A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
LA "REINA DEL PLATA" Y SUS PERMANENTES CONFLICTOS

La babilonización de Buenos Ayres: una ciudad agitada

Desde su fundación (que también fue una invasión) en 1536, hasta el 2004, Buenos Aires ha sido siempre una ciudad amenazada (desde afuera) y amenazante (hacia adentro), peligrosa y agitada, sitiada, hambreada, con malones de querandíes, guaraníes y araucanos, con luchas caníbales entre españoles, y entre criollos contra españoles, con invasiones inglesas y francesas, con guerras civiles entre porteños y provincianos, con pestes de cólera y fiebre amarilla e inundaciones barriales, con tiranos civiles y uniformados, con policías y milicos asesinos y torturadores, y con sus tanques en las calles, con atentados anarquistas, guerrilleros y terroristas, con piquetes y marchas cortando avenidas y puentes, con un bombardeo económico-ideológico-cultural europeo y yanqui. Y entonces: ¿quiénes se alarman ahora? ¿Es que vivieron durmiendo, toda la Historia Nacional y porteña?


Por Juan Pablo Gonzalez

1516 es el año de la llegada de los españoles al río de la Plata... Solís y el resto de los invasores europeos son rechazados y asesinados por los Guaraníes, por la (hoy) isla Martín García.

En 1536 es la primera fundación o babilonización de Buenos Ayres por el español Pedro de Mendoza, que como otros europeos, nomás llegar "se creen amos" y comienzan con su violencia y exigencias de comida, etc. La ciudad se ve pronto atacada y sitiada e incendiada por Querandíes, Charrúas, Guaraníes y Chana-Timbúes, que demostraron los frutos de la unión en la resistencia...

Los conquistadores se canibalizan, comiéndose unos a otros... Mendoza murió huyendo camino a España, escapando "de esta tierra maldita". La fundación "de esos príncipes falsos" fue un verdadero desastre.

En 1538, el sobreviviente Luis de Miranda escribe "el primer canto que inspira Buenos Aires y es canto de amargura", "describe a la ciudad como una hembra traidora..." y eso será un preludio del canto típico porteño: el tango...

Desde la refundación o rebabilonización, de Juan de Garay y otros "señores y villanos venidos de Asunción" (Paraguay) en 1580, "los habitantes de Buenos Aires disfrutaron de paz con los indígenas durante casi un siglo", mientras traían y torturaban africanos esclavizados para la explotación, y "1672 marca la iniciación del cerco pampa", los indómitos araucanos atacan por el sur. Y se habla por años del "azote del infierno indígena".

De 1660 a 1693 los franceses planean conquistar Buenos Ayres, pero los intentos no prosperan.

Durante toda la colonia los límites de la ciudad de Buenos Aires prácticamente no se mueven... Las pampas son controladas por Pampas, Querandíes, Ranqueles y otras tribus. En 1739, 1740 y 1751 "las indiadas envalentonadas incursionan audazmente sobre Luján, Magdalena, la Matanza".

1774 "La pujante ciudadela de Buenos Aires, apretada contra el río por la enorme área de las pampas indomables." Hacia 1778 los límites que "protegen" la ciudad llegan a Chascomús, Montes, Lobos, Navarro, Areco, Rojas, Mercedes, Melincué.

A fines de siglo llegan primero los ecos liberadores del levantamiento de Tupac Amaru (1780), y después los ecos de la Revolución francesa. En 1795 un grupo de mestizos, indios, negros, mulatos, franceses e italianos, entre otros, ven frustrado su plan de asaltar la capital y algunos de ellos son torturados públicamente, con métodos similares a los que después usarían los milicos del siglo XX.

1806 y 1807. Hacia principios del siglo XIX, los ingleses invaden (tomando) dos veces la ciudad de Buenos Ayres, en las llamadas invasiones inglesas. En ambas oportunidades hay enfrentamientos, combates en las calles, toma de la ciudad, y son rechazados, por criollos, mestizos, mulatos e indios. Recordemos que desde hace cuatro siglos, la esclavitud de africanos e indígenas son completamente legales, autorizadas por el Papado de la Iglesia Cristiana.

