Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/11/05 Redacción

Cooperativa Buenos Aires Una Empresa Nacional

Petitorio internacional a favor de los trabajadores del Hotel Bauen

Pieden que se dejen de lado cualquier amenaza de desalojo o clausura del Bauen Hotel, tanto ahora como en el futuro.


Intelectuales del mundo como Avi Lewis, Naomi Klein, Michael Hardt, Arundati Roy, Antonio Negri, iniciaron una campaña de recolección de firmas a través de Interner para apoyar a la cooperativa de trabajadores del Hotel Bauen.

Esté hotel fue construido en plena dictadura, gracias a un préstamo público nunca pagado, el edificio fue vendido en 12 millones de dólares en 1997 a un empresario chileno, que sólo pagó 4 antes de cerrarlo, a fines de 2001.
Antes de ocupar el, edificio, los ex empleados del Bauen presentaron el estatuto de una cooperativa, con la ayuda del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), y hoy se ha convertido en un ícono dentro de esas empresas.

La semana pasada se iban a tratar dos proyectos referentes al hotel en la Legislatura porteña. Una de las iniciativas pertenece al kirchnerista Diego Kravetz, que plantea la expropiación provisoria por dos años. La segunda, es del macrista Mario Morando, que propone la devolución del hotel a la firma Mercoteles a cambio de que se garantizaran las fuentes de trabajo de cerca de 100 empleados.

El jueves pasado algunos legisladores le propusieron a los trabajadores firmar un acuerdo para encontrar una solución dentro de los 120 días, pero estos se negaron a firmarlo por considerar que el documento se asemejaba al proyecto del legislador que pertenece a las filas de Macri.

A partir de esta situación los trabajadores del Bauen decidieron comenzar a presionar a Aníbal Ibarra, y convocan a marchar el próximo lunes desde Corrientes y Callao hasta la sede del gobierno porteño a partir de las 13, con la intención de reclamar a las autoridades la expropiación del inmueble en favor Cooperativa Buenos Aires una Empresa Nacional.

Carta al presidente Néstor Kirchner

La lucha de los trabajadores argentinos por la recuperación de fábricas y empresas abandonadas por sus patrones se ha convertido en todo el mundo en un modelo inspirador y en un importante símbolo de que otro mundo es posible.

El Bauen Hotel es un ejemplo concreto. Su futuro e importancia fueron reconocidos recientemente por el gobierno de Venezuela, con un acuerdo entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio Nacional de Economía Popular y el Bauen para trabajar juntos en el desarrollo de un proyecto de cooperación mutua de turismo. En el Bauen hay 120 hombres y mujeres que todos los días están demostrando cómo construir alternativas autogestivas para crear trabajo, dignidad y justicia allí donde el neoliberalismo ha revelado su cruel fracaso.

Luego de una quiebra fraudulenta y de esperar un año y medio a que se allanaran los caminos legales, ellos decidieron tomar sus destinos en sus propias manos y construyeron así lo que podemos ver hoy: un hotel funcionando a pleno, con cafetería, librería y salas culturales, pero también con espacios que ceden a organizaciones sociales para reuniones, conferencias y asambleas.

Si se quiere lucir orgulloso, en pleno centro de Buenos Aires, a un símbolo del movimiento, al Bauen Hotel solo hay que dejarlo funcionar tal cual lo planificaron sus trabajadores, eficiente y solidariamente.

Pero si se quiere atacar todo lo que este movimiento de fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores representa, el Bauen Hotel se convierte en un blanco.

En estos últimos meses, el Bauen Hotel ha sufrido varios intentos de clausura. Ahora, algunos legisladores de la ciudad de Buenos Aires pretenden sancionar una norma para destruir lo que la cooperativa de trabajadores ha creado.

Nosotros, los abajo firmantes, llamamos por lo tanto al gobierno argentino y a los legisladores a actuar de forma inmediata, llevando a cabo las siguientes medidas:

1. Dejar de lado cualquier amenaza de desalojo o clausura del Bauen Hotel, tanto ahora como en el futuro.

2. Aprobar una ley de expropiación definitiva a favor de la Cooperativa de Trabajo B.A.U.E.N. (Buenos Aires Una Empresa Nacional).

Los movimientos sociales de todo el mundo están observando la lucha de los trabajadores del Bauen Hotel con gran interés y la apoyan fervientemente. Esta experiencia extraordinariamente exitosa no debe ser ni destruida ni amenazada: ¡debe ser celebrada, apoyada y difundida!

 

Si cree que el neoliberalismo debe terminar cuanto antes de exprimir a nuestros pueblos, si cree que otro mundo y otras formas de producción son posibles, apoye a los trabajadores del Hotel Bauen y al movimiento latinoamericano de empresas recuperadas.

Lea y firme el petitorio en español o inglés

 




2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B