Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:18/04/06 Redacción ParqueChasWeb

DESCENTRALIZACION
Piden que Parque Chas integre la misma Comuna que Villa Urquiza


El día 4 de abril, vecinos agrupados en la Asociación de Amigos del Barrio Parque Chas, entregaron un petitorio a los legisladores porteños, en el que se solicita incluir a Parque Chas en la futura Comuna Nº 12 de la Ciudad de Buenos Aires.


En la sesión de esa Legislatura del 1/9/05, se sancionó la Ley Orgánica de Comunas en cuyo anexo se estableció la nomina de los barrios que integran cada una de ellas. Parque Chas quedó integrado a la Comuna 15, junto con los barrios que actualmente están bajo la órbitra del CGP11.

Anteriormente, en reuniones de vecinos y petitorios presentados por entidades representativas, se había solicitado que Parque Chas fuera incluido en la Comuna en la cual, junto con otros barrios, estuviese el de Villa Urquiza, pero esta posición no pudo ser considerada en la sesión antedicha porque en la misma el miembro informante Diputado Roy Cortina, señalo: "aprovecho también para aclarar que recién algunos Diputados hacían referencia al Barrio Parque Chas, yo les quiero recordar que fue aprobado en primera instancia pero no lo podemos incluir hasta que lo aprobemos definitivamente en segunda instancia".

Posteriormente, de acuerdo a la Constitución de la Ciudad, se realizó la Audiencia Pública y en segunda lectura el 6/12/2005 se restituyo el reconocimiento oficial Parque Chas a partir del 12 de enero de 2006 mediante la Ley 1.907, con los límites establecidos en la ordenanza 32.737 de 1976, derogada luego por el intendente de facto Brigadier Cacciatore.

En la nota se destaca que en ambos casos - primera y segunda lectura- su aprobación no tuvo la negativa de ningún legislador. Lo mismo ocurrió en los dictámenes de las comisiones legislativas que tuvieron que expedirse sobre el particular.

Y continúa: "Ante esta nueva realidad creemos oportuno que ahora la Legislatura considere incorporarnos a la Comuna Nº 12 en la que se encuentra Villa Urquiza, basado fundamentalmente en la aplicación del artículo 127 de la Constitución de la Ciudad que establece que en la creación de las Comunas deben considerarse aspectos "urbanísticos, económicos, sociales y culturales". Y estas condiciones se encuentran plasmadas ampliamente con nuestro vecino barrio como lo expresáramos en notas enviadas al Diputado Roy Cortina en fecha 17/8/04 y 29/8/05, y a todos los Diputados el 29/8/05; con el agregado de que la prolongación en la Línea B de Subterráneos junto a la rehabilitación del cine-teatro 25 de Mayo, foco cultural de la zona, no hace mas que acrecentar los fuertes lazos históricos mencionados; y que al ser la población de Parque Chas de baja densidad poblacional, no se alteraría significativamente en modo alguno el equilibrio demográfico entre las Comunas 12 y 15.

Y lo mas importante: que la Legislatura ausculte el sentimiento de los vecinos, comprobando sin lugar a dudas que será un acierto acceder a lo peticionado, evitando que una calle -La Pampa- o una cuña geográfica hacia el interior de una de las Comunas, impidan cumplir con lo establecido en el espíritu de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".



Plano de 1941. En el mismo se puede ver el lazo que ya existía entre Parque Chas y Villa Urquiza. (Gentileza Parisi Propiedades)
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B