Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:27/02/08  

Funciones de la nota



PEDÍAN LA RESTITUCIÓN DEL TREN BLANCO


Investigan el accionar del desalojo a los cartoneros de Belgrano

El asesor Tutelar de Menores, Gustavo Moreno, pidió informes a los organismos que participaron del violento operativo contra las familias cartoneras que estaban alojadas en Pampa y la vías del ferrocarril Mitre.

El ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, y al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas, deberán presentar los informes por la orden de desalojo a las familias cartoneras. Néstor Valleca , jefe de la Policía Federal, el titular de la comisaría 33, Julio césar Fernández y el titular del Consejo del Niño y Adolescente deberán de declarar sobre el accionar el día del desalojo.

El asesor tutelar de Menores e Incapaces de la justicia porteña, Gustavo Moreno, está averiguando la legalidad del desalojo y en caso de encontrar irregularidades, tendrá la obligación de radicar la denuncia penalmente por "abuso de autoridad".

En dos días deberán contestar los funcionarios del Gobierno porteño, cuál fue el acto administrativo por el que se desalojó a las familias cartoneras el último viernes.

Los de la Federal deberán responder quién les ordenó desalojar, los datos personales de los menores de 21 años privados de la libertad, la hora en que comenzó el operativo y los datos de la autoridad policial a cargo.

Moreno también requirió a Jorge San Martino, titular del Consejo de los Derechos de Niños/as y Adolescentes, sobre qué participación "ha tenido el personal a su cargo en el desalojo y qué medidas ha tomado para garantizar los derechos constitucionales de las personas menores de edad".

En declaraciones a Noticias Urbanas, Gustavo Moreno expresó que "el Gobierno criminaliza los pobres. Recurre a la justicia penal en lugar de las políticas sociales", y añadió para concluir la charla: "Para la Asesoría Tutelar sigue siendo innegociable la salud y el trabajo digno".


Denuncia contra la comisaría 33º

Luego de recibir testimonios de los cartoneros que fueron desalojados con violencia el viernes pasado del barrio de Belgrano, la defensora del Pueblo, Alicia Pierini, denunció penalmente a las fuerzas policiales que participaron.

Entre los fundamentos de la denuncia, se hace hincapié en la excesiva violencia durante el procedimiento de desalojo, por lo que se pide la citación del Jefe de la Comisaría 33º para que informe quién dio la orden de emplear dicha metodología contraria a las normas del "Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley".

En la denuncia penal, Pierini expresó que el personal policial abusó de la fuerza pública, provocó lesiones, privaciones ilegítimas de la libertad y abuso de autoridad. La causa quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Nº 49, a cargo de Facundo Cubas.

Fuente: Noticias Urbanas




 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B