Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/11/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



LOS FESTEJOS SE REALIZARÁN EL 15 DE NOVIEMBRE

Cumplió 60 años el Barrio Cornelio Saavedra

Construido por la Fundación Eva Perón durante el primer gobierno peronista, estas 25 manzanas de calles curvas, y su más de 400 viviendas de estilo Pintoresquista de referencia californiana, proveyeron una atmósfera acogedora y una estética reconocible para sus beneficiarios.

La Ciudad de Buenos Aires guarda como Patrimonio histórico un barrio único inspirado en el modelo urbanístico de “ciudad – jardín”. La década del 40 marcó el inicio en la historia del Barrio. Entre 1946 y 1947 durante el primer gobierno del presidente Juan Domingo Perón, la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón entregó los fondos necesarios para comenzar a proyectar la construcción del vecindario en las tierras donde Cornelio Saavedra tenía su estancia.

Bajo la supervisión de la Dirección de Vivienda del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Nación, sumado al respaldo crediticio del Banco Hipotecario Nacional que dio la posibilidad de pagar la obra en plazos de entre 30 y 50 años, se inició la edificación sobre la base de “ciudad – jardín”, un modelo urbanístico de fines del siglo XIX impulsado por Ebenezer Howard.

Las obras comenzaron el 19 de septiembre de 1948 y se finalizaron en 580 días. Se erigieron un totall de 428 casas, distribuidas en torno a un centro cívico, un templo con vivienda y despacho para el cura párroco, un cine-teatro, una escuela que en su parte posterior tenía una sala de primeros auxilios y una galería comercial. Además, se instaló una oficina de correo y telecomunicaciones, se construyó un garage con capacidad para 100 automóviles y una estación de servicio.

La pre - inauguración del Barrio fue plasmada en los diarios de la época el 10 de noviembre de 1949. Sin embargo, fue el 16 de febrero de 1950 cuando se entregaron las primeras llaves pertenecientes a 121 viviendas. Este acto simbólico fue presidido por Eva Perón, quien efectuó las adjudicaciones a tres ilustres vecinos: el ex diputado José Presta, el Señor Ricciotti y el Señor Peralta. El corazón del "Barrio Perón" empezaba a latir. En el año 1953 comenzó la escrituración de las primeras viviendas, otorgando el marco jurídico a los adjudicatarios de las propiedades.

Los dos planes quinquenales desarrollados por el gobierno peronista situaban bajo control estatal directo casi la totalidad de los programas de vivienda y buena parte de los de salud y educación. En cambio, prácticamente todas las acciones ligadas a la asistencia social serían responsabilidad de la Fundación Eva Perón, personal y obsesivamente supervisada por Evita hasta su muerte, en 1952.

Además de escuelas y hospitales, la Fundación generaría nuevas temáticas arquitectónicas, aptas para dar respuesta a necesidades igualmente inéditas: colonias de vacaciones, hogares-escuela, hogares de ancianos y hogares de tránsito. El estilo excluyente para estos emprendimientos era un Pintoresquismo de referencia californiana, en el que los techos de tejas a la española, las paredes blancas y las aberturas y celosías de madera pintada proveían una atmósfera acogedora y una estética reconocible para sus beneficiarios, en su mayoría migrantes internos provenientes de las provincias del Noroeste y el Nordeste.

Festejos del 60º aniversario

El Domingo 15 de Noviembre próximo, los vecinos celebrarán el 60º Aniversario del Barrio Brigadier Cornelio Saavedra conjuntamente con el 25º Aniversario de creación de la Asociación Vecinal.



Fuente: Asociación Vecinal Barrio Cornelio Saavedra





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B