Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:04/01/08 Fuente: Portal Noticias UNT

Funciones de la nota




PREVENCIÓN EN SALUD

Consejos para disfrutar del sol sin riesgos

Especialistas de la UNT aseguran que el daño producido por el sol en la piel es acumulativo e irreversible. Sostienen también que el bronceado no depende de las horas de exposición, sino del pigmento de la piel. Datos útiles para un verano libre de amenazas.


Ya instalados en pleno verano, sufriendo altas temperaturas y con una cierta confusión respecto de los horarios cambiados, la llegada de los días radiantes origina el típico afán de muchas personas de exponerse al sol para broncearse y verse mejor. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro. A pesar de que está comprobado que tomar sol mejora el ánimo de las personas, la exposición en ciertos horarios, y sin protección, produce desde quemaduras graves, hasta, incluso, cáncer de piel (melanoma), debido a que el daño producido es irreversible y acumulativo. Esto quiere decir que cuantas más quemaduras con ampollas uno haya sufrido a lo largo de su vida, más posibilidades tiene de contraer cáncer.

La dermatóloga María Inés Garlatti, profesora adjunta de la cátedra de Dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), asegura que a pesar de que hay factores que hacen que algunas personas sean más proclives a padecer el melanoma, como antecedentes de familiares que hayan tenido cáncer, tener piel blanca y ojos claros, hay cuidados que todas las personas deben tener a la hora de tomar sol.

"El horario de exposición, por ejemplo, debe ser antes de las 10.30 de la mañana o después de las 16, evitando exponerse al mediodía ya que es cuando el sol tiene mayor cantidad de rayos infrarrojos y produce más daño en la piel", señaló la especialista. Actualmente, con el cambio de horario, la exposición al sol puede realizarse hasta antes de las 11.30, pero después de las 17.

La observación de la propia sombra constituye un buen indicador para conocer los momentos en los que debe evitarse el sol. Si la sombra proyectada resulta más pequeña o igual que el propio cuerpo, significa que son las peores horas, mientras que cuando sobrepasa la altura y tiende a alargarse, es posible exponerse y broncearse sin peligro.

Resulta interesante saber, además, que la calidad de bronceado no depende de la cantidad de horas que uno tome sol, sino de la capacidad del pigmento de la piel. "El bronceado es un mecanismo de defensa de la piel, que además de aumentar su pigmento para funcionar como pantalla frente a los rayos solares, sino que también se engrosa la piel y así evita la penetración de las radiaciones", indicó la especialista.

Pantalla solar

"Algunas de las recomendaciones que deben tenerse en cuenta cuando uno va a estar al aire libre es siempre utilizar pantalla solar con un factor de protección 15, por lo menos. Así, se extiende el tiempo de exposición al sol. Pero de cualquier manera, influye la cantidad de pantalla que se utiliza y la frecuencia con la que se aplica. Conviene colocarse el protector solar 15 minutos antes de exponerse al sol, al salir del mar o la pileta y renovar la aplicación cada dos horas", explicó Garlatti.

Los bebés y los ancianos tienen que tener especial cuidado cuando están al aire libre, ya que al exponerse al sol, todas las personas pierden gran cantidad de líquido que deben reponer constantemente. Por eso, es recomendable consumir entre 2 y 3 litros de agua cada vez que se toma sol.

"Los bebés no controlan sus glándulas sudoríparas, por lo que deben tomar mucho líquido", explicó Garlatti. Además, los recién nacidos no pueden ser expuestos al sol hasta que tienen 6 meses.

Consejos útiles

- Se debe evitar la ingesta de remedios fotosensibilizantes, como diuréticos, anticonceptivos, antiinflamatorios no esteroideos, ya que pueden producir manchas en la piel por acción de la exposición solar.

- El edulcorante también es fotosensibilizante, por lo que también se recomienda evitar su consumo cuando se toma sol.

- También hay que elegir cuidadosamente el lugar donde uno toma sol, ya que hay plantas como la ruda, la higuera o el romero, que son fotosensibilizantes y puede causar manchas oscuras en la piel.

- No hay que aplicarse perfumes ni utilizar cosméticos al tomar sol, ya que también pueden producir manchas irregulares en la piel.

- No exponerse desde las 11.30 hasta las 17 porque ese sol tiene mayor cantidad de rayos infrarrojos y hace las consecuencias sen muy negativas para la salud.

- Proteger en especial a los niños y preferir para ellos las pantallas totales.





 


 








2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B