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Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:15/12/10 Redacción ParqueChasWeb

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EL ACUÍFERO PUELCHE EN RIESGO SANITARIO

El sistema de provisión de agua y recolección de materias cloacales al borde del colapso


Así lo advierte un informe presentado por la Proto Comuna de Caballito junto a otras organizaciones sociales. Exigen al gobierno porteño la realización de los 320 kilómetros de obras de infraestructura de provisión de agua y cloacales comprometidas en el Decreto 220/07.

En el informe, las asociaciones barriales S.O.S. Urquiza Parque Chas, Juntos x Urquiza, Proto Comuna Caballito, Asociación Vecinos Caballito Norte y el periódico barrial Lo que faltaba solicitan la modificación de la Ley 3.528, para que se suspenda definitivamente la construcción de túneles en calles sin barreras y que se destine el dinero asignado a las obras cloacales y de provisión de agua fundamentales para la vida en la Ciudad.

También exigen al jefe de gobierno la inmediata suspensión de la entrega de permisos de obra nueva y de finales de obra en Villa Urquiza, Villa Pueyrredon, Palermo, Caballito y Coghlan. hasta que se realicen las infraestructuras necesarias para garantizar la calidad de vida de los vecinos de Buenos Aires prometidas en el Decreto 220/07.

El sistema de cloacas y el de provisión de agua de la Ciudad de Buenos Aires están a punto del colapso. Del 36 al 38% de toda el agua potabilizada por AYSA se pierde en roturas y filtraciones de la red . En los barrios de Villa Pueyrredon, Villa Urquiza, Caballito, Palermo y Coghlan el daño alcanza en tramos hasta el 80%. La situación del sistema cloacal es semejante. Tanto los desechos cloacales, como todo lo que indebidamente se vierte en ellos, se están filtrando a la tierra, contaminándola. Poniendo en riesgo los acuíferos Pampa y Puelche. El Pampa ya está contaminado y no se utiliza, pero del Puelche se extraen las aguas mineralizadas, y el agua para la fabricación de la soda, las gaseosas y cervezas que son consumidas día a día por toda la población del Área Metropolitana y es la única fuente de agua de numerosos pueblos y ciudades bonaerenses.

Asimismo se solictó se realice además un nuevo estudio de las infraestructuras en barrios como Barracas, Flores, Almagro y Villa del Parque, entre otros, que están teniendo una gran incidencia de construcciones, para verificar no se encuentren en la misma situación que los nombrados anteriormente.

También se pidió el inicio de sumarios internos para evaluar las responsabilidades de los funcionarios que permitieron que esta situación se haga realidad. Y los responsables políticos de la misma.

Ante esta grave situación desde la Proto Comuna Caballito se decidió dar una respuesta que intento cubrir todos los caminos para la búsqueda de una solución para los ciudadanos. En este sentido logramos que el diputado de la Ciudad Martín Hourest (Igualdad Social), los diputados Camps y Basteiro (Proyecto Sur) acompañados por Sergio Abrevaya (Coalición Cívica) y Eduardo Epszteyn (Dialogo por Buenos Aires) presenten un Pedido de Informes a la administración macrista PROYECTO LEGISLATURA . Principal responsable, y probablemente cómplice, de este desastre ambiental.


Antecedentes

Durante los años 2005 y 2006 numerosas ONGs y vecinos de diferentes barrios de la ciudad realizaron variadas protestas y reclamos ante lo que se consideraba un modelo constructivo especulativo que entre otros daños estaría poniendo en riesgo los sistemas de provisión de agua y cloacales de la Ciudad de Buenos Aires.

El Decreto de la Ciudad Nº 1929/06 firmado por el señor Jefe de Gobierno Jorge Telerman pidió la realización de estudios de capacidad y demanda a las empresas proveedoras de servicios públicos. La empresa AYSA presento un informe en enero de 2007 que determino una situación crítica en los Barrios de Palermo, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza, Caballito y Coghlan.

El Ejecutivo de la Ciudad tomo nota de lo presentado por la empresa AYSA y realizo un convenio con la misma para la ejecución de importantes obras de infraestructura, y mediante el Decreto 220/07 establece un mecanismo especial para la entrega de nuevos permisos de obra en los 5 barrios ya mencionados. Incluyendo la necesidad de un "Certificado de factibilidad" que debe entregar la empresa de saneamientos. Y crea una instancia de participación ciudadana, nunca instrumentada.

Un artículo del convenio entre AYSA y la Ciudad establece que en caso de que la primera no realice las obras en el término de un año, Estas son responsabilidad del Gobierno de la Ciudad. Esa fecha se cumplió el 7 de febrero de 2008. A menos de dos meses de la asunción de Macri como Jefe de Gobierno. En estos casi 3 años la administración macrista no invirtió un centavo en infraestructuras. Las obras a realizar consisten en cañerías de distinto porte y tamaño de transporte de agua potable de 184,85 kilómetros de longitud y cañerías de cloacas por 134,15 kilómetros a construirse solo en estos 5 barrios. Con un costo aproximado, a principio de 2007, de 235 millones de pesos. Nunca fueron realizadas pero se siguieron entregando permisos y finales de obras en los cinco barrios afectados por 2 millones de metros cuadrados de construcción nueva.

Posteriormente, en junio de 2007 la Ley Nº 2.359 incorpora el pedido del "Certificado de factibilidad" a toda la Ciudad. Lo que en realidad tuvo un efecto de diluir su existencia convirtiéndolo en un acto rutinario y sin contrapartida de obra de ningún tipo. Salvo la conexión a la colapsada red. En algunos lugares más que centenaria. En los últimos tiempos el Gobierno de la Ciudad entrega un "pre certificado de factibilidad", Para adelantar los tiempos y facilitar la construcción.


Algunos de los especuladores beneficiarios de la falta de cumplimiento de la ley que pone en riesgo la salud y la calidad ambiental de gran parte del área metropolitana son el Ministro de Desarrollo Urbano de La Ciudad, Arq. Daniel Chain, su Subsecretario, Arq. Héctor Lostri y Daniel David Duvinsky, uno de los directores de Subterráneos de Buenos Aires Todos ellos socios del emprendimiento Jardines de Roosevelt, en Roosevelt y Aizpurúa. Con paso a nivel (a pocas cuadras) y boulevard "proyectado y hecho por sus dueños".

Si se hubiera cumplido la Ley ante la falta de realización de las infraestructuras, no se deberían haber seguido entregando permisos y finales de obra en estos cinco barrios. Lógicamente no debería haberse permitido, entre tantas otras, la obra lindera al gimnasio de Villa Urquiza.

Donde pasó lo que la Proto Comuna de Caballito venía denunciando durante cuatro años que podía pasar. Pero la Ley no se cumplió. Ya que Chain, Lostri y tanto otros funcionarios y amigos de la administración macrista son especuladores inmobiliarios. Algo que la justicia deberá determinar si es legal o ilegal. Pero que desde la Ética es totalmente reprochable e inadmisible. No se puede ser juez y parte. Estar sentado a los dos lados del mostrador. Estos niveles de relajación de las costumbres que demuestran impunidad y poder sin límites no pueden ser permitidos en una democracia que se acerca a los 30 años de vida.





 


 








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