Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:28/03/08 Redacción ParqueChasWEb

Funciones de la nota



BECARIOS Y BECARIAS DEL SISTEMA CIENTÍFICO NACIONAL

Mediante una carta abierta al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, piden que se les reconozca derechos laborales

La solicitada la firma Santiago Andrich, integrante de la agrupación nacional Jóvenes Científicos Precarizados (JCP), que reúne a más de 800 becarias y becarios de Ciencia y Tecnología.


Ante la falta de respuesta del ministro Lino Barañao a un reclamo realizado el 22 de febrero pasado, Andrich decidió emitir una Carta Abierta a la comunidad para hacer conocer la precariedad del contrato de trabajo en la que se encuentran cientos de bacarios de todo el país.

Piden:

- DERECHOS LABORALES para las y los actuales becarias y becarios del sistema científico nacional.

- URGENTE RECOMPOSICIÓN del monto de la beca a un monto no menor al de la canasta familiar actual, estimada en $3800.

- DEMOCRATIZACIÓN del sistema científico nacional.

- REORIENTACIÓN de la política científica hacia los intereses nacionales y populares.


En uno de los párrafos de la Carta Abierta Santiago Andrich expresa que "uno de los puntos que más se le cuestionó a Barañao, y el cual hoy me afecta particularmente, fue el de la ausencia de cobertura social a través de una Obra Social y no de una empresa prepaga que lucra con la salud, como parcialmente ocurre hoy".

Actualmente las becarias y los becarios de CONICET tienen la opción de contar con un adicional para abonar una prepaga. Muchos de ellos no están recibiendo ese subsidio. En el mismo sentido, hay que observar la situación de quienes a pesar de recibir dicho subsidio el mismo ($80) no logra cubrir siquiera el 50% del valor mínimo de un plan de salud prepago (referencia plan de Swiss Medical). Andrich continúa diciendo que "de igual modo, están las personas que no hemos sido aceptadas por las empresas prepagas, en mi caso particular por haber tenido fiebre reumática a los 12 años y hepatitis "A" a los 20: Actualmente estoy haciendo un tratamiento por neumonía el cual, a pesar de no demandar demasiada complejidad, requiere que haga distintas consultas médicas, análisis clínicos, radiografías y compra de medicamentos. Al no contar con cobertura social me encuentro en la situación de tener que afrontar todos los gastos que la atención implica con el ya escaso dinero que cobro por mi beca. Por darle un ejemplo del gasto que estoy afrontando, el antibiótico que utilizo (Optamox DUO 1g) cuesta $65 la caja y me dura una semana, multiplique por 4 semanas, el tiempo estimado que durará el tratamiento. Súmele, señor ministro, los costos de las consultas médicas y los distintos análisis, de cada gasto le puedo pasar factura".

"Es así que resulta imprescindible y urgente contar con el derecho que tiene todo trabajador que se desempeñe en blanco de poseer cobertura de la salud a través de una OBRA SOCIAL, así también el resto de los derechos laborales", termina enfatizando el biólogo del Conicet, Santiago Andrich.

La ausencia de cobertura para la salud no hace más que ratificar la condición precaria de quienes trabajan en el actual sistema científico, además deja en evidencia al Estado como el principal incumplidor del "trabajo formal", contradiciendo la continua y onerosa propaganda oficial de trabajo en blanco impulsada por la AFIP y el Gobierno Nacional.

La carta finaliza exigiéndole al ministro Lino Barañao, una respuesta favorable a lo solicitado, "ya que necesitamos que se tome real conciencia de la precarización laboral en el sistema científico a la cual se tienen que enfrentar cotidianamente las becarias y los becarios".



2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B