Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /

2000 - 4 de octubre - 2005

ParqueChasWeb cumple 5 años

Nuestro Portal nació en el año 2000 como una simple página.

Con el nuevo milenio, el barrio Parque Chas hacía su entrada al espacio virtual, Internet. El laberinto virtual, daba cuenta ahora de la existencia de otro laberinto, el de un barrio único en la Capital Federal que, por su trazado radiocéntrico, se convirtió en la pesadilla de los taxistas quienes dieron origen al mito de quedar atrapados en una telaraña de la cual no podían salir.

Nuestro primer trabajo fue recopilar toda documentación que tuviese que ver con la historia de Parque Chas. El objetivo: La promoción, la defensa, la protección y la conservación de su Patrimonio histórico y cultural.

Pasaron los años, y fuimos creciendo de a poco. Al material histórico se fueron sumando las investigaciones, actualidad del barrio, de los barrios aledaños, notas de interés general de la ciudad, historias de vida y el aporte de los vecinos.

En el año 2003, ParqueChasWeb fue incorporado al Registro de Medios Vecinales de Comunicación de la Ciudad de Buenos Aires. En noviembre de 2002, Aníbal Ibarra firmó la reglamentación de la ordenanza 52.360 -aprobada a fines del año´97- que implementó el mencionado Registro. Este hecho se dió gracias a la lucha encarada por un grupo de editores de diarios barriales.

Entre otros avances, la Ordenanza reconoce a los trabajadores de prensa vecinales de la Capital como periodistas, los acredita en la Legislatura y organismos oficiales y establece que el 4 por ciento de la publicidad del Ejecutivo de la Ciudad se distribuya entre los periódicos barriales de distribución gratuita.

Hoy, ParqueChasWeb tiene publicadas unas 400 notas y recibe un promedio de 15.000 visitas mensuales, es consultado cómo fuente de información por escuelas, universidades, estudiantes de turismo, de arquitectura, que nos solicitan permiso para utilizar el material publicado.

Hemos sido parte integrante en la organización y apoyo de diversos eventos culturales en el barrio:
Festejos por los aniversarios de Parque Chas, Los 100 años de Agronomía, presentaciones de libros (Luis Luchi, Historieta Parque Chas), en la actualidad colaboramos en la causa de la recuperación del Cine Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza, etc.

También tuvimos la satisfacción de haber sido consultados por el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez para su libro "El cantor de Tango", y por el realizador cinematográfico nacido en Parque Chas, Adolfo Aristarain para su película "Roma".

Gracias a nuestro libro de visitas -que ya recibió 300 mensajes- se han encontrado amigos de la infancia del barrio, que ahora viven en distintas partes del mundo.
Y muchos de los que viven lejos de su barrio de nacimiento nos han confesado que se sienten más cerca de su tierra cuando visitan nuestro portal periodicamente.

Para el futuro nos queda como desafío el importante rol que los medios barriales deberán cumplir en las futuras Comunas.

Queremos agradecer a todos nuestros colaboradores que desinteresadamente aportan todo su conocimiento para que nuestro medio crezca y se jerarquize.

Tambien agradecer a todos nuestros lectores y a los comercios del barrio que apoyan esta iniciativa.

Y siempre recordar que nuestro medio está abierto a recibir sugerencias, opiniones, reclamos, soluciones, para los problemas del barrio y la ciudad.


Por Fernando Belvedere - Editor


Octubre 2005

Mensajes recibidos por nuestro 5º aniversario.

"El Portal nos aportó una GRAN GRAN innovación: fue "nuestro" Portal Parquechasweb. ¿porqué digo GRAN GRAN y nuestro? No son muchos los barrios que cuentan con un "periódico-libro virtual" como éste en el que TODOS podemos participar. Nos une a través del mundo cercano del barrio o la ciudad, o lejano de los vecinos que viven en otras latitudes. Nos llega asiduamente a nuestras casas, sin tener que pagar, sin tener que pedir, y al que , a veces, podemos dar un poquito nosotros mismos. Esas son las cosas buenas. Son las cosas por las cuales Parque Chas sigue siendo pionero. Contribuyamos todos a que así siga siendo en el futuro.
Con todo cariño ¡Feliz cumple!!! "


Doctora Sonia Berjman

"Es un placer recorrer la pagina por la diversidad de temas y mucha informacion con LINCKS". FELIZ CUMPLE

Antonio, canillita de PARQUE CHAS (Gándara y Triunvirato)


"Un gran "FELÍZ CUMPLEAÑOS" para este periódico barrial que todos los días leo y me entero de las últimas noticias barriales y del entorno, te deseo todo lo mejor para los años duros que te tocarán vivir, pero como estas canchero, se que lograrás salir adelante, yo te ayudaré en todo lo que pueda y siempre promocionaré este medio, contá para lo que quieras".

Luis María Roelants y Mabel Roelants



"Los felicito porque es una página muy completa. La sección que más me gustó es la correspondiente a la historia de la Familia CHAS y de cómo se fue dando vida, poco a poco, al barrio. También la sección de fotos antiguas y actuales.
Nací en este hermoso y querido barrio de Parque Chas y hasta la actualidad sigo viviendo en él.
Por otro lado, queiro comentarles que me satisface ver en el libro de visitas que tantas personas, ya sean residentes del barrio o no, lo quieren tanto. Me sumo a ellas"


María Fernanda (vecina de Parque Chas)
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B