Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:24/01/08 Fuente:Complejo Teatral de Buenos Aires

Funciones de la nota




AGENDA DEL VERANO PORTEÑO

Comienza un ciclo de cine dedicado a Rainer Werner Fassbinder


Organizan el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con la colaboración del Goethe Institut. Se llevará a cabo del martes 29 de enero al martes 3 de marzo, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín.

El ciclo está conformado en total por 26 largometrajes del genial realizador alemán -incluyendo varios títulos poco vistos dentro de su filmografía-, y ha sido subdividido en seis programas que reflejan algunos de sus intereses temáticos y estéticos a lo largo de trece años de intensa actividad cinematográfica.

Este primer programa, titulado La estética Antiteater, se presentará del martes 29 de enero al sábado 2 de febrero y remite a sus primeros años como cineasta, fuertemente marcados por las directivas del colectivo de actores conocido como Antiteater, según sus propias palabras, una "corriente teatral provocadora, anticonvencional y revolucionaria".

A veinticinco años de su fallecimiento, el alemán Rainer Werner Fassbinder (1945-1982) sigue siendo un cineasta-faro, capaz de iluminar de manera implacable las relaciones de poder y explotación internalizadas en la sociedad contemporánea. Creador fuera de norma, más que prolífico profundamente dionisíaco (innumerables puestas teatrales con su compañía Antiteater, 41 films en apenas trece años de actividad), Fassbinder concebía a su obra -influida tanto por Bertolt Brecht como por la nouvelle vague francesa y los melodramas románticos de Douglas Sirk- como un laboratorio, un campo de experimentación permanente, en el que un film podía complementar o contradecir al anterior. "Hay que producir películas actuales -decía Fassbinder, citando a Godard-, trabajando lo más rápido posible y al costo más bajo".

"Rodé mi primera película en una situación en la que todos pensaban o tenían la impresión de que este joven cine alemán era una mierda y de que todo lo que vendría después también sería una mierda. Y entonces pensaron que existía una posibilidad, que había alguien que hacía teatro, escribía y también hacía películas. Y en cuestión de medio año se estrenaron cuatro películas mías, lo cual les pareció fantástico. Quiero decir que dos o tres años después, cuando este joven cine alemán volvió a empezar y hubo más gente que trabajaba y producía, todo habría sido diferente. Sólo fue especial en las circunstancias en que yo empecé: entonces cayó como una bomba." (R. W. Fassbinder).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 29: Katzelmacher
(Alemania Occidental, 1969)
Con Hanna Schygulla, R.W. Fassbinder, Lillith Ungerer.
El griego Jorgos, trabajador inmigrante, iletrado y sin conocimientos del idioma alemán (personaje interpretado por el mismo Fassbinder), llega a Munich y se convierte en el centro de atención de una banda de jóvenes y sus compañeras. Las mujeres se interesan por él, pero los hombres lo desprecian, lo humillan y, finalmente, descargan en él su violencia. Katzelmacher descubre un círculo vicioso en la esfera de las relaciones de la clase trabajadora con los inmigrantes, donde aquellos que son marginados por la sociedad encuentran otros todavía más desposeídos que ellos y los explotan.
A las 17, 19.30 y 22 horas (88'; DVD)

Miércoles 30: Dioses de la peste
(Götter der Pest; Alemania Occidental, 1970)
Con Harry Baer, Hanna Schygulla, Ingrid Caven.

Esta película atestigua la influencia que en la época tiene sobre Fassbinder el cine clásico de Hollywood. Dioses de la peste toma del cine negro los estereotipos (detectives y mujeres fatales) y los objetos (limusina negra y metralletas). "Mis gángsters son víctimas de la burguesía y no rebeldes. Si fueran rebeldes harían otra cosa. Pero, fundamentalmente, hacen lo mismo que los capitalistas y la sociedad burguesa. Sólo que lo hacen de un modo criminal. De hecho, en mis películas da lo mismo que alguien sea gángster o un innoble capitalista. Los gángsters tienen unos objetivos tan burgueses como los capitalistas. Tal vez ésta sea otra diferencia con las películas norteamericanas." (R. W. Fassbinder).
A las 17, 19.30 y 22 horas (91'; 16mm.).

