Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:29/10/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


SE COLOCÓ OTRA BALDOSA DE LA MEMORIA

"Todo está cargado en la Memoria"

Fue en homenaje de los hermanos Eugenio Osvaldo y Luis Eduardo De Cristófaro, vecinos de Parque Chas secuestrados entre 1976 y 1977.


En momentos en que el país está cumpliendo 25 años ininterrumpidos de democracia, en distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires se siguen haciendo actos para reivindicar la militancia de quienes fueron víctimas del terrorismo de estado que asoló Argentina entre 1976 y 1983. Memoria, Verdad y Justicia, para que Nunca Más se repita el horror.

El sábado 25 de octubre se realizó en Parque Chas el homenaje a los hermanos De Cristófaro. Es el segundo acto de este tipo que se realiza en el barrio. La primera baldosa que se colocó fue el 8 de diciembre de 2007 en homenaje a la militancia de Esther Ballestrino, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada y desaparecida en 1977 de la Iglesia de la Santa Cruz; dónde hoy descansan sus restos, luego de que el Equipo de Antropología Forense reconociera su identidad en 2005.

Del mismo modo que Esther, familiares de los hermanos De Cristófaro, Instituciones de Parque Chas y el Instituto Espacio para la Memoria decidieron dejar testimonio de ellos, recordando sus pasos por las veredas del barrio.

El escenario elegido para colocar la "baldosa de la memoria" fue nuevamente la Plaza Éxodo Jujeño; que recuerda la gesta heroíca del general Manuel Belgrano. Todo un símbolo, si pensamos en el significado que tuvo aquella acción de uno de los hombres más lúcidos que tuvo la Revolución de Mayo: "Desde que puse el pie en vuestro suelo para hacerme cargo de vuestra defensa, os he hablado con verdad… Llegó pues la época en que manifestéis vuestro heroísmo y de que vengáis a reuniros al ejército de mi mando, si como aseguráis queréis ser libres . . . "

Se empleó por primera vez la táctica militar de Tierra Arrasada, que consistió en no dejarle al enemigo (el ejército realista) ni las migas. Retirarse llevándose todo lo posible y quemando o inutilizando lo que uno no se pueda llevar. Aquella gente estuvo dispuesta a los mayores sacrificios si ello ayudaba a la causa de libertad. Siguieron a Belgrano con lo puesto, al sólo precio de una vaga esperanza. Esa misma esperanza resignificada que tuvieron muchos de los jóvenes que pagaron con su vida, el sueño de un país más justo para todos, libre y emancipado.



Durante el acto habló Marga Salazar en representación de vecinos e instituciones barriales de Parque Chas, expresando la necesidad de reivindicar estos actos de la memoria para que en el país no se repita Nunca Más el terrorismo de estado.

En representación del Instituto Espacio para la Memoria y "Barrios por Memoria y Justicia" habló Osvaldo López; quién describió el trabajo de reinvindicación de los compañeros detenidos/desaparecidos que se está llevando a cabo en distintos barrios de la ciudad. A continuación, una amiga de la adolescencia de Eugenio y Luis De Cristófaro recordó apectos de su amistad con ellos, "compartíamos reuniones, bailes, canciones, soñábamos con un mundo mejor."

Antes de finalizar el acto habló Liliana, la esposa de Eugenio, quien lo recordó con las siguientes palabras: "Todo está cargado en la Memoria/arma de la vida y de la historia. La memoria funda un mañana y es la que permite que no se repitan las pesadillas. Homenajearlos, no es solamente recordar sus nombres, es profundizar sus ideales, actualizarlos y continuarlos".

En el acto estuvieron presentes la siguientes instituciones:

Comisión de Asociados del Banco Credicoop filial 060
Junta de Estudios Históricos de Parque Chas
Junta de Estudios Históricos de Agronomía
Club SABER y Biblioteca El Resplandor
Club El Trébol
Cooperativa El Caracol
Partido Solidario de Parque Chas
Vecinos por el 25 de Mayo
El Portal de Parque Chas – www.parquechasweb.com.ar
Colectivo de Exiliados
Asociación de ex trabajadores y familiares de desaparecidos de Mercedes Benz
Centro de estudios políticos y sociales “La Causa nacional”
Asociación Amigos del Barrio Parque Chas
Representantes de "Barrios por Memoria y Justicia"
Representantes del Instituto Espacio para la Memoria





Eugenio Osvaldo

Nació el 28 de abril de 1954. Vivió en Parque Chas en una casa de la calle Andonaegui al 1400 (entre Turín y Av. De los Incas).

La escuela primaria la cursó en el Colegio William Morris de la calle Andonaegui entre Llerena y Arismendi.

Su oficio fue el de fotocromista y estuvo afiliado al Sindicato de la Federación Gráfica. Su último lugar de trabajo fue en la empresa Peñaflor.
Militó en la Juventud Guevarista (PRT)

El 14 de septiembre de 1976, un grupo de tareas lo secuestró de la casa de sus padres ubicada en Charlone y Maure del barrio de Chacarita. Hasta el día de hoy continúa desaparecido.

Tuvo un hijo con su esposa Liliana

Luis Eduardo

Nació el 8 de febrero de 1956. Vivió en Parque Chas en una casa de la calle Andonaegui al 1400 (entre Turín y Av. De los Incas) .

La escuela primaria la cursó en el Colegio William Morris de la calle Andonaegui entre Llerena y Arismendi.

Estuvo afiliado al Sindicato de la Federación Gráfica y militó en la Juventud Guevarista (PRT).

El 16 de mayo de 1977 fue secuestrado por un grupo de tareas junto a su esposa María Cristina Bernat y a su cuñado Julián Bernat. Por ese entonces vivía en el barrio de Mataderos.

Después de estar 6 meses secuestrado llamaron a los padres para reconocer el cadáver que estaba enterrado como NN en el cementerio de Monte Grande.

Fueron asesinados en un supuesto enfrentamiento con fuerzas de seguridad.
Luis Eduardo De Cristófaro y María Cristina Bernat tenían un hijo de 7 meses que quedó al cuidado de sus abuelos. Actualmente vive en Barcelona, España.





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B