Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/01/09  

Funciones de la nota



SE DESARROLLA EN ESPACIOS VERDES DE LA CIUDAD

Revelan deterioro del Programa “Buenos Aires en Movimiento”

La denuncia pertenece a la Defensoría del Pueblo porteña.

“Buenos Aires en Movimiento” es un Plan que ofrece actividades físicas a adultos mayores en su mayoría, y se desarrolla hace ya varios años en plazas y parques de los distintos barrios porteños.

De acuerdo a la actuación llevada a cabo por la defensora adjunta de la Ciudad, Graciela Muñiz, durante 2008 los beneficiarios de este Programa de recreación “perdieron los servicios médicos y de enfermería en las plazas, sufrieron el cambio de profesores y coordinadores, hubo incumplimiento en el otorgamiento de los generadores eléctricos para el sonido y superposición de horarios y lugares con otras actividades”. La sumatoria de estos hechos, impidió el desarrollo normal de las clases.

En declaraciones realizadas a varios medios periodísticos, Graciela Muñiz denunció que “están sacando algo que funcionaba bien y que era beneficioso para los usuarios. Al programa ‘Buenos Aires en Movimiento’ había que dejarlo tal como estaba y optimizarle recursos. Pero comenzaron a cambiar todo y, en verdad, ahora se observa una decadencia, lo fueron vaciando y fue decayendo el servicio”.

La Defensoría del Pueblo decidió realizar la actuación, en respuesta a una cantidad importante de denuncias efectuadas ante ese organismo por los usuarios/vecinos de “Buenos Aires en Movimiento”.

A raíz de estos reclamos, el 3 de septiembre de 2008 se realizó una audiencia de mediación con el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrázaval.

Durante la misma, el funcionario manifestó que no tenía intenciones de sacar el programa y que la idea era optimizarlo, comprometiéndose durante la audiencia a aumentar los generadores de electricidad, mejorar el sonido y sumar mayor cantidad de plazas para desarrollar las clases del Programa.
Según lo revelado por Graciela Muñiz, nada de esto ocurrió.

El subsecretario de Deportes porteño rechazó el informe de la Defensoría y expresó que el programa “no era muy eficiente” tal como funcionaba y se mostró preocupado porque “le están brindando información cambiada a la gente”. Francisco Irarrázaval redobló su compromiso para que el plan de deportes en plazas y parques de la Ciudad se desarrolle en óptimas condiciones durante 2009.

La defensora del Pueblo adjunta finalizó diciendo que “puedo entender que las falencias hayan ocurrido en los primeros meses de gestión. En este momento, ya tendrían que haber dotado de todo lo necesario a los vecinos y no seguir recibiendo quejas.

Sin generadores de electricidad para las clases con música, con cambios de horario y superposición de actividades autorizadas -como una murga en la Plaza Irlanda, a la misma hora y en el mismo espacio de la clase de educación física-, sin seguimiento médico ni servicio de enfermería en el lugar y con las disputas internas por el control del programa, los vecinos advierten que su futuro en las plazas es incierto.


Fuente: Télam.




 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B