Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:07/12/07 Fuente:ANC-UTPBA

Funciones de la nota


El programa Proyecto del Millón de Libros fue iniciado en 2002


Una biblioteca digital universal alcanza 1,5 millones de títulos




La Biblioteca Digital Universal, iniciativa internacional que pretende permitir el acceso a todos los libros publicados en papel a través de internet, ha alcanzado la cifra de 1,5 millones de obras, medio millón más de su objetivo inicial.

El programa, llamado inicialmente Proyecto del Millón de Libros, fue iniciado en 2002 por un grupo de ambiciosos ingenieros informáticos y expertos en biblioteconomía de China y Estados Unidos.
Zhu Haikang, subdirector de la biblioteca de la Universidad de Zhejiang, en Hangzhou, una de las instituciones que lideran el proyecto, anunció que en torno a 1,5 millones de libros, un 70 por ciento de ellos en chino, han sido escaneados, cifra que, no obstante, apenas supera un 1 por ciento de todas las obras publicadas en el planeta.

De acuerdo con He, en torno a 7.000 libros son escaneados cada día por más de un millar de profesionales distribuidos por todo el planeta, cuyo objetivo actual el alcanzar los 10 millones de obras.

El proyecto es liderado por la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos; la Universidad de Zhejiang, en el este de China; el Instituto Indio de Ciencias; y la Biblioteca de Alejandría, en Egipto. Instituciones suecas y alemanas también se han unido al proyecto, de acuerdo con Zhu.

Sus responsables aseguran que el proyecto representa 'la mayor biblioteca universitaria en formato digital de acceso gratuito'.

'Cualquier persona con conexión a internet puede ahora acceder a una colección de obras digna de cualquier gran universidad', afirma Raj Reddy, profesor en ciencias informáticas y robótica en la Universidad Carnegie Mellon.

'El proyecto nos acerca al ideal de una biblioteca universal, permitiendo el acceso a todas las obras publicadas a cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lengua, afirma Reddy, responsable del proyecto.

A pesar de que el objetivo a largo plazo de la Biblioteca universal es permitir el acceso gratuito a través de internet a libros, catálogos y otras publicaciones, en torno a un 50 por ciento de la colección conserva derechos de propiedad. De este modo, en la actualidad únicamente un 10 por ciento de las publicaciones pueden ser consultadas sin coste alguno.

Pan Yunhe, principal responsable del proyecto en China, afirma que la protección y conservación de textos es prioritaria. 'El papel envejece hasta el punto de que los libros llegan a convertirse en un objeto tan delicado que nadie puede leerlos sin dañarlos', asegura el ex presidente de la Universidad de Zhejiang, actual vicepresidente de la Academia China de Ingeniería.

'El arte se desvanece, pero una vez que hayamos digitalizado los textos y sus ilustraciones, podemos mantenerlos en circulación de forma indefinida. Mediante su almacenamiento en diversos lugares podemos minimizar el riesgo de que acaben siendo destruidos, como sucedió en Alejandría'.

La mayor parte del trabajo realizado hasta el momento, especialmente el escaneado, ha sido realizado por profesionales indios y chinos. La biblioteca ha recibido asimismo 3,5 millones de dólares de la fundación nacional estadounidense para la ciencias (National Science Foundation) para lanzar el proyecto, así como contribuciones por parte de fabricantes de software y hardware.


Publicado por (ANC-UTPBA).-

Nota de la agencia Xinhua reproducida por Argenpress.info (http://www.argenpress.info/nota.asp?num=049729&Parte=0)



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B