A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 
Actos por el Centenario del Barrio Agronomía y las Facultades de Agronomía y Veterinaria


Emotivo homenaje a los estudiantes desaparecidos de la Facultad de Agronomía

En una Cápsula de Tiempo que será abierta el 25 de septiembre de 2054, alumnos de las escuelas del barrio dejaron sus mensajes pidiendo por la Paz, la protección del Medio Ambiente, la Justica y la Memoria. El libro Nunca Más, que acaba de cumplir 20 años, acompañará el legado.

Por Fernando Belvedere

El acto organizado por la Junta de Estudios Históricos de Agronomía y Parque Chas y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires contó con la presencia de Madres (línea fundadora) y Abuelas de Plaza de Mayo, estudiantes y vecinos.
Docentes y alumnos de las escuelas del barrio apadrinaron los árboles plantados como un homenaje al futuro.

El acto tuvo su pico de emoción cuando familiaries y amigos pidieron un PRESENTE paro los estudiantes detenidos - desaparecidos nombrados:
Esteban y Valeria, Carlos Argentino Casoi (presidente del Centro de estudiantes), Liliana Isabel Acuña (y la hija que tenía en su vientre), Jorge Iriarte, Daniel Barbate, Miguel Angel Risolo, Miguel Angel Riveros, María Eloisa Castellini (y la hija que tenía en su vientre), Pablo Ravignani, Teresa, Gabriel Porta, Luis María Gemetro, Mario Frias y su esposa, Mónica Grispun de Logares (para la hija que tenía en su vientre y su hija recuperada) y Claudio Logares, María Vadano, Susana Colorado y Cordomo Coroa.


Familiares y amigos recuerdan a sus seres queridos


Alumnos del jardín de infantes "Agronomitos" descubrieron el monolito, en donde una cápsula del tiempo contendrá el legado, que las futuras generaciones podrán conocer el 25 de septiembre de 2054, día en el que el cofre de acero inoxidable será abierto.

"Queremos que los niños que nos acompañan hoy, recuerden este acto para que se siga diciendo NUNCA MAS", expresó Mabel Roelants presidente de la Junta de Estudios Históricos.

Por su parte Fernando Vilella, decano de la Facultad de Agronomía, dijo que "No hay futuro sino conocemos nuestro pasado". En el año 1976 el uso indiscriminado del poder a través del terrorismo de estado produjo miles de desaparecidos. Impusieron un modelo económico a través de la represión".

Muchos de los chicos presentes, seguramente disfrutarán dentro de 50 años, de los árboles que se van a plantar como símbolo de que en el presente se pueden realizar acciones que repercutan en el futuro.

Tati Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo agregó que "No se puede proyectar el futuro sin recordar lo que pasó. Nunca pedimos un minuto de silencio por que ellos están vivos en nuestra memoria, ellos querían vivir, pido un fuerte aplauso al grito de presente!".

Alba Lanzilotto de Abuelas, agradeció por el acto diciendo: "Ellos no están físicamente, pero están vivos en nuestra memoria, si no los olvidamos están, como dijo Galeano: Nadie se va del todo, si no lo mata la palabra callada". Además, les pidió a los maestros presentes que siempre les recuerden a sus alumnos todo lo que pasó.

Alumnas de la Escuela Petronila Rodriguez, pidieron que por favor no se olvide a los desparecidos, y que se siga pidiendo justicia por ellos. "Queremos dar una señal de vida ante tanta muerte".



Septiembre 2004



Monolito que contendrá el cofre de acero inoxidable


CAPSULA DE TIEMPO
Realizada y donada por FAMIQ-Aceros Inoxidables AISI 304
con más de 40 años en el barrio Agronomía
Material: Acero inoxidable con nitrógeno en estado gaseoso.

Leyenda en el frente de la Cápsula de Tiempo

"Para ser abierta el
viernes 25 de septiembre de 2054

Hoy lunes 27 de septiembre de 2004, dentro de las actividades programadas, por cumplirse 100 años de vida del barrio de Agronomía, colocamos dentro de esta cápsula, una edición del libro NUNCA MAS, mensajes de alumnos y de la comisión del centenario, la misma estará custodiada dentro del predio de la Facultad de Agronomía"




frente de la Cápsula de tiempo



Alumnos de las escuelas del barrio Agronomía



Los alumnos apadrinaron la
Plantación de árboles

2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B