A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Conferencia de Prensa

El subsecretario de Comunicación Social del Gobierno porteño, Daniel Rosso, recibió a los Medios Barriales

El encuentro se llevó a cabo el 25 de febrero último, con la presencia de medios gráficos, digitales y radiales integrantes del Registro de medios vecinales, también estuvo presente Claudio Andrili, director de Gestión Local, dependiente de la subsecretaría de Descentralización. Se habló principalmente de la crisis post Cromagnon, de la Ley de Comunas y del llamado a referendum por la revocatoria de la gestión de Aníbal Ibarra

La conferencia se inició con las palabras del subsecretario Daniel Rosso, en las que expresó que la idea es empezar con algo que se había planteado hace un tiempo atrás, que es tener reuniones informativas, donde el gobierno pudiera informar las distintas requisitorias de los Medios Barriales. En el futuro podrán estar presentes otros funcionarios del ejecutivo porteño.


Preguntas de los Medios Barriales:

- MB:¿Cómo se siente el Ejecutivo de la ciudad después de la tragedia del 30 de diciembre, teniendo en cuenta que es minoría en la Legislatura?

- Rosso: Voy a tomar dos hechos puntuales: nosotros intentamos ir a la Legislatura a exponer nuestro relato sobre lo que había acontecido y exponer en ese ámbito cuál creíamos era nuestro nivel de responsabilidad. Y también llamar al resto de los actores de la ciudad a que también asumieran su responsabilidad. La responsabilidad del Ejecutivo reside en que todas las reformas del sistema de controles no se hizo con la velocidad que hubiera sido necesario, pero también hubo otros responsables, entre ellos la Legislatura.

También la responsabilidad es del Poder Judicial y de empresarios. En la Legislatura hubo un intento de desatar una crisis institucional y de producir una caída del gobierno. En ese escenario era muy difícil seguir trabajando. "Entonces nosotros ahí decidimos anunciar el referendo y sumarnos al pedido de revocatoria. Cómo la vía de la Legislatura no fue viable, decidimos apoyar las firmas para el referendo. Si la gente decida que nos tenemos que ir, nos iremos, y que venga quien la ciudadanía decida."

- MB:¿El gobierno tiene la fortaleza para seguir con su gestión?

- Rosso: "no es la misma fortaleza; no es que antes había fortaleza y ahora hay debilidad. Es una fortaleza distinta. La fortaleza de sentir que somos nosotros quienes tenemos que encarnar un vastísimo plan de reforma del estado, de descentralización, que es lo que se ha demorado.

- MB:¿Por qué se demora tanto la descentralización que menciona Rosso?

- Andrili: Este gobierno está apoyando el proceso de descentralización hasta donde puede, porque no es un tema que define el Ejecutivo. A partir del 1 de marzo, los CGP van a contar con una cuadrilla operativa de trabajo: una camioneta con seis personas, que van a complementar los trabajos que se están haciendo en las áreas centrales.

- MB:¿Si están tan a favor de la Descentralización, y si el año pasado se aprobó un plan de Comunas, por qué este año no hay ningún presupuesto para la Ley de Comunas. La Constitución de la ciudad daba 5 años para hacer las comunas. ¿por qué los CGP tampoco manejan recursos propios?

- Andrili: Primero una aclaración: se votó la Ley de Comunas en general, no está votada en particular. El presupuesto de la ciudad lo asignan los legisladores, el Ejecutivo no puede aprobar un presupuesto si no se pasa por la Legislatura. Como la ley no está votada en particular, los legisladores no pueden determinar qué cantidad de comunas, que presupuesto van a tener, cómo se va a manejar ese presupuesto."

Con respecto al manejo del presupuesto de los CGP, desde Descentralización no se tiene la capacidad administrativa. Lo que se hace es bajar las decisiones que hacen que ese presupuesto se ejecute o no. Ejemplo: el CGP decide dónde se hace una vereda, pero la licitación la hace Infraestructura. No nos interesa tener el presupuesto, sino decidir que se hace con ese presupuesto. Ese es el esquema de transición que tenemos que llevar hasta que salga la ley de Comunas. El presupuesto de Descentralización pasó de 5 a 30 millones de pesos.

- MB:Hace cuatro años las respuestas eran las mismas: que se estaba en transición. Todos los años la respuesta es la misma. ¿Cuál es el criterio para destinar parte del presupuesto para manejar una Policía que no es de la ciudad de Buenos Aires?

