Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:17/08/07  

Funciones de la nota


1907-20 AGOSTO-2007

Villa Pueyrredón cumple 100 años

Por Ignacio Di Toma Mues
www.elbarriopueyrredon.com.ar

Un día, hace 100 años, se asignaba el nombre de “Pueyrredón” a la parada del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario ubicada en el kilómetro 14,650, en su cruce con la calle Milán (actualmente Condarco)


Año 1913 - Estación vieja de la calle Condarco
(gentileza - www.elbarriopueyrredon.com.ar)


Esta fecha fue proclamada, en abril de 1997, “hito fundacional” de nuestro barrio por una asamblea vecinal reunida en la Sociedad de Fomento Pueyrredón Sud, convocada por el entonces presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Pueyrredón, Don Manuel Enrique Pereda.

Al igual que Villa Pueyrredón, la mayoría de los barrios de nuestra ciudad no cuentan con actas de fundación pero sí con la necesidad de tomar una referencia temporal, un hecho fundamental, en el cual anclarse y sentirse “partes de”.

La historia, nuestra historia, modula el presente y da sustento a la construcción del futuro.

Nuestro barrio tiene su historia en la acción de “migrantes” venidos de allende los mares y de tierra adentro. Italianos y españoles, en su gran mayoría, y los oriundos de nuestras provincias, denominados despectivamente “cabecitas negras”, construyeron esta villa.

Un barrio que creció alrededor de quintas y hornos de ladrillos, y luego al calor de las fábricas y los talleres.

Un barrio hecho por labradores y obreros.

Un barrio “inclusivo” socialmente a través de sus clubes y sociedades de fomento, que junto a las bibliotecas populares, daban la razón de ser a sus habitantes: trabajo, cultura y esparcimiento.

En los albores del siglo XXI, en el centenario de nuestro barrio, el gran desafío es volver a la vieja utopía de la sociedad “inclusiva”.

El gran desafío es no olvidar nuestro origen: el de hombres y mujeres humildes expulsados de sus terruños por las guerras y la miseria.

Ser solidarios con los que vienen de otros lados en busca de aquello que nuestros antecesores aquí encontraron y que generosamente compartieron.

Solo así podremos ser actores de un tiempo mejor.

ParqueChasWeb saluda calurosamente a los vecinos de Villa Pueyredón en este centésimo aniversario, y adhiere, a los deseos del autor de la nota precedente.


Los festejos:

* El 17 de agosto, día del aniversario del fallecimiento del General San Martín, se hará un acto en el barrio que lleva su nombre. Lugar del encuentro: Estrella Federal y el Gaucho a las 11 horas.

* 18 de agosto Misa por el Centenario en la Parroquia Cristo Rey (Zamudio entre Larsen y Cochrane) a las 19:30 horas.

* 20 de agosto, Acto central del Centenario de Villa Pueyrredón en la Estación "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredón" junto a la plaza Tte. Gral. Lonardi (Bolivia y Cabezón) a las 11 horas.

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B