Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación: Fuente:

COMUNICACION COMUNITARIA
Se extendió la fecha de inscripción del Concurso Nacional de Publicaciones Barriales "Contalo Vos "

El Concurso tiene como objetivo general promover y fortalecer los lazos y las redes sociales a través de prácticas de comunicación comunitaria que generen la inclusión social, aborden la construcción identitaria, recuperen la memoria, promuevan la participación ciudadana y el desarrollo cultural en todas las regiones del país.

Está destinado a organizaciones comunitarias o grupos de personas de todo el país que se encuentren trabajando, o proyecten hacerlo, en la producción de publicaciones barriales o regionales destinadas a la comunicación de las principales temáticas de interés de la comunidad de referencia, incluyendo el impacto de las políticas públicas en el territorio; y que no estén recibiendo financiamiento estatal ni privado (de grandes empresas, fundaciones nacionales y extranjeras o similares) para el sostenimiento de la publicación.

El Concurso comienza con la inscripción de los participantes en dos áreas: una para las organizaciones que ya poseen una publicación en la calle y otra para aquellas que proyectan su lanzamiento.

Luego se desarrollará un período de capacitación que apunta al fortalecimiento de las organizaciones y la generación de redes sociales. Los contenidos que se trabajarán durante la capacitación serán: Educación Popular, Fortalecimiento de las Organizaciones, Trabajo colectivo, Identidad, Participación, Trabajo en red, Memoria, Historia, Perspectiva de género, Políticas Publicas inclusivas, Comunicación Comunitaria, Diseño Gráfico, Alternativas a los medios masivos, Diseño e Implementación de Proyectos, Elaboración de numero cero, Gestión y Obtención de recursos.

Finalizada esta etapa las organizaciones o grupos dispondrán de un período para la presentación de proyectos de comunicación comunitaria que utilicen como herramienta una publicación gráfica (de la que deberán entregar un número “cero” o modelo).

Los proyectos presentados serán evaluados por una comisión de especialistas en comunicación y educación popular y personalidades de la cultura. Los criterios que se considerarán para la evaluación son: el grado de participación de distintos actores del barrio o región, la construcción de redes comunitarias de desarrollo cultural, el trabajo para la recuperación de la memoria, la construcción y reflejo de las identidades, el respeto por la diversidad cultural y la incorporación de la perspectiva de género. Además la Comisión Evaluadora tendrá en cuenta los objetivos y alcances del proyecto presentado, su impacto sociocultural, la consistencia y factibilidad del proyecto y la capacidad de responder a las demandas insatisfechas de la comunidad.

Serán seleccionados dos proyectos por provincia, uno por cada categoría, que recibirán el equipamiento necesario (PC, cámara de fotos, grabador, insumos de librería) y la publicación de un número cada dos meses durante el 2007, con una tirada de 1000 ejemplares. Estos proyectos contarán con asistencia técnica y capacitación durante el período mencionado.

Asimismo todas las organizaciones que participen del Concurso podrán acceder a las actividades de capacitación que se organizarán durante el 2007 a fin de cubrir las necesidades de formación detectadas en la evaluación de los proyectos.

Si tenes preguntas consultanos a contalovos@desarrollosocial.gov.ar
Enviá tu Planilla de Inscripción a
inscribitecontalovos@desarrollosocial.gov.ar


El cronograma del concurso es el siguiente:

31 de julio: Evento de lanzamiento del Concurso en la Biblioteca Nacional
¡Nueva Fecha de Cierre de

Inscripciones:

7 al 8 de septiembre: Inscripción de participantes


11 al 29 de septiembre: Capacitación regional/provincial de participantes

2 al 12 de octubre: Presentación de proyectos y números “cero” o modelos
16 de octubre al 3 de noviembre: Evaluación de Proyectos

6 al 30 de noviembre: Comunicación de resultados en eventos de cierre regionales

web:
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B