Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:03/12/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


FUE UNA DE LAS FUNDADORAS DE "MADRES DE PLAZA DE MAYO"

Parque Chas homenajeará a Esther Ballestrino de Careaga

Esther era vecina de Parque Chas: vivía en Hamburgo y Copenhague. El 8 de diciembre de 1977, fue secuestrada en la Iglesia de la Santa Cruz del barrio de San Cristóbal junto a nueve personas: la religiosa francesa Alice Domon, Angela Aguad, Raquel Bullit, Eduardo Gabriel Horane, José Julio Fondevilla, Patricia Cristina Oviedo, María Eugenia Ponce de Bianco y Horacio Aníbal Elbert.

Ese mismo día desapareció de su atelier Remo Carlos Berardo, quien también participaba de las reuniones de la Santa Cruz. Estaban juntando el dinero para publicar una solicitada reclamando por los detenidos desaparecidos. Dos días después, cuando iba a comprar el diario para ver la solicitada, fue secuestrada Azucena Villaflor. Al mediodía se produjo la detención de la compañera de Domon, Leonie Duquet. Todo el operativo estuvo a cargo de un Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Luego de permanecer en calidad de desaparecida en ese Centro Clandestino de Detención y Tortura, junto al grupo conocido como "de la Iglesia Santa Cruz", Esther y su compañeros fueron llevados en un "vuelo de la muerte" y arrojados vivos al mar. A fines de 1977, aparecieron unos cuerpos en las playas de Santa Teresita que fueron rápida e irregularmente enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle.

Hace dos años, el Equipo Argentino de Antropología Forense exhumó dichos cuerpos y se pudo identificar a las tres madres de Plaza de Mayo: Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Bianco y Azucena Villaflor de De Vincenti, a la religiosa francesa Leonie Duquet y a la militante por los derechos humanos Angela Aguad.

Los restos de Esther, María, Leonie y Angela descansan hoy en el Jardín de la Memoria de la Parroquia de la Santa Cruz, "la última tierra libre que sus pies pisaron", como se dijo por entonces.

Al cumplirse 30 años de su secuestro y desaparición en manos del Terrorismo de Estado, instituciones y vecinos de Parque Chas, junto al Instituto Espacio para la Memoria, organizarán un acto para recordar a nuestra vecina Esther Ballestrino de Careaga.

El acto se realizará el sábado 8 de diciembre a las 11:30 horas, en la Plaza "Éxodo Jujeño", ubicada en Gándara y Bauness, Parque Chas. Durante el mismo se colocará una baldosa, "como reivindicación a su militancia y compromiso".






Esther fue una maestra, bioquímica y activista social paraguaya, y una de las fundadoras de la asociación de las Madres de Plaza de Mayo, dedicada a buscar a los "desaparecidos" durante la guerra sucia en Argentina, motivo por el cual fue secuestrada, torturada y asesinada.

Nacida el 20 de enero de 1918, esta apasionada militante de las libertades civiles desde joven militó en la Concentración Revolucionaria Febrerista, movimiento anti-imperialista que acrisoló las reivindicaciones y ansias de superación surgidas en las trincheras de la guerra del Chaco en un programa socialista de liberación nacional.

Maestra Normal y Doctora en Bioquímica y Farmacia tuvo intenso protagonismo en la lucha contra la dictadura militar de Higinio Morínigo, entre 1940 y 1947. En aquellos años aciagos, entre inimaginables dificultades, organizó el movimiento femenino del Paraguay y fue su primera secretaria General.

Fuente: www.momarandu.com

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B