Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:15/11/07 Redacción ParqueChasWeb

Funciones de la nota



PATRIMONIO DE LOS PORTEÑOS

Denuncian obras clandestinas en el "Conventillo de la Paloma"


La Junta Histórica de Villa Crespo denunció la realización de obras clandestinas en el Conventillo de la Paloma a la Defensoría del Pueblo de la Cdad de Bs As, para que realice las acciones que puedan corresponder. De acuerdo a la Resolución 3309/06 de dicho organismo, la cual recomienda al señor Director General de Fiscalización de Obras y Catastro que, ante cualquier solicitud de aviso o de permiso de obra correspondiente al predio sito en la calle Thames 145/149 y Serrano 152/58, gire el expediente a la Dirección General de Interpretación Urbanística a fin que dicho organismo dictamine si las obras están de acuerdo con el nivel de protección estructural impuesto al inmueble.

Por otra parte la junta tiene presentado por Mesa de Entradas de la Legislatura, bajo el Nº 734-P-04 el proyecto de utilización pública socio-cultural del conventillo, el cual contempla el acceso a una vivienda digna, de las familias residentes. Pero tal proyecto, sigue esperando por la sensibilidad del Poder Legislativo.

El Conventillo de la Paloma no solo, es la cuna de Villa Crespo, sino un símbolo inequívoco de la cultura de la Cdad de Bs As y uno de los crisoles de razas donde se forjó nuestra identidad cosmopolita, la que tanto nos diferencia y hermana a la vez, con el resto del mundo. Ejemplo de fraternidad entre los pueblos, como hay pocos en otras partes del planeta, algo de lo cual, los villacrespenses nos sentimos, bien orgullosos.

Por eso, es que reclamamos a las autoridades y exhortamos a toda la sociedad, a valorar y ayudar a preservar esta insustituible casa colectiva, porque indudablemente, le pertenece sin distinción, a todos los argentinos.

Junta Barrial y de Estudios Históricos de Villa Crespo
E-mail: juntavillacrespo@hotmail.com
Tel: 4854-2183 Sitio Web: www.galeon.com/villacrespo/junta

La Historia de un inmueble que da identidad cultural a un barrio

En 1887, siendo nuestra Ciudad Capital de la República, la Provincia de Buenos Aires le cede los pueblos de Flores y de Belgrano, ubicándose en éste último una zona de extensas quintas atravesada por el cañadón denominado Arroyo Maldonado.

Por entonces, el Intendente Municipal Dr. Antonio Crespo apadrinó la construcción de una importante curtiembre entre calles Canning, Warnes y el arroyo, que generó buenos negocios para los fabricantes locales de calzado que comenzaron a denominar al lugar "Villa Crespo" en honor al Intendente.

Al año siguiente, allí se afincó la fábrica de calzados de la Empresa Wattini y Cía. desde su emplazamiento en la Plaza de la Victoria. Se la denominó "Fábrica Nacional de Calzados".

La casa ubicada en el corazón de Villa Crespo fue construida a comienzos del siglo XX por pedido de Salvador Benedit, gerente de la "Fabrica Nacional de Calzados" para que los obreros vivieran cerca de la empresa. "La Nacional", que contaba con 112 habitaciones con cocinas, se constituyó en la primera población de familias del barrio dando lugar a uno de los tantos crisoles de habitantes de distintos orígenes de la Ciudad.

Allí convivían españoles, italianos, judíos, árabes y criollos quienes organizaban tertulias y bailes sin faltar los clásicos dramas de amoríos y peleas que a veces acababan con la muerte de algunos de sus protagonistas. Alberto Vacarezza se inspiró en ese lugar para producir su célebre sainete "El Conventillo de la Paloma" donde convivían en caricaturas lingüísticas y expresivas, extranjeros y compadritos argentinos.

Las características de la construcción, que aún conserva las cerámicas y baldosas en su pasillo con dibujos característicos de la época, es uno de los pocos que presentan esta tipología en Buenos Aires. En razón de ello, "El Conventillo de la Paloma" constituye un ámbito singular que se puede identificar como uno de los referentes de la cultura ciudadana.




2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B