Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Un ejemplo de participación activa

La comunidad en defensa del Hospital Tornú

Desde hace dos años un grupo de vecinos e instituciones barriales se reúnen el segundo y cuarto miércoles de cada mes con la dirección del Hospital Tornú para debatir sobre la defensa del hospital público. Piden que el antiguo pabellón sea destinado a nuevos quirófanos - Terapias Intensiva e Intermedia - Emergentologia (Guardia) y diagnostico por Imágenes .

La primera actividad se realizó en abril de 2003 en el Centro de Jubilados "14 de abril", con la presencia de aproximadamente 120 vecinos, del director del Hospital -Doctor Alberto Demichelli- y varios médicos de las distintas especialidades.
En dicho encuentro se señalaron las principales dificultades que tenía el hospital.

Dos meses después se realizó otra reunión en la que el debate giró alrededor del rol del estado en la salud pública, y si el mismo se desentiende de su responsabilidad.

En octubre de 2003 se organizó una Asamblea en los jardines del Hospital Tornú entre la comunidad y los médicos. En la misma se alertó sobre la construcción de un centro de capacitación dependiente del Gobierno porteño en el viejo pabellón de maternidad, abandonado hace 21 años. La actividad de ese día termino con un corte de calle con la presencia de los medios.

A partir de aquel momento se comenzó a recolectar firmas en contra de esa iniciativa del ejecutivo, y a favor de que el pabellón fuese remodelado en función de las prioridades que tiene el hospital.

En dos semanas se juntaron 2500 firmas, las suficientes para que las autoridades de la Secretaría de Salud diesen marcha atrás con su proyecto original. La participación activa de la comunidad logró ser escuchada, y por estos días forma parte de las reuniones del Consejo Asesor Técnico Administrativo.

Fruto de esos encuentros, en los que participa también la gremial médica del Tornú, se concensuó seguir la campaña de firmas (ya tienen cerca de 6000) para exigir al Gobierno Porteño la urgente remodelación del pabellón abandonado y que el proyecto sea discutido entre la comunidad, personal médico y no médico del hospital, y la Secretaría de Salud.

Don Atilio, del Centro de Jubilados "14 de abril" y activo protagonista en los encuentros por la defensa del Hospital Tornú, dice que está convencido que la construcción desde abajo dará el fruto de la unidad del pueblo.

Estamos ante un claro ejemplo que demuestra cómo la participación garantiza que las necesidades de los vecinos sean cumplidas. Empezar a ser actores para dejar de ser espectadores.

Julio 2005


Estado actual del ex pabellón de maternidad desactivado durante la última dictadura militar

2000-2005© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B