Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:11/06/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


ENCUENTRO CONTRA LA POLÍTICA DE VIVIENDA DEL PRO

Mate y protesta


El lunes 8 de junio, en el Hotel Bauen, el sector político que representa Pino Solanas junto a víctimas de desalojos violentos, compartieron una jornada a la que llamaron “Cebados por Macri”.

La idea inédita fue de la legisladora porteña Liliana Parada, que en el mes de abril realizó una denuncia pública contra el accionar compulsivo de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público); una especie de fuerza de choque del Ejecutivo de la Ciudad. El encuentro reunió a más de un centenar de personas, básicamente de organizaciones sociales, en condición de calle y desalojados por la UCEP.

El motivo, discutir qué hacer contra la política del PRO en materia de vivienda, bajo la consigna “Cebados por Macri”. Mientras se tomaba mate con bizcochitos, militantes del Proyecto Sur de Pino Solanas y víctimas de los desalojos compulsivos del gobierno porteño encontraron una original forma de decir que tienen bronca.
Ante un auditorio representativo de las situaciones de desamparo social que se dan en la ciudad, Solanas dijo: “Acá se ve claramente el tema de la exclusión. Por eso debemos tener decisión para llevar a cabo otro proyecto que derrote a Macri”.

Acompañaron a Solanas, el dirigente de la CTA porteña y aspirante a una banca en la Legislatura Fabio Basteiro, Carlos Chile, del MTL, y Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
En un clima de asamblea, se escucharon las experiencias de muchos desalojados. Estaban allí vecinos del edificio de Paseo Colón 1588 reprimidos por la UCEP y la Policía Federal, de la Huerta Orgazmika, de la villa 31 Bis y de espacios barriales como la Asamblea Caballito y la Olla de Belgrano, solidarios con muchas de las víctimas de los casi 16 mil desalojos que provocó la gestión del PRO sólo en 2008.

En el mes de abril, la legisladora Liliana Parada (bloque Igualdad Social- Espacio SI), denunció ante el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, la existencia de un "grupo de tareas" del gobierno de Mauricio Macri que desaloja indigentes de las calles "a los golpes y patadas". El día 20 de ese mismo me, se realizó, un "escrache" de organizaciones sociales y políticas contra la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP), en el Obelisco porteño.

En esa oportunidad , Parada afirmó a diversos medios que "se trata de una clara violación a los derechos humanos en la ciudad de Buenos Aires".
"Se va a hacer un seguimiento de las causas penales que presenté y de las denuncias en la Defensoría, solicitarán información sobre el funcionamiento de la policía y se actuará de acuerdo a lo que se vaya investigando", explicó respecto del encuentro con el funcionario nacional.

La legisladora Liliana Parada recordó que el “grupo de tareas” mencionado, conocido como Unidad de Control del Espacio Público, fue creado por medio de la resolución 1232 de 2008, y está integrado por empleados porteños que "desalojan indigentes de la calle y los tratan como usurpadores de la vía pública".
Mientras reprime, el Gobierno PRO no presenta ningún plan de viviendas para resolver la situación de los indigentes.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B