Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:23/03/09 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



OPINIÓN - CONFLICTO DE LOS DOCENTES PORTEÑOS

Dos concepciones políticas bien diferenciadas

El otro día, un conocido me decía: “ah.. pero ahora los docentes están mal porque este es un paro político” y hay mucha gente que opina lo mismo. Destacando lo negativo del aditamento político, vamos a aclarar las cosas: éste como todos los paros, son políticos, pero en éste se manifiesta con mayor fuerza el adjetivo, y no puede ser menos ya que el conflicto desnuda dos concepciones políticas bien diferenciadas.




Por José Kuschevatzky

Por un lado Mauricio Macri con una forma de hacer política sacada de lo más rancio de la usina neoliberal, la educación tomada como un gasto, las decisiones unilaterales, el apoyo a la educación privada vista como lo bueno y deseable, la imposibilidad de llegar a un consenso y engaño a la opinión pública de sus verdaderas intenciones apoyados por los medios de comunicación “independientes” o sea vendidos a los grupos de poder.

Del otro lado los docentes encabezados por un gremio, UTE, mayoritario pero desgastado y un montón de gremios que funcionan, salvo contadas excepciones, como sellos vacios de contenido y de afiliados que sirven para venderse al mejor postor como sucedió el año pasado quedándose con importantes puestos en el sindicato a cambio de romper el frente docente.

Hasta ahora la mecánica del conflicto era realizar una determinada cantidad de paros con alto acatamiento por parte de los docentes para luego ofrecer una suma que era aceptada a regañadientes tirando la negociación para más adelante o sea ahora. El conflicto está como el año pasado.

Pero lo novedoso está sucediendo por el lado de los gremios docentes que ahora si están unidos, los maestros reconocen que sus reivindicaciones no son sólo por el salario, aducen estado calamitoso en muchos edificios escolares, sobreprecios en las compras de material, deterioro de la carrera docente, acciones en perjuicio de la institución (CEPA) encargada del perfeccionamiento a través del vaciamiento ideológico, y un montón de irregularidades más que el público desconoce con tal fin han decidido cambiar su forma de lucha hacer conocer sus demandas con actos pequeños en los barrios, fuera de horas de clase para así “no tener de rehenes a los chicos” como cacarean los PRO y sus medios de comunicación adscriptos.

Cómo termina esto, nadie lo sabe. Me animo a decir que no se esperan grandes convulsiones. Algún ofrecimiento que no satisfaga a nadie, aceptado a regañadientes. No nos olvidemos que estamos en plena campaña electoral y esto tuerce voluntades y obnubila algunas mentes.


CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA DISTRITAL DOCENTE DEL DISTRITO 16

EN JOSÉ CUBAS Y ZAMUDIO

El día miércoles 25/3 a las 17:45 horas.
DENUNCIAMOS EL ESTADO DE ABANDONO DE LA ESCUELA PÚBLICA
OBRA de ESCUELA MEDIA Nº2 PARALIZADA HACE MÁS DE UN AÑO.

JARDÍN DE INFANTES AIMÉ PAINE
SUSPENDIDA LA OBRA

ESCUELA MEDIA Nº1 “RODOLFO WALSH” Y JARDIN Nº1
FALTA EL GAS

TERRENO AL LADO DE LA ESCUELA MEDIA Nº2 PARA CONSTRUIR UN JARDÍN DE INFANTES,
NUNCA SE COMENZÓ LA OBRA.

RECLAMAMOS LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS Y LLAMAMOS A PADRES, DOCENTES, ALUMNOS Y COMUNIDAD A QUE NOS ACOMPAÑEN






 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B