Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:27/03/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


PIDEN QUE EL GOBIERNO DE LA CIUDAD CONSIDERE EXPROPIAR EL INMUEBLE DE LA CALLE ÁVALOS 2141

La seguridad en el Complejo Cultural 25 de Mayo

A través de una Carta Abierta a la opinión pública, "Vecinos por el 25 de mayo" advierte sobre los riesgos de seguridad que corren los trabajadores y artistas que cumplen sus funciones en el Cine Teatro recientemente recuperado, si no se cuenta con una salida de emergencia.






La carta comienza diciendo que "desde el comienzo de la exitosa lucha vecinal por la recuperación de nuestro viejo y querido “Cine-Teatro 25 de Mayo”, los vecinos reivindicamos la recuperación para el patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires del terreno original. Éste constaba de dos entradas: la principal, por la Avenida Triunvirato 4440, y la auxiliar, por la calle Ávalos 2141."

Pese a las 6000 firmas que respaldaban el pedido vecinal, el Gobierno de la Ciudad sólo adquirió el predio comprendido entre el escenario y la Avenida Triunvirato. El terreno que da sobre la calle Ávalos (de 15 metros x 20 metros) quedó en poder del antiguo dueño, que realizó la subdivisión con fines puramente especulativos.

En 2005 "Vecinos por el 25 de Mayo" presentó por Mesa de Entrada al entonces vicepresidente de la Legislatura poteña, Santiago Manuel de Estrada y a los diferentes bloques, un Proyecto de Ley de Expropiación del lote de la calle Ávalos. En el mismo, se consideraba“su utilidad pública por razones históricas y culturales y por la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad”.

En 2007, al no ser tratado el proyecto, se solicitó la intervención del Poder Ejecutivo y se realizó un pedido de informes y una tasación del Banco de la Ciudad; pero el proyecto se volvió a cajonear.

En su Carta Abierta a la opinión pública, “Vecinos por el 25 de Mayo” sigue sosteniendo que el terreno a recuperar no sólo completaría el proyecto original, según los planos del arquitecto Máximo Gasparutti de 1927, sino que optimizaría el funcionamiento del Complejo Cultural y serviría como entrada auxiliar, lo que resulta imprescindible para brindar la seguridad necesaria para quienes se encuentren en el escenario y sus adyacencias.

En un Informe realizado por los técnicos que restauraron el Complejo Cultural 25 de Mayo, en caso de incendio un “telón de fuego” caería automáticamente separando el escenario del resto de la sala. En opinión de los artistas que actuaron en el 25 de Mayo, parece imposible que en pocos segundos se pueda desalojar el escenario y su subsuelo por las angostas escaleras que lo comunican con la sala.

Por lo antedicho, “Vecinos por el 25 de Mayo” quiere advertir a la comunidad barrial y a los vecinos porteños, lo que considera un serio peligro para los trabajadores y artistas que cumplan sus funciones en el Complejo Cultural. Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tienen la palabra.


Para más información: vecinosxel25demayo@gmail.com


 

2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B