Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:10/03/10  

Funciones de la nota


DERECHOS HUMANOS

La Memoria

El 10 de marzo a las 18 horas se inaugura la muestra "Clara Anahí Mariani 33 años buscándola" en el Hall Central de Canal 7, Av. Figueroa Alcorta 2977, Ciudad de Buenos Aires. La misma estará hasta el 12 de abril.

La muestra fotográfica y documental -declarada de interés nacional por la Presidencia de la Nación- organizada por la Asociación Anahí, con el apoyo del Instituto Espacio para la Memoria y Canal 7, da cuenta del ataque a la casa de la calle 30 de la ciudad de La Plata, sus habitantes, la entonces bebita Clara Anahí y la búsqueda de su abuela Chicha, en un recorrido que comienza en 1976 y se extiende hasta nuestros días. Se expondrán fotografías, documentos y objetos relacionados con la niña y sus padres, que dejan ver uno de los casos más emblemáticos de la brutalidad del accionar del Terrorismo de Estado.

El 24 de noviembre de 1976, alrededor de las 13:15 hs., la casa de la calle 30 N° 1134 (entre 55 y 56) de la ciudad de La Plata, donde vivía el matrimonio Mariani-Teruggi, fue rodeada, atacada y saqueada por las fuerzas de la Dictadura cívico-militar en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En los fondos de la casa funcionaba una imprenta clandestina donde se imprimía la revista “Evita Montonera”, cuyo último número antes del bombardeo daba cuenta de las desapariciones y del funcionamiento de un centro clandestino en la ESMA. En la casa se encontraban Diana, Clara Anahí y cuatro compañeros de militancia de sus padres: Daniel Mendiburu Eliçabe (25 años, estudiante de arquitectura), Roberto César Porfidio (31 años, Licenciado en Letras), Juan Carlos Peiris (28 años, antenista) y Alberto Oscar Bossio (34 años, médico). En ese ataque armado asesinaron a Diana (de 26 años, estudiante de letras) y a sus compañeros de militancia.

Daniel Mariani (29 años, Licenciado en Economía) logró salvarse porque en ese momento no se encontraba en su domicilio. El 1° de agosto de 1977 fue asesinado por las fuerzas de seguridad en las adyacencias de 132 y 35, en la ciudad de La Plata. Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por personal de las Fuerzas Armadas.

Desde entonces, su abuela paterna, María Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha”, inició un camino de búsqueda incansable, que la llevó por todo el país y el mundo.

El 21 de noviembre de 1977 participó de la fundación de las Abuelas de Plaza de Mayo, entidad que presidió hasta el 21 de noviembre de 1989, cuando se retiró para fundar la Asociación Anahí.

La Asociación Anahí es un organismo creado para promover, sostener y defender la plena vigencia de los derechos humanos. Tiene como objetivos principales la recuperación y preservación de la memoria histórica, el asesoramiento en derechos humanos y la defensa de la niñez y la adolescencia.

Fuente: IEM



 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B