Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
El gobierno porteño implementará un plan que intentará erradicar a los chicos de la calle

El Gobierno porteño anunció la puesta en marcha de un programa de atención integral para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires.
El objetivo principal del programa es reinsertar en el ámbito familiar y en el sistema educativo a los chicos que se encuentran en situación de calle. Entre 2500 y 4000 niños, niñas y adolescentes, se beneficiarían con este Programa.


Fuente: GCBA

El programa fue encarado por la Secretaría de Desarrollo Social, la Subsecretaría de Promoción e Integración Social, la Dirección General de Niñez y Adolescencia, y la Dirección General Adjunta. La cantidad de beneficiarios directos de este plan se calcula entre 2500 y 4000 niños, niñas y adolescentes. Los beneficiarios indirectos incluyen a su familia nuclear y extensa, su comunidad de origen. El costo del proyecto es de 5.621.202 pesos.

"El objetivo del programa es la reinserción familiar de estos chicos con una atención personalizada. Porque entendemos que lo peor que puede ocurrir es ver a estos chicos como un número. Nosotros partimos de la convicción de que cada chico es un ser con derechos, que tiene un mundo que lo rodea desde lo familiar y lo social",
remarcó Ibarra.


La mayoría de los chicos tienen un punto de referencia territorial con la provincia de Buenos Aires. Por eso Ibarra señaló que este programa está articulado con el Secretaría de Desarrollo Social bonaerense, con el cual ya se han firmado convenios.


Las zonas de alta vulnerabilidad actualmente son:


1) Constitución y San Telmo

2) Microcentro y Retiro

3) Pompeya

4) Belgrano y Núñez

5) Caballito y Flores

Se comenzará con una prueba piloto en las zonas 1, 2 y 4. Cada equipo cuenta con dos profesionales (trabajador social y psicóloga) para la búsqueda de alternativas en el entorno familiar o comunitario de cada niño, niña o adolescente. Para llevar adelante el trabajo, los operadores contarán con seis móviles, entre ellos un colectivo.


Los objetivos principales del programa son:


1. Atender la urgencia social que representan actualmente los niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la ciudad, desde una perspectiva integral.

2. Ejecutar acciones tendientes a evitar la cronificación de nuevas generaciones de niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

3. Ofrecer espacios de contención que faciliten el proceso de salida de la calle ejecutando el programa "Paradores Casas Abiertas", reglado por la Ley 445 de la ciudad.

4. Gestionar espacios institucionales de convivencia transitoria para niños, niñas y adolescentes en situación de alta vulnerabilidad social, que brinden atención integral hasta tanto puedan superarse las situaciones que motivaron su derivación.


Está basado en tres ejes fundamentales:


1. Cubrir las demandas de atención primaria en salud a través de un acuerdo con la Dirección Adjunta de Atención Primaria de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud.

2. Garantizar el derecho a la identidad de todos los chicos a través de la gestión de los DNI u otros documentos que sean necesarios.

3. Facilitar la revinculación familiar y/o comunitaria con el trabajo profesional de un trabajador social y un psicólogo destinados a este fin.


Para lograr los objetivos existen distintos niveles de intervención:


1. Equipos de operadores de calle zonales y central con equipos de revinculación familiar y comunitaria.
La formación de cinco equipos zonales profesionales en las zonas de mayor concentración de niños en situación de calle, tiene por objeto propiciar un trabajo de contención permanente y directa a fin de dar lugar a una demanda en los niños que impulse el deseo de una salida rápida de la situación de calle en la que se encuentran.
Por otra parte, para el abordaje de la población de niños que se encuentren por fuera de las zonas elegidas, se pondrá en funcionamiento un equipo central, que funcionará las 24 horas y los siete días de la semana. El equipo atenderá las urgencias y demandas en los restantes puntos de esta ciudad, durante el día, las noches y los fines de semana.

2. Atención en paradores y casas abiertas.
Los Paradores o Casas Abiertas son centros abiertos que funcionan como lugares de descanso y atención integral. Permanece abierta la convocatoria a Organizaciones de la Sociedad Civil que quieran participar en este programa y se pondrá en funcionamiento un parador del Gobierno de la Ciudad, además de los ya existentes.

3. Atención en hogares de tránsito.
La atención en Hogares de Tránsito consiste en ofrecer una atención integral a los niños, niñas y adolescentes en proceso de encontrar alternativas permanentes a la situación de calle en el ámbito de su familia o en un hogar permanente, en un marco de convivencia transitoria.

4. Atención en hogares permanentes.
La atención en Hogares Permanentes está pensada para aquellos niños, niñas y adolescentes que, por diferentes motivos, no pueden regresar a su ámbito familiar y/ o comunitario. Ello implica el aumento de la oferta de hogares con convenios para poder dar una respuesta personalizada y profesional a las necesidades de cada niño, niña o adolescente.



abril 2005




Programa BAP
(Buenos Aires presente)
0-800-777-6242
Todos los días las 24 hs.


Programa Buenos Aires Presente

A través de una línea telefónica de atención gratuita se informa, se asesora y se reciben demandas relacionadas con emergencias sociales.
El programa acerca alimentos y abrigo, y brinda asistencia sanitaria y psicológica a las personas que viven en la calle o que atraviesan una situación de riesgo social a través de equipos integrados por profesionales que se desplazan en unidades móviles por la ciudad trasladando la prestación al lugar donde es requerida. Funciona también como un articulardor de gestión, ya que la gente atendida por BAP es derivada a distintos servicios.

Otras funciones que atiende el BAP son :

- Relevamiento de familias afectadas por riesgos de desalojos o derrumbes, acompañamiento en la gestión de recursos sociales de emergencia.

- Derivación de llamadas de casos de chicos en situación de calle al Programa Unidad Móvil Chicos de la Calle, dependiente de la Dirección de Niñez y Familia.

- Atención integral de casos de adultos en situación de calle articulando todo tipo de recursos sociales

- Traslado y derivación a Paradores Nocturnos, que brindan asistencia por una noche a personas en situación de calle, emergencia o riesgo social.

- Atención con recursos sociales de emergencia a personas afectadas por incendios, inundaciones, derrumbes, etc.

- Atención de emergencia a familias por carencia de recursos alimentarios por única vez y derivación a Programas afines.

- Asesoramiento e información a personas con necesidades de orientación en recursos sociales.


2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B