Estamos haciendo historia
Buenos Aires, Argentina /
 
"El 25 de mayo" vuelve a ser de los vecinos.

El ex Cine - Teatro 25 de Mayo ubicado en la Av. Triunvirato 4436/44 , a través del Decreto N° 3.089 del Jefe de Gobierno (B.O. n° 1876 - 10/2/04) formará parte del patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

Haciéndose eco del reclamo de los vecinos del barrio y cumpliendo con la obligación de preservar la identidad, la memoria, el patrimonio y el acervo cultural porteño que la actual gestión se ha propuesto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires concretó la compra del inmueble en $ 5.520.000. El cine estaba cerrado desde 1982.

Por Fernando Belvedere


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, junto al Secretario de Cultura, Gustavo López, firmará la escritura de la compra por parte del gobierno porteño del tradicional Cine Teatro "25 de Mayo", ubicado en el barrio de Villa Urquiza, con el objetivo de restaurarlo, reabrirlo e incorporarlo a la actividad cultural de la Ciudad.

Tras varios años de insistente lucha, otro no podía ser el final. Dicho logro se debió gracias a la ferviente labor mancomunada de los vecinos, de las ONG's, las Instituciones, y de la voluntad política de conservar el patrimonio histórico y cultural de los barrios.

El Decreto autoriza la compra del inmueble, cuyo destino será el del uso público de sus instalaciones para que los vecinos tengan la posibilidad de acceder a los eventos culturales que allí se desarrollen.

Desde el punto de vista de su ubicación geográfica, debe destacarse que no sólo los vecinos de Villa Urquiza sino también los de las zonas aledañas, especialmente Villa Ortúzar, Villa Pueyrredón, Parque Chas y Saavedra, podrán confluir e integrarse al futuro proyecto cultural.

El Cine Teatro 25 de mayo fue inaugurado el siglo pasado a fines de la década del 20. Un grupo de empresarios del barrio de Urquiza decidieron construir un Cine Teatro que estuviese a la altura de los mejores escenarios de la época.

Fue así que en el solar de la Avenida Triunvirato 4440 sobre los planos del constructor Máximo Gasparutti y decorado por el artista plástico Felipe Galante - dos distinguidos vecinos-, en menos de un año nació el 25 de mayo a un costo total de $ 300.000 de esa época.

Los fondos salieron de la comunidad ya que los empresarios señores Sívori y Delponti convencieron a un grupo de vecinos en la compra de acciones, las que en su mayoría quedaron en manos del señor José Gruñeiro, propietario de una panadería de la zona.

El salón principal contaba con espaciosos balcones en el primer y segundo pisos , la capacidad de la sala albergaba 1500 espectadores. La decoración interior constaba de arcadas de medio punto, columnas jónicas exquisitamente ornamentadas, cúpulas pintadas con motivos alusivos a lo teatral y vitreaux.

El frontispicio que aún hoy se mantiene intacto está adornado con seis columnas jónicas que soportan tres imponentes ventanales, rematados por figuras de estilo neoclásico.

Entre las figuras estelares que pasaron por el escenario del 25 de mayo podemos mencionar a Carlos Gardel quien dejo grabados para la eternidad los duendes de su voz .

Tambien actuaron los prestigiosos Agustín Magaldi, Edmundo Rivero, el eximio pianista Bruno Gelber, Gregorio Surif, y destacados elencos teatrales como la "Troupe Imperial" y las actuaciones de Olinda Bozán y Jorge Salcedo.

En el salon del primer piso los jóvenes se daban cita a las por entonces denomindas "veladas danzantes' con orquestas en vivo como el octeto D'artemio, la típica Cosenza y la Jazz Band González y los fines de semana en las tardes y noches familias enteras disfrutaban con las dos películas cinematográficas por sección.

Espectáculos musicales de gran nivel vestían de gala al 25 de Mayo , ya que por sus características estructurales y acústicas se lo ubicaba a la altura del Teatro Colón en pequeña escala. La sala superó ampliamente las pruebas acusticas realizadas por un equipo técnico del Teatro Colon, agregando que las condiciones para ballet, ópera y música de cámara eran óptimas, por lo que la sala podría funcionar como subsede del Colón.

Ya todos sueñan una gran velada en el día de su reinauguración.


Aspecto que presentaba el Cine Teatro 25 de mayo el día de su inauguración


 


Interior de la Sala del Cine Teatro 25 de mayo








Triste aspecto que presentaba en la actualidad el "25 de mayo"

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: Fernando Belvedere