Portal de Parque Chas: "5 años haciendo Historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:9/11/06 redacción ParqueChasWeb


AGRONOMIA

Es incierto el futuro de la Granja Educativa


El secretario de Extensión Universitaria de Veterinarias, Jorge Guerrero, aseguró que el espacio funcionará bajo la orbita de la Facultad. En cambio, Guillermo Covas -responsable del concesionario- afirmó: "Dudo de que ellos puedan llevar a cabo esta propuesta".


Por Fernando Belvedere
fbelvedere@parquechasweb.com.ar



La Facultad de Ciencias Veterinarias informó que decidió no renovar el contrato a Granja Educativa S.A. creadora del proyecto pedagógico.

Después del contacto que estableció ParqueChasweb con las dos partes de este conflicto, quedó la sensación de que el futuro de la propuesta pedagógica de la Granja Educativa -única en nuestra ciudad- no es del todo claro.


En representación de la Facultad habló el secretario de Extensión Universitaria de Veterinarias, Jorge Guerrero. Este confirmó que no se va a renovar el contrato con la concesionaria -el mismo vence el 30 de noviembre próximo- pero agregó que la Granja Educativa no va a cerrar, y que continuarán con el proyecto a partir de marzo de 2007 cuando comienza del ciclo lectivo, pero con la gestión directa de la Facultad de Veterinaria.

El predio en cuestión es de la UBA, pero quien lo alquila al concesionario es FundaVet, un organismo de la Facultad, cuyo consejo directivo está integrado por profesores, graduados y alumnos y presidido por el decano Ruben Hallu.

Ante la pregunta del motivo por el cual se rescindía el contrato, Guerrero respondió "no conocerlos", pero agregó que "algunos objetivos no se habían cumplido", haciendo responsable de esto a ambas partes.

El secretario de Extensión Universitaria dijo que uno de los objetivos trazados para el año que viene será que los colegios -tanto públicos como privados" no paguen entrada en su excursión a la Granja Educativa, y que para ello van a intentar conseguir cuatro o cinco empresas para esponsorear las visitas.

En cuanto al tema de la Colonia, Guerrero dijo: "en mi opinión, no sé si debe funcionar una colonia de verano aquí con todos los clubes que existen en la zona; pero en lo que sí estamos pensando, es en la posibilidad de que así como los colegios nos visitan durante el año lectivo, en el verano puedan pasar el día los chicos de las colonias que funcionan durante esos meses".

Lo cierto, es que hasta tanto no se defina esta cuestión, de diciembre a febrero la Granja eduactiva permanecerá cerrada.

En cuanto a la situación de las personas que trabajan en la granja, Guerrero aseguró que las cuarenta personas que trabajan en ese predio serán absorbidas por la Facultad de Veterinaria. En su mayoría son alumnos de allí que operan como guías, y el resto es la gente que cuida a los animales y se encarga del mantenimiento del lugar.

Del lado de la concesionaria, habló con ParqueChasWeb, Gulliermo Covas: "Estamos muy mal con la decisión, porque si bien legalmente no podemos decir nada, ya que es cierto que el contrato finaliza a fin de mes, creemos que la Facultad no tiene posibilidades de continuar con esta propuesta educativa".

Covas comentó, que la Facultad de Veterinaria los llamó en plena crisis del 2001, para que presentaran un proyecto interesante que permitiera generar recursos propios.

"Por eso sentimos que esto es una estafa: Nosotros somos los creadores del proyecto; pusimos en condiciones todo este maravilloso espacio verde, único en Capital Federal; trajimos asesores pedagógicos que prepararon a los alumnos de veterinaria para su labor docente en la Granja; compramos los animales; y ahora la Facultad, se queda con lo que considero es nuestro, no es justo", expresó indignado Guillermo Covas.

Según el concesionario afectado, Veterinaria no puede llevar adelante este proyecto educativo. "Este predio lo cerrás un mes y se arruina todo. En abril se va a ver la realidad de lo que yo digo". agregó Covas.

Con esta decisión, la Facultad de Veterinaria dejará de percibir los 80 mil pesos anuales en concepto de cánon por el derecho de explotación de la Granja Educativa.

En cuanto a las expresiones vertidas por el secretario de Extensión Universitaria sobre si corresponde que funcione una colonia de verano en el predio, Covas afirmó: "Esto no es una Colonia Deportiva, aquí funcionaba una "Colonia de Campo. Es decir, los chicos aprendían en los talleres de reciclado de papel, ordeñe, amasado de pan y huerta orgánica. Una propuesta única en la Ciudad de Buenos Aires".

En respuesta a nuestra consulta, Covas confirmó que el año pasado habían instalado unas pequeñas piletas de fibra de vidrio de 40 cm de profundidad, para que los chicos se refrescaran, pero no hacían natación. Como una inspección del Gobierno de la Ciudad les exigió la contratación de guardavidas, desistieron de su uso.

La granja, que era visitada a diario por alumnos de unas 20 escuelas y por unas 300 personas los fines de semana, está ubicada en Avenida Chorrarín al 200 del barrio de Agronomía y el costo de la entrada era de $4,50.- , un "Campo en la Ciudad" en el medio de la selva de cemento.

A raíz de su cierre, previsto para este verano, 400 chicos quedarán sin poder disfrutar de esta propuesta alternativa. Entre los padres ya juntaron 500 firmas para pedir a la autoridades de la UBA que den marcha a atrás con la medida.

En momentos en que Rubén Hallu -actual rector de la Facultad de Veterinaria- suena como posible rector de la Universidad de Buenos Aires, esperamos que la promesa de mantener abierta la Granja Educativa sea cierta y no una simple declaración para evitar crear un conflicto.




Foto ParqueChasWeb
2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B