En 1810, Revolución de Mayo y enfrentamientos internos entre criollos y españoles y traidores, fusilamientos, etc. Por entonces los porteños no se podían alejar a más de 120 km. del río de la Plata, la capital no llegaba ni al río Salado. Las pampas, la Patagonia, y en definitiva, "dos terceras partes del territorio nacional actual" eran dominados por pampas, tehuelches, araucanos, guaraníes, charrúas, comechingones, diaguitas, calchaquíes, quechuas, entre otros. La "conquista de América", no fue tal en el territorio argento hasta fines del siglo XIX...

Si hacia 1810 la situación era tranquila por ese lado -porque por el lado rioplatense uruguayo "la anarquía de los gauchos de Artigas les hacía la vida imposible a los porteños"- hacia 1820 los criollos iniciaron hostilidades contra las tolderías indias. Y pampas y araucanos, entre otros, respondieron con sus "famosos" malones, que tanto han nutrido las artes nacionales.

Entre 1825 y 1828 guerra con Brasil.

Entre 1838-40 y 1845-50, fuerzas navales anglofrancesas bloquean Buenos Aires, por el río, y hay enfrentamientos, intervenciones, cañonazos etc.

Sabiendo que los criollos planeaban exterminarlos, en nombre de la civilización (Rosas, Roca, Sarmiento, Mitre, etc.), los malones indígenas se hicieron más intensos, asolando continuamente la provincia de Buenos Aires, "desde 1852 hasta 1879, el indio aparece como invencible... dueño y señor de las pampas... venciendo siempre". Alsina ordena hacer la "gigantesca" zanja, que cruza la provincia de Buenos Aires, para mantenerla protegida de los malones, y que igual es traspasada y éstos llegan "hasta las puertas de Buenos Aires".

Unos años antes, Echeverría escribía El Matadero, y esa visión violenta y sangrienta de una Buenos Aires criolla y rosista. La violencia en esta caso es interna y desde el poder, como se lee también después en el Martín Fierro de Hernández, o en las crónicas de Mansilla, entre otros: gobiernos corruptos reclutando /esclavizando gauchos por supuesta vagancia, prostituyendo mujeres pobres, robando la tierra de los indios y diciendo que los que roban son los indios, etc.

En 1851 Urquiza, federalista, se levanta y vence a Rosas en Caseros, en las afueras de Buenos Aires. El país se encuentra, desde sus inicios en 1810, en medio de una "contínua guerra civil" entre porteños y provincianos, entre monárquicos y republicanos, y entre independencistas y colonialistas. Más adelante Buenos Aires (unitarios) le declara la guerra al resto del país (la Confederación), y las fuerzas porteñas de Mitre vencen en 1861.

Entre 1864-1869 Guerra con Paraguay.

En 1890, revolución popular contra el tirano Roca (el etnocida de la Patagonia en la reciente y patética Conquista del Desierto), encabezada por Mitre y Alem... Pestes de cólera y fiebre amarilla atacan la ciudad.

En 1903 el anarquista español Barret escribe del hambre de "Chiquillos extenuados, descalzos, medio desnudos" en Buenos Aires, "la ciudad del egoísmo [y] la palabra hipócrita de la democracia y del progreso..." Por esos años Roca, es presidente por segunda vez. Grupos policiales como el del coronel Ramón L. Falcón se encargan de sacar a la calle y fusilar familias pobres de los conventillos porteños. El tango, la voz de la ciudad, está dando sus primeros pasos: es una voz marginal, arrabalera, triste...

En Los siete locos de Roberto Arlt, un grupo de locos anarquistas comandados por el Astrólogo, planean atacar el centro de la ciudad de Bs. As: Plaza de Mayo, etc. con gases mostaza y otros gases tóxicos que se han usado en la primera guerra mundial. Por esos años los anarquistas son perseguidos, fusilados, hay enfrentamientos etc.

