Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/09/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


EN BUSCA DE UNA REPARACIÓN HISTÓRICA

Un proyecto de Ley propone cambiar la figura del billete de 100 pesos

La iniciativa pertenece a la diputada nacional Cecilia Merchán y plantea quitar la imágen de Julio Roca y reemplazarla por la de la Tenienta Coronela Juana Azurduy, héroe de la independencia de América Latina.


El viernes de 19 de septiembre el escritor y periodista Osvaldo Bayer conferenció sobre la historia de Juana Azurduy, en el marco de la campaña que impulsa cambiar la imagen de Julio Argentino Roca en los billetes de cien pesos por la de la líder de la emancipación latinoamericana.

La charla se realizó en el Salón Azul del Senado de la Nación en el marco del programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres Juana Azurduy y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Bayer está acompañando esta iniciativa, cuya autora es la diputada nacional Cecilia Merchán, quien realizó un balance de la campaña de apoyo al proyecto para que en los billetes de 100 pesos se imprima la imagen de la guerrillera nacida en el Alto Perú (hoy Bolivia) que luchó en la guerra de la independencia de América Latina.

Del acto también participó el grupo de teatro "Los títeres del Zonda" que presentó su obra "El cuento de los Cien pesos", que cuestiona la falta de reivindicación de los pueblos originarios y la lucha por la recuperación de sus tierras.

Luego de la charla de Bayer, la actriz Leonor Manso leyó un texto en homenaje a la guerrillera que asumió el cargo de tenienta coronela a la muerte de su esposo, el general Manuel Ascencio Padilla.

Además, el historietista Miguel Rep, expuso una muestra de obras seleccionadas para colaborar con la iniciativa y reivindicar el papel de la mujer en la historia.

Según la diputada Cecilia Merchan, los fundamentos de este Proyecto de Ley se apoya en la idea de que "la historia, desde antaño, ha sido contada a partir de una sola posición, desde un solo punto de vista - el reverso de la moneda que hasta hoy nos han mostrado los supuestos "vencedores", papel ocupado por los hombres - dejando de lado el protagonismo que las mujeres han tenido en ella.

La historia de nuestro país se ha forjado, no sólo con la participación de hombres, sino que también con la contribución y la energía de muchísimas mujeres que en su lucha siempre han sido protagonistas en el crecimiento de nuestra Nación - muchas de ellas en épocas donde la mujer era totalmente discriminada -; protagonismo éste que, sin él, los hechos no hubiesen sido los mismos.

Por ello, el objetivo del presente proyecto es incluir dentro de los billetes de cien pesos la imagen de la Teniente Coronela Juana Azurduy en reemplazo de la actual imagen de Julio Argentino Roca.

¿Y por qué la imagen de una mujer en uno de los billetes de curso legal? Porque en el marco de un gobierno que avanza en políticas públicas estatales dentro del reconocimiento y cuidado de los derechos de las mujeres, nos parece un buen momento para que como población nos vayamos empapando de lleno en el respeto y el cumplimiento efectivo de los mismos, comenzando por la inserción de la imagen femenina en uno de los aspectos que diariamente nos circunda, como es el manejo habitual de dinero para cualquier tipo de transacción.





La Teniente Coronela Juana Azurduy de Padilla fue una mujer que con gran audacia y compromiso con el futuro, se puso al frente de una lucha tan desigual, como fue la guerra independentista de nuestro territorio americano. Más aun, llegó a conseguir el título mencionado de Teniente Coronela no por azar de la vida sino, muy por el contrario, por su valentía, tesón, fidelidad y lucha hacia lo que creía justo, como era la libertad para los pueblos de América del dominio extranjero.

Nació en el cantón de Toroca en las cercanías de Chuquisaca, el 12 de julio de 1780, una de las ciudades más importantes de la América española. Pertenecía al Virreynato del Río de La Plata desde 1776, igual que el resto del Alto Perú, y en ella residían nada menos que la Universidad de San Francisco Xavier, la Audiencia y el Arzobispado. Tal destino geográfico influyó decisivamente en su vida. Ese año la ciudad de La Paz fue sitiada por Tupac Catari y Bartolina Sisa, alzados en armas en apoyo a Túpac Amaru.

Durante su infancia, su familia tiene un buen pasar. En su etapa universitaria, circulaban las ideas de los neoescolásticos españoles -Vitoria, Suárez, Covarrubias, Mariana-, que prepararon el camino para la conmoción ideológica producida por la Enciclopedia Francesa, y las ideas de Rousseau. Fue allí donde nacieron las demandas de igualdad, libertad y fraternidad que comenzaron a conmover los cimientos de la dominación española en sus colonias virreinales del sur de América. Juana se rebelará contra la rígida disciplina, promoviendo reuniones clandestinas.

Posteriormente, luchará en la guerra contra las tropas realistas a tal punto que su ejemplo hizo que muchas mujeres se sumaran a la gesta; los indígenas prácticamente la convirtieron en objeto de culto, como una presencia vívida de la propia Pachamama. Manuel Belgrano, en un hecho inédito, envió una carta donde nombraba a Juana Teniente Coronela.

Doña Juana terminó sus días olvidada y en la pobreza, el día 25 de mayo de 1862 cuando estaba por cumplir 82 años. Su restos fueron exhumados 100 años después, para ser guardados en un mausoleo que se construyó en su homenaje.





 


 












2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B