Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:27/03/08 redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



NOTA DE OPINIÓN

Conflicto Gobierno-Campo


por Antonio Belvedere
antoniobelve@yahoo.com.ar

Se podrá argumentar que Cristina Kirchner podría haber expresado un discurso en el que convocara a abrir el diálogo, es cierto.

Pero también habría que analizar si puede considerarse pacífica y conciliadora la actitud de los productores cortando rutas para evitar el paso de transportadores de alimentos y por momentos, el paso de medios de transporte público. A esta altura llevan 15 dias de corte de ruta.

Otra actitud, para nada conciliadora de parte de los dirigentes rurales, evidentemente superados por los acontecimientos, es que a dos horas del discurso presidencial y luego de la reunión con el Ombusman de la Nación, Doctor Mondino - se supone para que hiciera de puente con el Gobierno - declaran la continuidad del paro por tiempo indeterminado, sin dar la chance de una via intermedia, como por ejemplo una suspensión transitoria. Si bien las medidas fueron tomadas por los dirigentes de las cuatro entidades está claro que no representan los mismos intereses.

No resulta dable esperar, que ante tal decisión, la Presidenta suponiendo que haya tenido intención de ofrecer algún tipo de diálogo, esa medida no resultó oportuna. Queda un margen para la duda si es que verdaderamente lo buscaron o se vieron presionados para declarar la continuidad del paro.

Convengamos que de parte del Gobierno hubo una reacción tardía y déficit comunicacional para explicar a los ciudadanos en qué consistía el tema de las retenciones, ya que no todos tienen porqué saber, pero si conocer, en qué consisten y en qué se aplican las retenciones. Luego cada uno a su mejor saber y entender coincidirá o no con su aplicación.

El Ministro de Economía manifestó que los dirigentes habían sido informados de la modificación, cosa que corresponde, a fin de debatir y acercar posiciones; más allá que por lo visto y oído hubiera sido difícil lograr consenso y evitar lo que viene sucediendo.

Pero no hay otra manera de solucionar los disensos que estar predispuestos a favorecer con actitudes que faciliten el diálogo.

De cualquier manera las extremas medidas que han tomado los productores, son de una profundidad y gravedad que sería dificil encontrar precedentes ni dentro ni fuera del país y de difícil resolución por la terquedad de las partes que a nadie beneficia y provoca un desgaste y una división en la sociedad que esperemos no se profundice más. Todos tienen que comprender que esto no es Boca-River.

Al Gobierno le ha hecho flaco favor la intervención de actores que no deberían haber participado, por lo menos en la forma que lo hicieron. También se presiente que muchos de los que salieron al "cacerolazo" aprovecharon la ocasión para expresar sus sentimientos opositores-ideológicos con carteles pidiendo que se vaya la Presidenta, si hay algo que no se puede discutir es la legitimidad del Gobierno.

Todos los ciudadanos tienen el derecho a manifestar, ¡pero cuidado!, siempre dentro del sistema democrático.
En esto las partes equivocaron la forma. No hay dudas que cualquiera hubieran sido los términos del discurso presidencial habría sido criticado desfavorablemente por un sector de la sociedad, que más allá de toda consideracíón tiene un problema de piel que los supera y les resulta imposible un análisis objetivo en cualquier circunstancia.

Lo más prudente sería que esta situación se resolviera en una mesa de diálogo entre los funcionarios del Gobierno y los dirigentes de las entidades rurales únicamente.

La participación ciudadana de ambos bandos, visto lo ocurrido, no resulta conveniente porque pueden desencadenarse hechos de impredecibles consecuencias.

En lo que respecta al periodismo una vez más, sus críticas siempre se inclinan de acuerdo al momento y el lugar en que se desarrollan, en consonancia con la empresa-medio al que pertenecen, aunque se dicen independientes.

Se escucharon críticas descalificadoras al discurso presidencial , vale la pena reiterar, que dos horas antes los dirigentes del campo difundieran "paro por tiempo indeterminado", decisión inoportuna, que restaba posibilidades de acercamiento. No se escuchó comentario alguno del periodismo en general al respecto, ya que resultaba más agradable al oido de sus lectores u oyentes "pegarle" a la Presidenta.

Tampoco se escucharon comentarios objetivos (independientes) sobre el contenido del discurso, por ejemplo si era cierto o no lo expresado en los distintos items del discurso, hubiera sido interesante para muchos que no están lo suficientemente informados, si la Presidenta había mentido o por lo menos dicho alguna verdad.

Algunos periodistas y politicos suelen recurrir a la opinión de constitucionalistas con respecto al Derecho Constitucional de libre tránsito que tienen los ciudadanos por el territorio nacional, máxime cuando además está afectado el abastecimiento de alimentos a la población toda. En esta oportunidad no se les ocurrió hacerlo, pese a los perjuicios que esta actitud extrema conlleva, ya que podríamos enterarnos qué figura jurídica les cabria ser aplicada. Los productores pudieron beneficiarse de la impunidad de ocupar espacios públicos durante 15 dias (hasta ahora) y la permisividad del Gobierno y de los jueces garantistas.

Los productores, en especial los pequeños y medianos que merecen el mayor de los respetos por su duro trabajo en el campo, deberían replanterse si no se han excedido en la forma y el tiempo y ahora les resulta difícil interrumpir transitoriamente el corte sin aparecer débiles. Además ya han podido demostrar de lo que eran capaces, con lo cual podrían sentirse satisfechos.

Al Gobierno le cabe la responsabilidad de aceptar canales de diálogo a fin de explicitar los fundamentos de las medidas adoptadas y lograr un acuerdo, siempre se deben encontrar vias de solución.

A la Sociedad toda le corresponde aprender a aplicar el mismo criterio ante las mismas circunstancias, esto por el viejo adagio "de que algunos ven con un solo ojo". Entonces tendremos el derecho de manifestar que deben ser respetadas las instituciones, los derechos constitucionales, etcétera y de esta manera podremos ir camino a una Sociedad más respetuosa, menos soberbia, más solidaria y más justa.




2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B