A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 

Sede SABER. Llerena 2727

Los 75 años de la Biblioteca Popular
"El Resplandor"


Por Fernando Belvedere

Corrían los años '20 en un barrio Agronomía cuyo paisaje era casi un descampado donde proliferaban los basurales y por ende los criaderos de ratas, que cuando llovía el barrio se inundaba, en donde las calles eran de tierra y en sus cunetas se estancaba el agua produciendo desagradables olores. Los habitantes de esta zona eran obreros y empleados de la Chacarita, otros de la Municipalidad y del Estado, y también de la construcción y de las fábricas de ladrillos que abundaban en los alrededores. Las primeras casas fueron de chapa y madera muy bien arregladas con jardín al frente y una huerta al fondo.

Humo, ratas y basura, un gran abismo dominaba el paisaje de Agronomía por esos dias. En el año 1926 se funda la Sociedad de Fomento en donde la comunidad barrial tiene un papel protagónico en su construcción. La gente del barrio sufría la carencia de muchas cosas es por eso que se hermanan para hacerse fuertes y salir adelante en conjunto luchando por las mismas necesidades.


Comisión Directiva año 1939.

En un día del mes de diciembre de 1928, en una pieza de la casa de la calle Campillo 2863 se reunieron cinco amigos, don Francisco Avalos, don Miguel Casalnuovo, don Cristóbal romero, don Juan Pariani y don Emiliano Esteban con el propósito de fundar una Biblioteca Popular, a la que denominaron "Biblioteca el Resplandor en el Abismo".

" Con el tiempo nosotros vamos a ser un resplandor en el abismo de este barrio" dijo el vecino Don Emilio Esteban y fue así que finalmente se fusionaron la Sociedad de Fomento y la Biblioteca en: " Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor en el Abismo". Luego en los años '30, con los aires dictatoriales del primer gobierno de facto del país, presidido por el General Uriburu, la frase "en el Abismo" tuvo que ser eliminada, quedando definitivamente el nombre de Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor (SABER).

Los fundadores de la Biblioteca contaron con la suma de 5 pesos de ese entonces, producto de sumar la cuota social de 1 peso de cada uno ellos constituyéndose en su primer capital.
Contando siempre con la colaboración desinteresada del barrio, se dedicaron a juntar libros y también recibieron muchas donaciones. Muchos socios llegaban de sus trabajos e iban a la biblioteca para ayudar a armar los estantes.
De aquella primera sede de Campillo 2863, se trasladó a una modesta pieza de Llerena al 3000, propiedad de la familia Gentile , luego a una casa de Bauness y Campillo, propiedad del señor del Cerro, tiempo después se ocupó la casa de Llerena al 2500, para luego quedar instalada definitivamente en la actual sede de Llerena 2727.

Este es el balance anual de actividades de la Biblioteca, según consta en el ejemplar número 1 del Órgano oficial de la Sociedad de Fomento Agronomía y Biblioteca el Resplandor de diciembre de 1939:

"En general, las Bibliotecas que surgen por la iniciativa privada, se desenvuelven precariamente debido a la escasez de recursos de que disponen y que les obliga a reducir su radio de acción, limitando los beneficios a los pocos vecinos de la zona en que actúan y quienes poco compenetrados de la labor que ésta desarrolla, no aportan su espontánea colaboración.
A pesar de los inconvenientes que ello significa, nuestra Biblioteca se dirige en forma lenta, pero segura, hacia la meta propuesta, llevando como única aspiración "la educación del pueblo", ideal sublime del ilustre precursor de las Bibliotecas Populares en el País: Don Domingo Faustino Sarmiento.
He aquí una breve reseña de nuestra labor:
En el año 1937, nuestra Biblioteca ha facilitado 2700 libros.
En el año 1938, nuestra Biblioteca ha facilitado 2817.
En los nueve primeros meses del año actual se han facilitado 2435 libros y 118 folletos y se han consultado 3484 volúmenes en biblioteca."


Nº1 - Año I-Periódico editado por los socios del SABER - Año 1939

Otras actividades se desarrollan en la sala de lectura durante todo el año, como los Talleres de Historia y para el 2004 se prevé la realización de Encuentros Literarios, en la que estará invitada la comunidad barrial para compartir sus poesías, su prosa, etc.
La Biblioteca El Resplandor también es sede de la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Parque Chas.

En estos días y como parte de los festejos del 75 aniversario se decidió sacar la Biblioteca a la calle, para entrar en contacto con los vecinos a los que se le ofrece hacerse socios, o bien que sepan que en la calle Llerena 2727 cumple su labor fundamental como ámbito de consulta y de promoción de la lectura y para que se conozca su rico material bibliográfico.

El horario de la biblioteca es de lunes a viernes de 17.30 a 18.00 horas.



Nilda Pariani , una vida dedicada a la Biblioteca Popular "El Resplandor".

Si hay alguien que vivió todo el proceso de formación de la Biblioteca Popular "El Resplandor", esa persona es Nilda Pariani ó "Pirucha", que es como se la conoce en el barrio, testigo fiel desde los casi 3 años de edad de aquellas reuniones que se realizaban en la pieza del fondo de la casa de la madre ubicada en Campillo 2863, y en las que participaba su hermano Juan Pariani socio fundador de la Biblioteca.
Cuando la Biblioteca se traslada definitivamente a su actual sede de Llerena 2727 entre Avalos y Bauness, Pirucha era ya adolescente y es cuando comienza a colaborar atendiendo en la sala de lectura. Por ese entonces en el SABER había un gran movimiento cultural. Se realizaban conciertos, obras de teatro cuyo grupo era dirigido por el socio don Miguel Casalnuovo. Con seis años de magisterio, Nilda Pariani se recibe de Maestra jardinera: "Fui una de las primeras maestras jardineras ya que por ese entonces no había. Me recibí en el Colegio Eclestone", relata Pirucha. Por esos años de docencia, fue cuando estuvo mas alejada de la Biblioteca a la que igualmente concurría para colaborar en lo que hiciera falta.
"Fui maestra jardinera en un colegio del Palomar, luego en San Pedro, de dónde iba y venía en el dia, y terminé como directora del Jardín de Infantes Gabriela Mistral de la localidad de Sáenz Peña, donde concurría una nieta del escritor Ernesto Sábato, cuya casa estaba ubicada muy cerca del Jardín", continuó Nilda.

Una vez alejada de la docencia, Pirucha vuelve a la Biblioteca del SABER. Eran los años '80 y en el país finalizaba una etapa trágica de nuestra historia.
Es desde ese entonces que en forma ininterrumpida Nilda Pariani es la responsable de llevar adelante la Biblioteca, que al día de hoy tiene inventariados 32.018 volúmenes.
Realmente una vida dedicada con amor a su importante labor, es también un homenaje a la obra filantrópica de su hermano y de quienes lo acompañaron en la empresa de acercar conocimiento a los vecinos. Hace un tiempo que Nilda está pensando en su retiro. Decisión difícil:"Tendría que dejar preparada a una persona para que continúe mi labor, alguien que esté estudiando para bibliotecario, pero hoy en día, nadie trabaja gratis" nos dice Pirucha.


Periódico editado por los socios del SABER - Año 1939



Taller de historia en la Biblioteca "EL Resplandor"







Editorial del Periódico editado por los socios del SABER
Año 1939








Fuente: Cuadernillo nº8, Historias de Buenos Aires
"La Agronomía: El campo en la Ciudad"
Coordinadora: Lic. Sonia Berjman.

2000-2003© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere