Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:27/10/06 Redacción ParqueChasWeb

BARRIALES
Villa Pueyrredón tendra su Centro Verde para el acopio de residuos sólidos urbanos


Agrupaciones cartoneras y el Gobierno porteño acordaron poner en marcha varias de las reivindicaciones que vienen reclamando desde hace años, y que están vinculadas a la reglamentación de la ley 1854 conocida como Basura Cero
Se trata de la Asociación Civil El Amanecer de los Cartoneros, y las Cooperativas El Álamo y El Ceibo, organizaciones cartoneras que integran el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

El Gobierno porteño se comprometió a entregar obleas provisorias a los transportistas agrupados en el MTE y a resolver la cuestión del transporte de los cartoneros "mediante la provisión de colectivos, garantizando la seguridad de los recuperadores".
Asimismo se concretó la entrega en comodato de un galpón para acopio, clasificación y comercialización a la Cooperativa El Álamo del barrio Villa Pueyrredón, hasta tanto se construya el Centro Verde de la zona correspondiente a la empresa INTEGRA..

"Otra importante reivindicación plasmada en el acta acuerdo es la conformación de una comisión de control de la resolución 50 que regula a los generadores especiales de residuos sólidos urbanos (edificios de más de 19 pisos, hoteles 5 estrellas, administración pública y la zona de puerto Madero) y obliga a las empresas prestatarias del servicio de higiene urbana a realizar la recolección diferenciada de los mismos. Esa recolección diferenciada debería ser derivada a la Cooperativa El Ceibo y a la planta de tratamiento de Materiales de Varela y Janner. Casi nada de esto sucede en la actualidad" informaron los cartoneros al medio vecinal www.elbarriopueyrredon.com.ar

Otro logro importante a destacar es la suspensión de la resolución 70/06 por un mínimo de 12 meses, que habilitaba al Gobierno a decomisar mercadería y carros en el caso de que los cartoneros no tuvieran credencial, guantes y pechera.

El acta fue firmada el 19 de octubre pasado por el subsecretario de Higiene Urbana de la Ciudad, Claudio Suárez; el jefe de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente, Mario Módica; el jefe de gabinete de la Subsecretaria de Gestión Social y Comunitaria del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales, Kochy Guchea; la presidente de la Asociación El Amanecer de los Cartoneros, Edith Zarate; la presidente de la Cooperativa El Álamo, María del Carmen Gutiérrez, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, Sergio Sánchez; y Cristina Lezcano, de la Cooperativa El Ceibo.

Ver nota relacionada:
Aprobaron la Ley de Basura 0



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B