A la memoria de Don Roberto Barreiro
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Barriales
Colectivo en Parque Chas: Sí o No?

El pasado 9 de julio durante el acto de inauguración de la nueva sede del Centro Vecinal y de la tercera edad "La esperanza de Parque Chas" ubicada en la Avenida Benjamín Victorica 2754, se entregó un petitorio a la legisladora porteña Silvia La Ruffa "en la que se le solicita interceda ante la legislatura para que una línea de colectivo vuelva a pasar por las calles internas de Parque Chas ya que se les dificulta a muchos vecinos mayores llegar a tomar los mismos sobre las avenidas más importantes de la zona".
Lo cierto es que muchos vecinos se oponen a que esta posibilidad se haga realidad, ya que afectaría la tranquilidad del barrio, en donde su mayor virtud es el silencio por la escasa circulación de tránsito. Sin duda se abre un debate de difícil resolución.


Por Fernando Belvedere

En conversación con ParqueChasWeb, Marisa Pugliese, vecina de Parque Chas, declaró que la idea de que un colectivo circule por Parque Chas surgió de un número importante de vecinos:
"El año pasado hicimos varias reuniones con una presencia interesante de vecinos, entre 60 y 80 donde ellos mismo vieron como un aporte al barrio el paso de una línea que los lleve al centro de Villa Urquiza. La idea es que la línea 71 que posee varios ramales, destine uno a pasar por el centro de Parque Chas desde Chacarita hacia Urquiza y viceversa. ¿Por qué la línea 71? Porque tiene coches pequeños disponibles que no generarían una molestia mayor a los vecinos y tampoco a las propiedades.

Marisa Pugliese nos comentó, además, que han juntado más de 500 firmas que apoyan esta iniciativa. Si bien reconoce que es un tema conflictivo, cree que el pedido se justifica por la necesidad de movilizarse al centro de Villa Urquiza a través de un medio de transporte económico. En Urquiza se concentran bancos en los cuales los jubilados cobran sus jubilaciones, y bancos oficiales nacionales, provinciales y de la Ciudad, donde muchas veces hay que recurrir por tramites puntuales.

Por otro lado los vecinos entienden que el Parque Chas ha quedado aislado en cuanto a medios de transporte, teniendo como fundamento que deben trasladarse caminando varias cuadras para acceder a distintos puntos de la Ciudad. Entiendo que lo central de la propuesta es cubrir una necesidad claramente manifiesta, como es el acceso a un medio de transporte económico como el colectivo y por otro lado no perder de vista la estética y armonía del barrio, pero pienso que ambos no se contraponen", concluyó Marisa Pugliese.

Ante esta iniciativa ParqueChasWeb abrió una encuesta durante los meses de mayo, junio y julio en su portal para saber que opinaban sobre este tema los vecinos. En la misma los habitantes del barrio podían votar si estaban de acuerdo o no y, además, podían dejar sus comentarios.
En total votaron 90 vecinos, de los cuales 52 votaron en forma afirmativa y 38 por la negativa. Estos son algunos de los comentarios de quienes se niegan a que un colectivo circule por dentro de Parque Chas:


Lucrecia:
"NO! a los colectivos en el barrio, estropearía su buen aire, polucionaria el ambiente y el carácter de barrio tranquilo y seria un peligro potencial para chicos y gente mayor. Es innecesario, tenemos redes de colectivos en las periferias del parque y buena comunicación con los demás barrios de la Ciudad".

José Massoni:
"Me parece que permitir que entre una línea de colectivos en Parque Chas rompería brutalmente la característica esencial del Barrio, que es la de ser un lugar único en Buenos Aires por su extrema tranquilidad, silencio y limpieza ambiental.
Es por lo demás un barrio pequeño, y nadie está lejos de tomar el transporte público que quiera en las avenidas que lo delimitan. Por lo que además de inconveniente una línea de transporte atravesando el barrio es, encima, innecesaria.
Por último, recuerden que permitir que entre "una" línea de trasporte sería solamente una puerta abierta y que nada impediría que luego entren más y que paulatinamente se sigan incorporando otros elementos de la "civilización" al lugar (grandes negocios, hoteles, ¿por que no confiterías bailables?, etc,). Creo que hay que ser absolutamente intransigente en la cuestión de preservar la calidad de vida del barrio".

Juan Ciocoletto:
"No estoy de acuerdo en que pase ninguna línea de colectivos ni transporte publico automotor por dentro del Parque ella alteraría la seguridad vial que hoy tenemos y aumentaría tanto índices de contaminación ambiental por gases, por sonido. por vibraciones, etc. No olvidemos sobre el suelo (relleno) que esta construido el Parque Chas. Las casas se rajarían".

Silvio Killian:
"Parque Chas es uno de los pocos barrios que puede jactarse de tener aún buenos aires en esta cosmopolita ciudad de la Santísima Trinidad del puerto de Santa María de los Buenos Aires. ¿Porqué arruinar esa verdadera bendición? Me parece que ya hay demasiado polución (sonora y de la otra) en los alrededores del barrio como para traerla adentro. Si algo maravilloso tiene el Parque (entre muchas de sus ventajas) es la posibilidad de despertarse por el canto de los zorzales y no por el barullo de las frenadas y los bocinazos y de dormir tranquilamente con la única (y breve) molestia del paso de los basureros que, obviamente, no pueden hacer su trabajo sin hacer ruido. Prefiero seguir caminando hasta "la frontera" de las avenidas y no tener al enemigo en casa".

Esta no es la única iniciativa sobre el tema, hubo varias y hasta ahora no han prosperado.
Para mucho vecinos fue un mal recuerdo el paso de la línea 187 por la calle Bucarelli hace 20 años. El hecho de que a la Avenida Triunvirato la hayan convertido en mano única cortó una vía de comunicación importante hacia Villa Urquiza.
Hay muchos vecinos que están de acuerdo, siempre y cuando el colectivo no pase por la puerta de su casa.

Lo cierto es que el tema merece una discusión en el barrio por parte de los vecinos. Una Audiencia Pública no sería posible ya que la Legislatura porteña no tiene jurisdicción para poder sancionar una ley que modifique el recorrido de una línea de colectivos ya que es ámbito de la secretaría de transportes de la Nación. La legislatura podría solicitar al Ejecutivo porteño, a través de una declaración de interés, que interceda ante el Ejecutivo Nacional para hacer posible el requerimiento de los vecinos.

Marisa Pugliese ofrece las instalaciones del Centro Vecinal "La esperanza de Parque Chas" para invitar a todos los vecinos del barrio a seguir discutiendo el tema. El mismo está ubicado en Avenida Benjamín Victorica 2754.

Agosto 2004


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