Jueves 31: Reclutas en Ingolstadt
(Pioniere in Ingolstadt; Alemania Occidental, 1971)

Con Hanna Schygulla, Harry Baer, Irm Hermann.
En este telefilm inspirado en una vieja pieza teatral de Marieluise Fleisser, que ya había recreado en su antiteater, Fassbinder aprovecha el tedio de un grupo de conscriptos acantonados en una ciudad de provincia para describir no sólo su relación con las chicas del pueblo, sino también su paulatina fascinación por la violencia. "Las escenas de amor entre Schygulla y Baer son quizás las más bellas del cine alemán desde Murnau". (Wilfred Wiegand).
A las 17, 19.30 y 22 horas (84'; DVD).

Viernes 1º: El asado de Satán
(Satansbraten; Alemania Occidental, 1976)

Con Kurt Raab, Margit Carstensen, Helen Vita.
Todo parece irle mal a Walter Kranz, un famoso poeta de la revolución del 68, monstruo de orgullo y narcisismo que ahora, a mediados de los 70, sufre una crisis creativa. Endeudado hasta la médula, su banquero se niega a concederle un nuevo préstamo. Su editor, al ver que no ha escrito nada en los últimos dos años, también se niega a darle un adelanto.

"Walter Kranz es un hombre procedente de la pequeña burguesía, que había tenido éxito con su obra literaria, que había estado políticamente comprometido en tiempos del 68 (bien porque sintió la presión real del sufrimiento, bien porque no hizo más que participar en algo que estaba de moda), y que probablemente pensaba que las cosas debían cambiar. Y ahora, en la actualidad, ha dado el paso: retorna a los modos de comportamiento típicos de la clase media, aun a pesar de que sean completamente fascistas. Esto me parece absolutamente lógico. ¿Cómo puede un hombre como Kranz, un artista, vivir de otra forma aquello que la sociedad prescribe, sin apartarse de ella? Pues llevando la normalidad en que vive al extremo." (R. W. Fassbinder). A las 17, 19.30 y 22 horas. (112'; DVD).

Sábado 2: Las lágrimas amargas de Petra von Kant
(Die Bitteren Tränen der Petra von Kant; Alemania, 1972)
Con Margit Carstensen, Hanna Schygulla, Eva Mattes.

Uno de los films más audaces y controvertidos de Fassbinder, basado en la que quizás sea su mejor obra teatral. En un único, asfixiante decorado kitsch se lleva a cabo una viciosa lucha de sumisión y poder entre tres mujeres, que se celan y se destruyen acompañadas por una banda de sonido que va de Verdi a Los Plateros.

"La claustrofóbica estructura le sirve a Fassbinder para desenmarañar con suficiente, necesaria pausa y acierto, cómo se relacionan los seres humanos en el amor, que no es más que un espejo o una trágica coincidencia respecto a cómo se relacionan entre ellos en la economía de mercado. Hay fuertes y hay débiles. Hay relaciones de dependencia. Abusos y miedos. Estas relaciones de abuso y dependencia no son genéricas, son humanas, y la mujer liberada acaba adoptando las actitudes despóticas de cualquier hombre". (Sergio Sánchez). A las 14.30, 18 y 21 horas. (124'; DVD).





Las localidades para la Sala Leopoldo Lugones podrán adquirirse personalmente con seis días de anticipación (incluyendo el día de la función) en las boleterías del Teatro San Martín.

Precio de las localidades en la Sala Leopoldo Lugones $ 7.- Estudiantes y jubilados $ 4.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)


Web:
www.teatrosanmartin.com.ar



film "La voyuge"
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B