Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:25/11/08  

Funciones de la nota



COMUNICADO DE "VECINOS POR EL 25 DE MAYO"

Se cumplió un año de la apertura del Complejo Cultural 25 de Mayo


El 21 de noviembre del 2007 abrimos las puertas del "Complejo Cultural 25 de Mayo - Recuperado por los Vecinos". Junto al Gobierno de la Ciudad, festejamos con un acto consensuado con "Vecinos por el 25 de Mayo".

Desde temprano, más de 2000 vecinos esperaban visitar y conocer el edificio. Guiados por los vecinos, recorrimos la muestra de fotos documentales de cuatro años de lucha por la recuperación del viejo Cine Teatro, la muestra de dibujos, pinturas y la de caricaturas. La emoción nos embargó al entonar el Himno Nacional en la Gran Sala, iluminada a pleno y colmada de vecinos.

El broche final fue al cierre del discurso de "Vecinos por el 25 de Mayo", cuando todos juntos gritamos ¡Vecinos!, ¡Vecinos!. Más, al ver las imágenes y escuchar las voces del espectáculo propuesto, la cantata sacra Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi, interpretada por el Ensamble de la Opera de la Camerata del Teatro Colón, con espectadores de lujo como Ariel Prat, Coco Romero, Rodolfo García entre otros.

La alegría se hizo sentir en la calle junto a la Murga "Los Endiablados de Villa Ortúzar" y el Teatro Comunitario "Los Villurqueros", recreando la presencia de Carlos Gardel en el balcón, prometiendo un año pleno de actividades y proyectos. No pudimos concretar el brindis por la cantidad de vecinos agolpados en la puerta y que no pudieron entrar.

Aunque las quejas pronto se hicieron notar por el apuro en abrir las puertas por parte de la gestión saliente: "la desprolijidad, la improvisación" se dijo. Los ascensores no funcionaban, no había personal suficiente, muchas de las butacas del pullman estaban sueltas, no se habían realizado las invitaciones a todas las instituciones y muchos vecinos se sintieron discriminados.

Pero el "milagro argentino" (Revista Noticias, 30 de agosto de 2008) se hizo presente: se abría una sala de Cine Teatro abandonada por más de 20 años, ahora refuncionalizada con un Centro Cultural con nueva tecnología. Logramos reafirmar desde el escenario ¡Bienvenidos Vecinos, esta es nuestra casa! La cultura participativa se hizo realidad, la constante permanencia y movilización de los vecinos lo había hecho posible.

Desde el inicio en el 2003 cuando conseguimos que el entonces gobierno del Dr. Ibarra lo comprara, que se aprobara la protección histórica patrimonial, presentar el anteproyecto edilicio, el seguimiento de la licitación y de las obras, la denuncia por la paralización de las obras durante la gestión de Telerman. La protesta del Vecinazo en las puertas del 25 en septiembre de 2007 para ponerlo en marcha, apuró las respuestas: cuando nos decían que no se podía abrir porque no tenían plata, les contestamos "Final de Obra no es Inauguración".

Estábamos en la coronación de una etapa más de esta larga lucha de Vecinos e Instituciones, por recuperar para la Cultura nuestro Cine Teatro, ahora "Complejo Cultural 25 de Mayo". Nos acompañaba también el recuerdo de muchos vecinos que no pudieron llegar a verlo abierto.

A partir de la gestión de Macri, el 4 de abril de 2008 estuvimos presentes en el Acto de Inauguración Formal del presente año, con la presencia de la Directora designada, Sra. Corina Cruciani, el Subsecretario de Gestión Cultural Pablo Batalla y con la concurrencia, a último momento, del Ministro de Cultura Hernán Lombardi.

Pese a la actuación de prestigiosos artistas en su escenario, durante estos meses hubo una escasa y esporádica programación con producción propia, con poca difusión, incoherente, de relleno, sin continuidad y sin presupuesto. En cambio, "Vecinos por el 25 de Mayo" ratificó su Proyecto Cultural con Talleres Participativos Abiertos con una amplia convocatoria, con fundamentos y contenidos. El Proyecto de Gestión Consensuada aún sin tratamiento en la Legislatura es el medio adecuado para garantizar la participación directa de los vecinos en la política cultural del Complejo.

Hoy sigue con deficiencias edilicias, agravado por la falta de voluntad de la expropiación de Avalos, sin personal suficiente para su funcionamiento y una programación errática. Después de pasar por las manos de la desaparecida Subsecretaria de Batalla, nuestro Complejo Cultural, "el Tercer Teatro de Buenos Aires" en importancia, dependerá del Centro Cultural Gral. San Martín por decreto 1160 de Mauricio Macri debido a la reestructuración del Ministerio de Cultura.



2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B