Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:13/08/08 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota


"TEATRALIZACIÓN DE ELECCIONES COMUNALES"

Comunas Ya, para ayudar a mejorar el hábitat y la equidad en la Ciudad de Buenos Aires


Se realizará el 14 de agosto a las 17 en la puerta de la Jefatura de Gobierno porteño, Avenida de Mayo 525. El encuentro lo organiza la Comisión de Urbanismos y Medio Ambiente de Vecinos de la Comuna 15.


La iniciativa tiene como objetivo pensar una ciudad más equitativa que cuente con un verdadero Plan Urbano ambiental para y con los ciudadanos de la Metrópolis de Buenos Aires, que contrarreste el caos existente.

Además, para que se rehabiliten inmediatamente los barrios de la ciudad teniendo en cuenta el desorden del transporte público, privado y de cargas, el raquítico espacio público y verde, la conservación de la edificación identitaria, el escaso y mal gestionado equipamiento Urbano propicio para salud, educación, cultural, de deportes y laborales; y la generación de nuevos centralidades barriales alejadas de las ruidosas y contaminadas avenidas –verdaderas carreteras nacionales- y el mantenimiento cotidiano de los servicios sobre y bajo rasante, incluyendo la inseguridad ciudadana.

Los integrantes de la Comisión opinan que para llevar adelante esta propuesta se necesita descentralizar la ciudad en distritos- denominados por la Constitución de la Ciudad "Comunas", y ratificada por la propia ley 1777/05-, como ya lo han demostrado otras Megaciudades del continente y del mundo.

Este es un momento importante en la ciudad para dejar de lado las intervenciones urbanísticas realizadas a escondidas, descontextualizadas que solo degradan el conjunto de la ciudad y favorecen a unos pocos operadores financieros y sus conocidos socios.

Hoy el pretendido traslado de un Hospital a un parque, provocó la reacción de los vecinos del lugar; ayer el intento de "privatizar" mediante concesiones las plazas públicas, generó una repulsa vecinal masiva que obligó a "archivar" el proyecto; anteayer el intento de vetar la ley que regula las construcciones de Caballito terminó en un fracaso por la decidida presión de los ciudadanos sobre sus representantes. Hechos de este tipo se vienen acrecentando desde hace años.

Basada en La constitución de la Ciudad, la ley de Comunas contempla la división de la ciudad en 15 comunas y cada una de ellas cuenta con aproximadamente 200 mil habitantes. Hay muchas ciudades y algunas provincias del interior de este o menor tamaño, que cuentan con su completo gobierno Municipal, y aunque nuestras comunas se concibieron con una Junta Comunal Colegiada de 7 miembros y un Consejo Consultivo Comunal Honorario, el ejecutivo actual malintencionadamente quiere dejar solo uno, que será obviamente, una figurita decorativa, con el argumento del gasto económico que asumirían los 7 funcionarios.

No se incorpora el concepto del gobierno comunal para mejorar los barrios, la comuna, y por tanto la ciudad total sino solo en la conservación del stablismen vigente sin descentralizar realmente nada, para que todo siga igual.

Los vecinos participativos de la Comuna 15 se organizaron para peticionar los siguientes puntos:

* Plan de difusión masiva de las Comunas.
* Adecuación de divisiones administrativas de todos los Ministerios y Secretarías a los límites Comunales.
*Edificación Emblemática y bien ubicada de la Administrativa Comunal Central y Subsedes Barriales e inmediatamente Provisión de lugares de reunión y elementos de trabajo en los CGPC actuales a los Consejos Comunales de los vecinos.
*Fijación de fecha cierta de elecciones.*Legislación habilitatoria de los Partidos Comunales.
*Cronograma de acciones políticas y administrativas para asegurar las elecciones y la transferencia de competencias exclusivas a las Juntas Comunales Colegiadas.

"Queremos que se cumpla con la creación de los Gobiernos Comunales, que descentraliza, agiliza y hace mucho más eficiente y adecuado, a las necesidades barriales, el aparato burocrático centralizado, ineficaz y anquilosado que hoy debemos soportar los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires."




2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B