Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

Avanza la autonomía de Parque Chas

La Legislatura porteña tratará la inclusión oficial del Barrio Parque Chas como barrio de la Ciudad, en base a los Expedientes Nº 2288-D-2004, de los Diputados Herrera Bravo y Cortina, y agregados Nº 3249-D-2004 del Diputado La Porta y Nº 0365-D-2005 de la Diputada La Ruffa.

A continuación se transcriben los considerandos que fundamentan el proyecto de ley que tendrá doble lectura, esto es: se deberá llamar a Audiencia Pública para que los vecinos puedan expresarse.

Considerandos:

Que la nomenclatura de los barrios fue impuesta por las Ordenanzas Nº 23.698/1968 y Nº 26.607/1972, en 1995 se agregó el Barrio Nº 47 -Puerto Madero- a través de la sanción de la Ordenanza Nº 51.153.

Que estas ordenanzas, delimitaron zonas precisas y "fronteras" e impusieron una delimitación que congeló una realidad ciudadana cambiante. Al mismo tiempo fueron surgiendo urbanizaciones que también fueron llamadas "barrios" no comprendiéndoselos en la delimitación formal de la Ordenanza Nº 26.607/72, como Lugano I y II, Barrio Rivadavia, Barrio Cardenal Copello y tantos otros.

Que otras disposiciones, como el "día de los barrios" o la elección de emblemas, consolidaron una división que se agrega a las institucionales (circunscripción, CGPs, policiales, sanitarias, educativas, eclesiales, etc.)

Que, mientras tanto, para la mayoría de los vecinos, estas fronteras no existen y su barrio se extiende desde un centro reconocido culturalmente hacia una periferia difusa y mutante. Las líneas demarcatorias se caen ante la realidad que ningún vecino reconoce como de otro barrio a la persona que vive en la vereda de enfrente de su vivienda, por más que las ordenanzas así lo indiquen.

Que algunos barrios sí están bien delimitados culturalmente o tienen una fuerte impronta especial que los caracteriza. En el caso que nos ocupa -Parque Chas- una conformación de la trama urbana lo hace distinguible. Sus vecinos vienen reclamando por años su reconocimiento como barrio.

Que la persistencia en el reclamo de los vecinos de Parque Chas logró la sanción en 1976 de la Ordenanza Nº 32.757, que dividió el barrio de Agronomía en Agronomía y Parque Chas. Poco tiempo duro esta disposición, derogada por el Intendente Cacciatore a través de la Nº 32.912.

Que estando concientes de las dificultades que plantea la división de los barrios en nuevas unidades, o la revisión de sus límites , el caso de Parque Chas se presenta como distinto por la envergadura y durabilidad del reclamo de sus vecinos

Que ha actuado la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana de acuerdo a lo dispuesto por la Ley 83-1998.

Que habiéndose solicitado el correspondiente informe técnico según lo normado por el articulo 168 del Reglamento Interno, agregados al presente, se expiden la Comisión Permanente de Nomenclatura Urbana y la Dirección General de Planeamiento Interpretativo.

Por lo expuesto, las Comisiones de Planeamiento Urbano y de Cultura y comunicación Social aconsejan la sanción de la siguiente



LEY

Artículo 1°.- Modifíquese la Ordenanza Nº 26.607/1972 (BM 14.288), Art. 1º, 2º párrafo, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Agronomía: Avenida San Martín, Campana, Av. Salvador María del Carril, Av. de los Constituyentes y Av. Chorroarín"

Art. 2°.- Agréguese al Art. 1º de la Ordenanza 26.607/1972, el siguiente párrafo:

"Parque Chas: La Pampa, Av. Triunvirato, Combatientes de Malvinas, Av. Chorroarín y Av. de los Constituyentes".

Art. 3º.-Restitúyese la condición de Barrio a la zona comprendida entre las calles mencionadas en el artículo 2º.

Art. 4º.-Publíquese y cúmplase con lo dispuesto en los artículos 89 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sala de las Comisiones: 14 de junio de 2005

CARUSO, Alicia; BELLO, Alicia; BALTROC, Beatriz; ACUÑA, María Soledad.

LA PORTA, Norberto; FARIAS GOMEZ, Juan; BELLO, Alicia; CARUSO, Alicia; BIDONDE, Hector; PEREZ, Marina


Julio 2005

Nota de la Dirección General de Patrimonio a los vecinos de Parque Chas (ver aquí)

 


2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B