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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/03/06 Fuente:Ente de la Ciudad

El Ente Regulador instalará un buzón gigante en el obelisco para recibir denuncias de los vecinos

El Ente Unico Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires se sumará a las celebraciones por el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se festeja el 15 de marzo en todo el planeta. Entre las 10 y las 14 de ese día se instalarán mesas en dos puntos neurálgicos de la ciudad: la Plaza de la República -en el Obelisco- y la esquina de Diagonal Norte y Florida. En estos lugares se ubicarán grandes buzones para la recepción de reclamos y denuncias sobre los servicios públicos de su competencia, en particular los referidos a higiene urbana, alumbrado, señalización luminosa y autopistas.

A la una de la tarde de ese miércoles 15 el Directorio del Ente Regulador, junto a representantes de asociaciones de consumidores, brindará una conferencia de prensa en la sede del organismo de control Bartolomé Mitre 760 PB, donde expondrán los resultados de las últimas acciones desarrolladas. Estas se pueden resumir en importantes multas aplicadas a empresas concesionarias por irregularidades en la prestación de los servicios públicos, más de 12.000 actas labradas respecto del servicio de recolección de la basura domiciliaria y la convocatoria de audiencias públicas para discutir aumentos tarifarios.

"Si la ciudadanía no participa ejerciendo sus derechos a través de la queja es difícil mejorar las condiciones de prestación de los servicios públicos -afirma Beatriz García Buitrago, directora del Ente Regulador de la Ciudad-. El control de la calidad no es sólo responsabilidad del Estado sino también de la sociedad en su conjunto, que debe animarse a reclamar. Para ello ofrecemos nuestra línea gratuita de atención telefónica 0-800-222-ENTE (3683)". Durante 2005 el organismo recibió casi 1.500 denuncias y más de 1.000 consultas, de las cuales la mitad correspondió a higiene urbana, el 28 por ciento a alumbrado público y el 13 por ciento a semáforos.

El Día Mundial del Consumidor se celebró por primera vez el 15 de marzo de 1983. La fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dos décadas después de que el presidente norteamericano John F. Kennedy introdujera el concepto de defensa del consumidor. "Ser consumidor, por definición, nos incluye a todos", dijo ante la asamblea legislativa de su país.

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