Rosso: Un gobierno tiene que intentar todo el tiempo expresar demandas ciudadanas. Hay en la ciudad una fuerte demanda de seguridad. Simultáneamente, mientras se pide que se pase este instrumento, se implementan medidas intermedias que permitan resolver esa demanda de la ciudadanía. Ante ese escenario, y mientras se sigue presionando por la transferencia, lo que hacemos es destinar parte de nuestro presupuesto a equipar a la Federal. Con esos recursos se supone que los favorecidos son ustedes. También estamos preparando a la Policía Comunitaria, y el cuerpo de Guardia Urbana, que a fines de marzo va a estar en la calle.

- MB:¿Por qué Ibarra llamó a plebiscito unos días antes de que se decidiera el pedido de revocatoria de los abogados Bergenfeld y Vallejos? ¿Por qué si Ibarra quería una ratificación de su mandato no utilizó la consulta popular?

- Rosso: Ibarra hizo el llamado a revocatoria el día anterior a ir a la Legislatura. Las encuestas del más diverso origen marcaban que toda esa crítica aguda de la política y del sistema de medios no se expresaba en la opinión pública. Estábamos viviendo en una burbuja: parte de la política, y de los medios, estaban mostrando una irritación y una violencia que no estaba en la sociedad civil.

En la Legislatura hay 60 legisladores divididos en 20 bloques. La Legislatura lo que hizo después de Cromañón fue explotar y crear un campo agresivo en donde no se podía reflexionar o discutir. Por eso dijimos: si acá está partido el sistema político y parte del sistema de medios, preguntémosle a la sociedad, porque sino de esta no salimos.

Si no lo hubiéramos hecho en ese momento, ese día, la fragmentación del sistema político de la ciudad "nos llevaba puesto a todos". Y hoy tendríamos un gobierno de emergencia.


- MB:Al llamar a una revocatoria hay una contradicción, porque se asume una culpa, un mal desempeño con respecto a Cromañón
¿Por qué no se fue a la consulta popular? ¿No es una manera de dejar un gobierno acéfalo?

- Rosso: un día antes que se planteara el referendo, los medios se preguntaban cuál era el instrumento para sacar el jefe de Gobierno del Ejecutivo. Hay una tapa de Ámbito Financiero que planteaba el tema de la intervención federal. También se habló de juicio político. Hubo un debilitamiento del gobierno y cualquiera de estas posibilidades nos ponía en una situación de debilidad terminal. Y de esa debilidad no salíamos. La consulta popular es para que la gente se expida sólo en problemas de gestión. Y al no ser vinculante no obligatoria, podía pasar que votara sólo un 15 por ciento de la población. Con respecto a la acefalía, hay un anuncio de que el gobierno se retira y una transición.

- MB:¿Cómo es el tema de las firmas?

- Rosso: "tenemos una logística fuerte de junta de firmas. Pero estamos teniendo problemas con la entrega de planillas". Luego habla sobre la confusión que existe con respecto a las firmas. "Esto tiene que ver con un pedido que aprovecho para hacer: los pedimos a los medios que nos ayuden a aclarar este tema. Tratar de que haya la menor confusión posible. Ahora se llama a que se firme. Eso no significa una toma de posición. Sería interesante que haya un llamado de revocatoria de mandatos de legisladores, que también se puede".

- Andrili: la revocatoria es una oportunidad única para la gente, para que pueda participar. Así que me sumo al pedido de Daniel, para que los medios barriales nos ayuden a explicarles a la gente que si participa poniendo la firma, se la está ayudando a decidir. Hasta el momento tenemos 45 mil firmas presentadas.

- MB:¿Al ser el propio jefe de Gobierno quien impulsa el referendo, si no llegan cómo queda el Gobierno; queda fortalecido?

- Rosso: nosotros creemos que vamos a llegar. Hoy tenemos todas las energías puestas en conseguir las 520 firmas.

- MB:¿Si eso no sucede cuál sería la evaluación política?

- Rosso: si nosotros no pusiéramos en escena la fuerte voluntad en juntar las firmas, nuestro llamado podría verse como una maniobra política. Tenemos la muy firme decisión de juntar las firmas.

- MB:¿Están evaluando un escenario en el cual la revocatoria alcance un porcentaje muy bajo de votantes?

- Andrili: en la revocatoria la gente va a votar en el promedio histórico, porque es una votación normal. No vemos porque tendría que haber una deserción masiva.
Ahora estamos abocados a la junta de firmas. No estamos haciendo ese análisis por el momento. Pero si estuviéramos haciéndolo, no veo porque votaría menos del 70 por ciento del promedio histórico.

- Rosso: estamos concentrados en juntar las firmas. En una segunda etapa veremos cómo hacemos para hacer que la gente vaya a votar


marzo 2005


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