la rehabilitación del cine-teatro 25 de mayo, foco cultural de la zona, no hace más que acrecentar los fuertes lazos históricos mencionados; y que al ser la población de Parque Chas de baja densidad poblacional, no alteraría significativamente en modo alguno el equilibrio demográfico entre las Comunas 12 y 15.

Lo más importante es que la Legislatura, por medio de sus legisladores, ausculte el sentimiento de los vecinos, comprobando sin lugar a dudas que será un acierto acceder a lo peticionado, evitando que una calle, La Pampa, o una cuña geográfica hacia el interior de una de las comunas, impidan cumplir con lo establecido en el espíritu de la Constitución Nacional.

Señores legisladores: les pido que no desunan lo que la historia, la economía y la cultura mantienen unido. Les pido que hagan las consultas pertinentes, convoquen a un plebiscito -si quieren- a los vecinos de Parque Chas, pero no dejen de escucharlos, no presten oídos sordos a lo que hemos peticionado en nuestro barrio por medio de sus habitantes, que es estar junto a Villa Urquiza en la comuna que corresponda".

Antes de cerrar la audiencia pública el diputado Herrera Bravo manifestó: "quiero comunicarles que más allá de que muchos de ustedes están informados al respecto, integran la mesa los diputados que han presentado a principio del año 2006, la diputada Polimeni y quien habla, proyectos de ley tendientes al reconocimiento del barrio de Belgrano R como barrio oficial de la ciudad.

También, en el caso de Parque Chas, el diputado Roy Cortina y quien habla, hemos presentado proyectos de ley que terminaron dando el reconocimiento oficial al barrio de Parque Chas, como barrio 48.

Finalmente, quiero informar que el diputado Olivera, ha sido quien propiciara la realización de esta audiencia pública para que estas ideas puedan ser expresadas"


 

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B