Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación: 27/11/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


INCERTIDUMBRE ANTE LOS ANUNCIOS DE MACRI

El Borda al borde del cierre

La Colifata y El Frente de Artistas que trabaja en el hospital cuestionan el nuevo Plan de Salud Mental de la ciudad.

Por Lorena Inés Santa Cruz
lorenaisantacruz@hotmail.com

Los participantes del Frente de Artistas del Borda (F.A.B.) y de la radio “La Colifata” del “Hospital Multidisciplinario Tribucio Borda” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se resisten al cierre del manicomio.

Los talleres del F.A.B. y la radio “La Colifata” han modificado su agenda a raíz de los anuncios del posible cierre del nosocomio. Las transmisiones habituales de “La Colifata”, todos los días sábados desde los jardines del Borda, están hoy atravesada de debates que giran alrededor del nuevo Plan de Salud Mental. Y los talleres del F.A.B. discuten acerca del cierre abrupto del hospital, sin un plan de desmaniacomilización previa. Estas actividades se dan también en otros ámbitos de lucha, así como en manifestaciones públicas.

Desde el F.A.B se plantea desde hace diecisiete años la “desmaniacomilización” , hecho que consiste en el cierre de los manicomios. Pero con el anuncio del plan de cierre de los hospitales psiquiátricos de la Ciudad de Buenos Aires, surgen nuevas posturas que cuestionan los motivos del cierre. Además aparece una denuncia implícita a las motivaciones del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Por su parte “La Colifata” debate el fin del manicomio y lo cuestiona. En su agenda se incluyen también los derechos que la nueva Ley de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires (Ley 448) le brinda a los pacientes.
Desde las páginas web de “La Colifata” y el F.A.B. se puede observar la abundancia de documentos, editoriales, y links que derivan a notas periodísticas con respecto al posible cierre del Hospital Borda. Lo que antes eran páginas que presentaban las actividades de los internos y externos del hospital, hoy se han convertido en herramienta de comunicación y lucha en contra de este hecho.

Alberto Sava, el Director del Frente de Artistas del Borda manifiesta, “lo de Macri nosotros llamamos, un plan de salud mental trampa”. Desde “La Colifata”, opinan que se está privilegiando la especulación inmobiliaria por sobre la salud mental. Y que el gobierno tiene una postura de discriminación a los pacientes, por eso los quieren despojar de sus tierras y depositarlos en otro lado. Desde el comunicado oficial y en conferencia de prensa el anuncio fue ambiguo: "Decidiremos en su momento qué uso darles", dijo Macri. Lemus agregó que "tendrán un aprovechamiento público, no serán parte de una especulación inmobiliaria"(http://www.clarin.com/diario/2008/04/02/laciudad/h-04601.htm).

El F.A.B. que en sus veinticuatro años arrastra una fuerte participación social, esta vez se moviliza hacia el “afuera” para protestar en contra del anunciado fin del hospital, Alberto Sava adelantó: “Estamos en contra, incluso hay una propuesta del Taller de desmaniacomilización para el viernes que viene, hacer una propuesta en la Asamblea del Frente de Artistas de hacer un acto público en Plaza de Mayo en el Congreso de la Madres, para repudiar al plan de Macri y de alguna manera darle lugar a nuestras consignas”. Las consignas del F.A.B. son claras desde sus orígenes: desmaniacomilización, arte, lucha y comunicación social.

Miguel Angel Boessio (Miky) es el locutor oficial de radio “La Colifata” y es uno de los pioneros de los comienzos de la radio. Estuvo internado por las secuelas que le dejó la Guerra de Malvinas. Miky no sólo es un ex combatiente, sino que también es actor con credencial de la Sociedad Argentina de Actores, es Locutor Nacional, graduado en el ISER y con respecto al posible cierre del Borda declara: “Yo pienso que en lo que me concierne a mi no lo pueden cerrar nunca. Y yo me pregunto algo, ¿los chicos que están acá por vida donde van a ir a parar? ¿tenés lugar? ¿lo aceptarías en tu casa o cerrarías tus puertas y ventanas para nunca abrir? Mírate a ti mismo y después contéstame.” Miky le habla al grabador como si le hablara a la sociedad, sus años de radio lo hacen inevitable. Aún así abre el juego. Las preguntas ¿Qué pasará con los pacientes si el hospital Borda se cierra? y ¿hay una verdadera idea de desmaniacomilización en esta propuesta? Forman parte de las reelaboradas agendas del F.A.B. y de “La Colifata”.

La Licenciada en Psicología Cintia Sarotti opina que el cierre de los hospitales psiquiátricos “es posible en la medida en que los profesionales crean que es posible y que haya fondos para hacerlo. No es fácil porque muchas veces se necesita de lugares físicos como hogares transitorios, de paso; casas de medio camino sin recursos y gente que realmente crea que pueden reinsertarse, no es posible, pero eso parte de la educación de los profesionales también”. Y agrega, “me parece que si van a realizar políticas de desmanicomilización, debería haber políticas de contención social para poder llevarlas a cabo”.

