Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:18/09/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


SUS PADRES FUERON SECUSTRADOS EN 1977

Comienza el juicio al apropiador de Juan Cabandié

A partir del 18 de septiembre comenzarán las audiencias públicas del juicio al ex oficial de Inteligencia de la Policía Federal Luis Antonio Falco, por la apropiación del actual legislador porteño por el Frente para la Victoria.


Según su legajo en la Policía Federal, Falco ingresó a la Escuela de Informaciones el 17 de marzo de 1969 y llegó a detentar el cargo de oficial tercero de Inteligencia. A poco de conocerse el resultado del examen genético de Juan, Falco fue detenido. Argumentó que ignoraba la procedencia del bebé que, según él, adoptó “legalmente” en 1978.

La causa por la apropiación de Juan Cabandié se encuentra radicada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, a cargo de María Servini de Cubría. Juan recuperó su identidad en enero de 2004, luego de que los estudios de ADN confirmaran que era hijo de Alicia Alfonsín y Damián Cabandié, ambos secuestrados en 1977.

Juan Cabandié recuperó su identidad el 26 de enero de 2004 cuando los estudios de ADN establecieron que era hijo de Cabandié y Alfonsín, convirtiéndose en nieto 77º recuperado por las Abuelas de Plaza de Mayo.

El actual legislador por el Frente para la Victoria, declaró en la primera jornada de recepción de testimonios que lleva adelante la jueza federal María Servini de Cubría, en la causa por su apropiación ilegítima.

"Tenía que reprimirme para no contar qué hacía Falco porque había una orden en el seno de esa familia, entre comillas, para que no digamos su verdadera actividad, teníamos que decir que era visitador médico", reveló Cabandié quien siempre que aludió al acusado lo hizo como "este hombre", "el apropiador", "ese sujeto" o directamente por su apellido.

"En esa casa (donde vivía) siempre me sometían a malos tratos; fui criado a los golpes físicos y psíquicos", reveló visiblemente emocionado para graficar que esa morada "era una sucursal de una comisaría" donde "el miedo estaba presente a cada instante".

En la misma sala de audiencias donde, en 1985, se juzgó y condenó a los comandantes de la Junta militar, Cabandié dijo que su apropiador -que actuaba con la falsa identidad de Leonardo Fajardo- era amigo del ex comisario Samuel Miara, apropiador de los mellizos Reggiardo Tolosa y había tenido "activa participación en secuestros" durante la última dictadura militar.

De acuerdo a las constancias del expediente, la mamá de Cabandié, embarazada de cinco meses y su papá Antonio, fueron secuestrados (aún permanecen desaparecidos) y trasladados al centro clandestino de detención "El banco" y la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA) en cuya maternidad clandestina, en 1978, nació Juan.

Fuente. Télam




 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B