En 1930 los aviones sobrevuelan la ciudad. Es un ataque oligarca-militar contra el presidente Irigoyen... Por esos años E.S. Discépolo escribe y canta en Buenos Aires el tango Cambaleche que empieza: "El mundo fue y será una porquería..." y recreándolo podemos cantar que "Buenos Aires fue y será una babilonia [o un quilombo]... en 1536 y en el 2000 también".

En 1943 hay otra revolución militar, y en 1945 la ciudad es tomada por la clase obrera, comandada por Perón y Evita (venida, casualmente, de Los Toldos). Los opositores son perseguidos, iglesias quemadas, etc...

En 1955, aviones de la marina bombardean Plaza de Mayo y otras zonas de la ciudad, que días después es retomada por la oligarquía criolla y su guardia, mediante una revolución (¿Libertadora?) de botas locas... Los peronistas son perseguidos...

H. Oesterheld escribe El Eternauta: nevadas radioactivas e invasiones extraterrestres en la ciudad.

Sucesivos golpes militares se suceden en el país, y la ciudad como escenario sangriento de los enfrentamientos y las balaceras... en 1958, 1962, 1966, 1970, 1971.

E. Sábato escribe el Informe sobre ciegos (Sobre Héroes y Tumbas). Una alucinante y siniestra secta de ciegos malditos persigue gente en las calles vacías y tenebrosas de la ciudad.

1973- Masacre de Ezeiza. En el aeropuerto de la ciudad, a la llegada de Perón desde su exilio en España, se cagan a tiros montoneros y peronistas de derecha.

En los años 70' la ciudad es vigilada y amenazada primero por López Rega y la Triple A, y después del nuevo golpe (1976) por los militares del llamado Proceso de Reorganización Nacional, y el mismo Estado (y desde su fundación en el siglo pasado) sigue siendo terrorista.

Operativos paramilitares urbanos, secuestros, torturas nazis, asesinatos, bombas, y enfrentamientos con grupos guerrilleros y sus atentados.

En 1982 con motivo de la Guerra de Malvinas, con los ingleses, Charly García escribe y canta "No bombardeen Buenos Aires, no nos podemos defender"... La ciudad, controlada por los milicos criollos, amenazada de afuera y hacia adentro.

Hacia fines de la década el gobierno democrático de Alfonsin se ve jaqueado en los alrededores y dentro de la ciudad, por amenazas y levantamientos militares, crisis económica interna, etc.

En la década de Menem la ciudad y provincia de Buenos Aires fueron controladas por éste y Duhalde y la llamada "maldita policía" del "gatillo fácil", que con métodos represivos de años anteriores hostigan a la población (torturas, violaciones, amenazas, asesinatos, etc).

Atentados terroristas (bombas) a la Embajada de Israel y la AMIA, en pleno centro.

Como otras veces ya, varios barrios de la ciudad están inundados, llenos de agua, y Pino Solanas filma la metáfora: el país se hunde (El Viaje).

Fito Páez, como un trovador-exorcista, le canta a una ciudad babilónica, "Buenos Aires sí, sacáte el diablo de tu corazón".

Siglo XXI, levantamientos populares, cacerolazos, saqueos a supermercados, piquetes y cortes de calles, avenidas y puentes, marchas a las plazas, ataques a políticos corruptos y Bancos estafadores, vuelven los secuestros, recordando (algunos) años recientes, sigue la policía con sus ataques de "gatillos fáciles", sigue el hambre caníbal, la explotación y la prostitución, siguen las invasiones extranjeras, gringas, la burguesía grotesca, la oligarquía decadente, la colonización interna, etc. La babilonización de Buenos Aires no para.


Agradecemos a www.contracultural.com.ar por permitirnos publicar la presente nota.


Referencias

-Una epopeya argentina: conquista del desierto, Orlando Mario Punzi
-70 000 años de historia argentina, Alberto Gonzalez Arzac
-Misteriosa Buenos Aires, Manuel Mujica Lainez
-Otra Historia, Osvaldo Soriano
-Los siete locos, Roberto Arlt
-Cambalache, E. S. Discépolo
-No bombardeen Buenos Aires, Charly García
-Sacate el diablo, Fito Páez
-El Eternauta, Hector Oesterheld

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B