Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:16/10/07  

Funciones de la nota


17 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA

Comienza la campaña "Levántate y Alza la voz"

Uno de los ejes principales pasa por la exigencia del cumplimiento de los Objetivos del Milenio, firmados por 189 países en el año 2000, mediante los cuales los gobiernos se comprometieron a "liberar a todos los hombres, mujeres y niños de las lamentables condiciones de extrema pobreza" antes del 2015.

Para participar, los ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo pueden organizar sus propios eventos y/o sumarse a otros ya existentes, que tengan lugar entre las 18 horas del martes 16 y las 18 del miércoles 17 de octubre. El único requisito es registrarlo con anterioridad en el sitio web www.standagainstpoverty.org, para poder cuantificar la cantidad de personas que se adhirieron.

La iniciativa busca batir el récord mundial de personas manifestándose simultáneamente en contra de la pobreza, y que tendrá lugar hasta las 18 horas del miércoles 17, día en que se conmemora el "Día Internacional para la erradicación de la pobreza".

Las propuestas en Argentina

En nuestro país se está realizando la campaña "Ningún hogar pobre en Argentina", enmarcada dentro del "Llamado mundial a la acción contra la pobreza". Están llevando adelante esta campaña organizaciones civiles, de promoción y desarrollo, religiosas, estudiantiles, de mujeres, de trabajadores/as.

Retomando esta exigencia de cumplimiento de los "Objetivos del Milenio", las distintas organizaciones civiles argentinas consideran que los mismos son insuficientes si no se pone fin a la distribución desigual de la riqueza.

Con este motivo es que impulsan esta campaña, en la que proponen, en primer lugar, la asignación universal por hijo: una transferencia monetaria pagada por el Estado a todos aquellos menores de 18 años, por el simple hecho de ser ciudadanos o residentes acreditados. El propósito es establecer un piso básico de satisfacción de necesidades, sin acentuar los estigmas sociales ya que, al ser un derecho, se otorga sin necesidad de acreditar la situación de pobreza.

Junto a ésta, se suman otras propuestas como la implementación de una política tributaria que grave la ganancia más que el consumo, la supresión del IVA a la canasta básica familiar, seguros de empleo y formación, créditos a las pequeñas y medianas empresas, apoyo del Estado a las experiencias populares de superación de la pobreza, y el dictado de leyes y programas que garanticen el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Si bien resulta relevante la adhesión de los argentinos a la jornada del 17 de Octubre, la erradicación de la pobreza no se va a conseguir en un día. Es por eso que es importante ingresar al sitio web www.nomaspobreza.org.ar, adherirse y empezar a formar parte de esta campaña. Allí se podrá obtener información sobre los diferentes referentes regionales, las actividades previstas y los distintos canales de participación.


Fuente:


2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B