A la memoria de Don Roberto Barreiro
Buenos Aires, Argentina /
 

Foto: ParqueChasWeb

Se debatió la Ley de Comunas en Agronomía


Debido posiblemente a la escasa difusión oficial, pocos vecinos recibieron el lunes 3 de mayo en la Escuela Agronomía, a la Comisión de descentralización y participación ciudadana para debatir la construcción de la demorada Ley de Comunas.

Por Fernando Belvedere

Con estos debates se busca garantizar la participación de los vecinos y sus organizaciones en la elaboración, revisión, actualización y seguimiento de todo el proceso previo a la sanción de la Ley de Comunas.


Los vecinos quieren gobernar , participar y controlar

Estas fueron las principales inquietudes expuestas por los vecinos.

- Cantidad de Comunas y división: Preservar la Identidad barrial, respetando las divisiones existentes en la ciudad en Salud, Educación y Comisarías.

- Temor de los vecinos a que sólo sea una descentralización administrativa. Piden descentralización de la capacidad de decisión.

- La preocupación es que se sancione una Ley que no los represente a causa de cuestiones partidarias. Se exige que el Jefe Comunal sea vecino del barrio para asegurar su compromiso con las necesidades locales.

- Convivencia de Partidos políticos y Organizaciones vecinales.

- Los vecinos afirman que las Comunas tendrán sentido, siempre y cuando administren su propio presupuesto para dar respuesta inmediata a las necesidades del Barrio.

- La Ley de Comunas debe servir para que el deseo de los funcionarios no siga imponiéndose al de los vecinos.


Por su parte el Diputado Daniel Betti (Autodeterminación y Libertad), propone una Ley de Comunas abierta, que se pueda construir colectivamente entre Legisladores y vecinos. En un proyecto de resolución de su autoría, Betti propone que la Legislatura no sancione ninguna Ley de Comunas sobre la base de proyectos presentados o los que pudieran presentarse, hasta tanto la real participación popular de los vecinos de los distintos barrios de la Ciudad, establezcan las ideas fuerza y los contenidos básicos de la Ley.

Por su parte el Legislador Fernando Cantero (ARI), opinó que se debe descentralizar el poder de decisión otorgándole a cada Comuna el manejo de su propio presupuesto.
También dijo que se debe respetar la representación de la opinión pública de los vecinos.

Queda claro que los acontecimientos de diciembre de 2001, cambiaron las relaciones de los ciudadanos con los dirigentes políticos. La consecuencia es cómo quieren los vecinos que se organicen las futuras Comunas:

- Elección de autoridades en el barrio, en las escuelas, en los hospitales y comisarías.

- Dar amplia participación a la sociedad civil: ONG's, Redes, Clubes, etc.

- Consejos Consultivos para la toma de decisiones vinculantes.

- Mecanismos de democracia semidirecta: Consulta, Iniciativa, Revocatoria, Presupuesto participativo y Control de cuentas (Auditorias vecinales)


Foto: ParqueChasWeb



2000-2004© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B