Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:17/09/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


11º TALLER AVECINARTE 2009, EN EL “COMPLEJO CULTURAL 25 DE MAYO”

Debate abierto sobre la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual

El encuentro contó con la participaron de vecinos, algunos de ellos pertenecientes a entidades políticas y sociales de la Comuna 12.

Al Taller fueron invitados Paula Castello, de FM La Tribu (integrante de AMARC, Asociación Mundial de Radios Comunitarias), Mónica López Ocón, periodista, editora de las Secciones Cultura e Internacional de la revista Noticias y Facundo, de la radio comunitaria ATOMIKA, de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Paula, de FM LA TRIBU, hizo un recorrido por la historia de esta radio fundada hace veinte años, que cuenta en su programación con producciones propias, y otras producidas por diversas organizaciones barriales y de vecinos, algunas de las cuales no coinciden con la línea editorial de la emisora.

Explicó además cómo se redactaron a través de los foros realizados a lo largo y ancho del país, los 21 puntos que sintetizan los contenidos del Anteproyecto de ley; cuál es su competencia, quién y cómo regula los distintos medios, cuáles son los requisitos que se debe cumplir para tener la titularidad de un medio, qué sectores de la economía podrían participar, así como el porcentaje asignado a las cooperativas, entidades sin fines de lucro, pueblos originarios.

Especialmente destacó la limitación en cantidad de licencias por cada titular público o privado. Esto caracteriza la concepción de su sentido no monopólico, en un espectro que si bien al día de hoy es finito, con los adelantos que se van incorporando en las comunicaciones podrán multiplicarse sin límite, lo que redundará en mayor producción de origen nacional e incorporación de muchos trabajadores al sector de las comunicaciones audiovisuales.

Esto implica el derecho que todos tenemos a la información desde diversas fuentes, así como la posibilidad de gestión de una licencia no sólo desde una razón comercial.

La invitada diferenció entre el Gobierno y el Estado, quien es el dueño de las frecuencias. La Ley posibilita la participación democrática en la administración desde un comité de funcionarios del gobierno y legisladores, consejos, defensor del oyente o televidente, sindicatos: ES UN PROYECTO PARA EL EJERCICIO DE LA DEMOCRACIA.

Destacó que solo algunos sectores son visibilizados desde la mayoría de los medios actuales y se invisibilizan e ignoran a otros que están a favor de esta Ley.

En la actualidad, las radios de baja potencia están casi en la ilegalidad, son “truchas”, ya que en el mejor de los casos, tienen permisos precarios provisorios.
.
A continuación, Mónica López Ocón, de la revista Noticias, planteó la necesidad de abrir el debate para que toda la sociedad tome conciencia de qué se trata.

Ello implica terminar con el pensamiento único, para garantizar la libertad de expresión.

Planteó el rechazo a las agendas de la oposición que así como generan el conflicto con el campo, en que nada les viene bien, crean climas de malestar político y social.

Quienes han tomado conocimiento del anteproyecto, han podido verificar que no es una ley mordaza.

Facundo, de Radio Atomika, manifestó que es bueno disponer de radios de baja potencia, como la que ellos operan, ya que eso permite escuchar la voz de los vecinos y otras organizaciones.

La no anulación de la ley de la dictadura, privilegió la tenencia de licencias que luego incrementaron otros gobiernos democráticos. Es así que Clarín llegó a contar con 270 empresas.

Facundo consideró que falta debate, incluso la consulta a los trabajadores de prensa.

Agregó que este debate hay que situarlo en este marco histórico de lucha por el poder donde se busca formar opinión o ganar (como con el fútbol).

Insistió que una radio barrial “¡se puede!” y no hace falta una ley para tener una Radio Comunitaria.

Preguntas, respuestas y reflexiones

A continuación se produjo un amplio debate alrededor de la lectura de la ley y de los dichos de los panelistas. Entre otras conclusiones se planteó con ejemplos concretos que la falta de acuerdo se produce por los intereses económicos y políticos, que se estarían perjudicando con una Ley de estas características.
.
Todos los asistentes coincidieron en resaltar la necesidad de consolidar la democracia.
Con ese objetivo, se manifestó, es de importancia fundamental la participación social para contrarrestar la acción de los monopolios mediáticos.

Algunos vecinos la necesidad de propiciar una política pública participativa a futuro, ya que no será tan inmediato el reacomodamiento del espectro de ondas.


La publicidad estatal en los medios es solo una ínfima parte y no como se plantea que su quita “castigará” a los que no estén de acuerdo con la Ley.


Conclusiones, propuestas y surgimiento del tema del próximo taller

El entusiasmo desbordante de los presentes “por hacer algo”, (ya al final, con un vaso de gaseosa en sus manos), se manifestó en la necesidad de crear una Radio Comunitaria para difundir las problemáticas de la Comuna 12 y de conocernos y estrechar lazos entre las distintas organizaciones e instituciones, estar al tanto de las actividades que desarrollan, y apoyarnos y actuar coordinados con proyectos que nos sean comunes. Todo esto sin dejar de tener presente que es fundamental garantizar todo el respaldo, en la forma que fuera necesario para la aprobación de la Ley de Medios Audiovisuales.

Al finalizar el encuentro, Vecinos por el 25 de Mayo invitó a los asistentes a participar del próximo Taller AvecinArte, a realizarse el sábado 26 de septiembre de 16 a 19, para pensar juntos en un Proyecto de Radio Comunal y como relacionarnos con vecinos con proyectos similares.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B