Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/03/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


VILLA DEVOTO

Quedó protegida la casa Beiró

En la primera sesión ordinaria de la Legislatura porteña se aprobó la protección con nivel estructural de la vieja quinta de Francisco Beiró. La autora del proyecto de Ley fue de la diputada Teresa de Anchorena (Coalición Cívica).


Una buena noticia que da respuesta a la presentación que realizó la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto en agosto de 2007 ante la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura del Gobierno para que la propiedad de Beiró (ex vicepresidente de la Nación de Hipólito Yrigoyen) se incluya entre los bienes de patrimonio histórico de la Ciudad.


De la quinta queda la casa principal, ubicada en un jardín que sobrevivió al loteo y demolición de sus otros edificios en 1960. La fachada ornamentada se puede observar en la esquina de Marcos Paz y José Cantilo y su protección estructural significa que no puede ser siquiera remodelada y el Ejecutivo porteño tiene que inscribir en el registro de la propiedad su invulnerabilidad a toda piqueta.

La ley votada el jueves pasado tomó la posta del proyecto de protección de la casa Beiró presentado en 2000 por el diputado Jorge Srur.


¿Quién fue Francisco Beiró?

Nacido en Rosario del Tala, provincia de Entre Ríos en 1876, ingreso en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Derecho, donde se doctoró en el año 1901.

Fue Comisionado Municipal y Presidente de la Comisión Municipal de Vecinos, Intendente Interino de la Capital, Diputado Nacional en el período 1918 a 1922 y durante la primera presidencia de Hipólito Irigoyen en 1922 fue designado Ministro del Interior.

Era un hombre sencillo, participó en la creación del Club Estudiantes de Buenos Aires que en esa época se llamaba Sportivo Devoto; solía dirigirse al Tiro al Segno que estaba en la calle Marcos Paz y vías del ferrocarril para practicar tiro.

Se debe a Francisco Beiró la popularización de las boinas blancas como distintivo del partido radical debido a que en oportunidad de un acto público sugirió a sus vecinos radicales concurrir con ese distintivo para ser fácilmente reconocidos.

Impulsor del progreso del barrio Villa Devoto haciendo empedrar calles, colocando alumbrado público dio también un fuerte impulso al barrio Villa Real.

En las elecciones presidenciales de 1928, la fórmula radical, formada por Hipólito Yrigoyen (con 76 años) y Francisco Beiró, triunfa de manera abrumadora sobre el binomio conservador Melo-Gallo: casi 800.000 votos contra 400.000.

El Doctor Hipolito Irigoyen concurrió con asiduidad a su domicilio durante el período de su enfermedad.

El Doctor Francisco Beiró se distinguió por su honradez, al momento de su deceso era aún muy joven, 51 años , su único bien era su casa de Villa Devoto, sobre la que pesaban dos hipotecas.

(Fuente: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto)







Foto: Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto





2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B