Sebastián es Sociólogo egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y trabaja en el Borda desde hace cinco años, en la actualidad colabora en “La Colifata”, cuando se le pregunta cuál es la opinión de la radio sobre el posible cierre del hospital manifiesta lo siguiente, “la radio es un dispositivo que trabaja por la desmaniacomilización, la desmaniacomilización es precisamente la apertura de la sociedad y que no haya precisamente instituciones de encierro, ahora como se plantea el cierre del Hospital es lo contradictorio y todo el trasfondo político que hay ahí. Me parece que es medio complicado y medio tramposo hablar porque todos estos espacios que han trabajado por años por la desmaniacomilización como que los pone en un lugar contradictorio. Como ahora que hay un planteo de cerrar el Hospital todos recluyen.

Me parece que hay que pensarlo y discutirlo mucho. Porque hay muchas personas en juego. Hay muchas personas que su vida está acá, no hay recursos afuera, las casas de medio camino son muy pocas, el trabajo es muy poco el que hay todavía. Entonces hay que tener mucho cuidado acá y hay que trabajarlo con mucha calma. Me parece que es un proceso largo, de años y de que esto de la Ley 448 que ya está penetre y empiece a tener vigencia no solo en las prácticas hospitalarias sino en la subjetividad de todos los ciudadanos que estamos reglamentados por esa ley.”

Por su parte, un ex paciente del hospital y actual reportero de “La Colifata”, Julio Díaz cuenta acerca de las consecuencias que tuvo en los participantes de la radio la noticia del cierre, “eso acá fue un desastre, no podíamos calmar a nadie, no podíamos calmar a los que no tenían casa, a los que no tienen familia. Esta persona tiró el proyecto sin medir las consecuencias. Yo estoy hablando del Borda, pero también es lo mismo en el Moyano. Es distinto porque es de mujeres y acá es de hombres, pero pasan las mismas circunstancias que pasan en el Moyano. Entonces, si yo tengo un proyecto de tal magnitud, quiero hacer departamentos, quiero hacer una plaza grande para la sociedad y ¿la radio?. Nosotros no nos vamos a mover de acá, acá nació “La Colifata” y acá se queda “La Colifata”. Acá nació La Colifata, fue para los pacientes bueno, acá se queda. Porque esta persona no nos va a dar otro lugar y trasladar todo esto que nos costó cinco años tener, el estudio terminado, el depósito terminado a nuevo. Todo con donaciones...”

La página web del Gobierno de la Ciudad presenta el nuevo Plan de Salud Mental. En una nota de prensa oficial elaborada con respecto este anuncio recoge las siguientes declaraciones: “Este plan contempla la creación de un Centro de Evaluación y Derivación (CED) que recibirá a los pacientes y los derivará, según el diagnóstico que se elabore en un plazo máximo de 72 horas. El paciente, teniendo en cuenta ese diagnóstico, puede ir a un centro de internación, a un hospital de día, a centros de atención a las adicciones, a consultorios externos, casas de medio camino o familias sustitutas. Para satisfacer la demanda el plan contempla la construcción de 10 centros de internación y 12 hospitales de día. Los centros de internación tendrán una capacidad de 48 camas, monitoreo por circuito cerrado, ventanales y aberturas con vidrios de seguridad sin rejas y espacios comunes compartidos. Los hospitales de día, por su parte, permitirán un abordaje grupal e individual del paciente, y posibilitarán la inclusión de las familias en el proceso terapéutico. A su vez, el plan estima que aproximadamente unas 500 personas podrían ser atendidas a través de la modalidad de las casas de medio camino y las familias sustitutas.

Las casas de medio camino tendrán capacidad para 18 residentes y un entorno ambiental similar a una casa de familia. La incorporación de familias sustitutas nunca se ha implementado, pero el Ministerio de Salud es optimista con respecto a los resultados. Por el sistema, las familias cobrarían un subsidio por ayudar con la reinserción social de los pacientes.” (http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/plan_s_mental.php).

Si bien no es posible hablar de un debate en la sociedad con respecto a estos temas, es interesante tener en cuenta que los talleristas del F.A.B. y los “colifatos” de la radio llevaron su preocupación a otros ámbitos. Así como Alberto Sava cuenta acerca del plan de manifestarse públicamente en el marco del “7° Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos” que está organizando la Asociación Madres de Plaza de Mayo y que se realizará entre el 10 y el 13 de diciembre de 2008 también hubo otras participaciones públicas donde se habló de estos temas. En el programa “Palabras más palabras menos” del canal de cable Todo Noticias (TN), se presentó un informe realizado en el Borda dónde pacientes, ex pacientes, trabajadores y directivos del hospital expresan su postura contraria a las condiciones en la que está planteado el cierre del lugar. En otros programas de televisión se hizo visible esta disconformidad, como en “Otro tema”, también de TN a donde fue invitado Alfredo Olivera, director de “La Colifata” y otros participantes de la radio.

La vida en el psiquiátrico se desarrolla de manera paralela, hay una división entre el afuera y el adentro, algunos pacientes se sienten contenidos en el Hospital, y muchos de ellos no tienen familia o una contención social que los haga no volver a reincidir en su enfermedad. Martín, un paciente internado hace un mes manifestaba que, “no sé los motivos de internación míos acá en el hospital. Sé que fue por un problema judicial, pero tampoco sé de qué origen. Tengo una prima mía que es la que se ocupa de mí, que es la única parienta que tengo. No tengo hermanos, no tengo madre, padre, no tengo nada”, ante la pregunta de cómo se siente en el hospital él comenta, “ahora me sirve esta internación, yo creo que quien me internó fue mi prima virtualmente o eventualmente, pero yo me siento muy bien en esta internación.”



2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B