Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:12/05/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



¿NUEVA POLÍTICA?

Los “vecinos” de Macri

Es notable la permanente referencia del Jefe de Gobierno a las necesidades de “los vecinos” para justificar sus acciones de gobierno. Ahora bien, más allá de las obras de arreglo de calles y algunas veredas, que todo habitante de la ciudad aplaude, es conveniente averiguar cuales son esos vecinos a los que alude permanentemente y qué concepto tiene de ellos.



Por Carlos Wilkinson*


Empecemos entonces por investigar sus publicitadas reuniones del gabinete con vecinos de los distintos barrios. La mayoría de ellas se realizan en confiterías más o menos prestigiosas de cada lugar y tienen la particularidad de no ser convocadas pública y abiertamente, sino, por el contrario, de tener un carácter muy exclusivo. Los Directores de los distintos CGP Comunales son los encargados de “seleccionar” a los “vecinos” invitados y sus criterios de selección parecen tener más que ver con afinidades políticas del Jefe de Gobierno, que con los ciudadanos que vienen participando activamente en organizaciones barriales desde hace tiempo. Mucho menos tienen que ver con el vecino de a pie y común que no solo se entera de las publicitadas reuniones después de realizadas, sino que, si por casualidad ve el despliegue mediático en la prestigiosa confitería y pretende ingresar a la reunión, es amablemente invitado a retirarse, ya que esa reunión, se le informa, “no es para él”.

El caso más extremo del carácter discriminatorio hacia los vecinos comunes y participativos de estas reuniones, fue el sucedido en la Comuna 14 que abarca el barrio de Palermo. En esa ocasión, la reunión se realizó en la confitería del alejado Club de Pescadores, casi inaccesible para el común de la gente. Para sortear dicho inconveniente, el CGPC 14 puso un ómnibus a disposición de los “vecinos”, pero, eso sí, bajo estrictas normas de ingreso al mismo y de recepción en el club; si no había sido previamente “seleccionado” y no figuraba en la lista respectiva, no podía ni subir al primero, ni ingresar al segundo. Claro que a los asistentes no le pagaron un choripan, aunque sí un sofisticado desayuno, a cargo del erario público.

Por otro lado y siempre refiriéndonos a dichas reuniones con vecinos, fue notable la respuesta dada por el ingeniero en el barrio de Caballito, en la que se le escapó su concepto real del vecino porteño. En esa ocasión, ante la pregunta de un periodista dijo: "Hoy, si yo llamo a un director de un CGPC, y le digo que voy a verlo a las cinco de la tarde; estoy seguro que va a estar allí, ya que es empleado del gobierno. Si fuera elegido por los vecinos, seguro que a las cinco de la tarde, tendría que tomar el té con su mujer".

Esta forma de actuar y de pensar respecto a los vecinos de Buenos Aires, es muy coherente con su permanente negativa a evitar la concreción de las Comunas – primera institución de la democracia participativa vecinal – a que lo obliga la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires y la ley 1777. Para que no queden dudas al respecto, cuando en la reunión de Caballito arriba mencionada, se le preguntó por las Comunas, el ingeniero gobernante recalcó que ningún jefe de gobierno aceptaría tener comunas independientes e incluso opositoras. Es decir, esto de que los vecinos participen activamente en las decisiones de lo quieren para sus barrios y controlen que los políticos elegidos cumplan con ellas, está fuera de sus cálculos porque pueden cometer el pecado de ser independientes o, peor aún, opositores.

Con esta política contraria a la participación vecinal y claramente inscripta en los cánones de la vieja política clientelística, los ejes de la gestión de gobierno del Ing. Macri nos generan algunas preguntas que sería importante empezar a hacernos. Según lo declarado en su discurso ante la Legislatura porteña del 1º de Marzo, los tres ejes básicos de su gestión son: la reconstrucción del Estado, la reconstrucción del Tejido Social y la reconstrucción del Espacio Público.

Nos preguntamos: ¿Se propone reconstruir el Estado impidiendo que los vecinos controlen de cerca lo que éste hace en sus Barrios, mediante las Comunas? ¿Se propone reconstruir el Tejido Social obstaculizando que los vecinos se vinculen entre sí en los Consejos Comunales, para analizar y resolver conjunta y solidariamente los problemas que los afectan? ¿Se propone reconstruir los Espacios Públicos negando la posibilidad de que los vecinos participen directamente para decidir lo que quieren que se haga con ellos?

Si esta fuera su verdadera política respecto a los vecinos porteños y su participación en el gobierno de sus barrios ¿dónde se encuentra la nueva política que proclamó en la campaña? Esa que dijo iba a ejecutar en con los vecinos, por los vecinos y para los vecinos.

*Integrante del Espacio Interecomunal Comunas Ya!





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B