Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:22/01/09  

Funciones de la nota


CONVENTILLOS PORTEÑOS

Que parezca un Incendio

Así como los pastizales quemados de la Reserva Ecológica, en reiteradas oportunidades, huelen a negocio inmobiliario, el camino a la tragedia de cientos de niños en la ciudad de Buenos Aires no comienza con la suerte de su propia muerte.




Por Ana Villarreal


Hay que devolver la humanidad, en principio, a la mirada que pretenda entender la cotidiana supervivencia de las personas hacinadas en lugares sin baño y sin agua potable, con niños expuestos cuando duermen, cuando juegan, cuando comen, cuando respiran, cuando se relacionan con otros a todos los peligros. Sin eufemismos, a todos los peligros.

Los responsables políticos no pueden pretender, en este terreno, ningún atisbo de indulgencia. No se admite que un organismo, con sus directivos a la cabeza, como Defensa Civil busque amparo en el argumento de que las bocas de agua para el abastecimiento de los bomberos en un barrio como La Boca estén obturadas desde hace años. No se pueden disimular culpas, ante la carrera a la que fueron obligados los conductores de las autobombas, desde la Reserva Ecológica hacia diferentes puntos de la ciudad, con la urgente misión de recargar agua para el combate del fuego. Señores, si el organismo que se excusa es Defensa Civil, entonces, ¿a quién corresponde cuidar condiciones, justamente, de prevención de situaciones de incendio en poblaciones cada vez más vulnerables ante el creciente déficit habitacional?.

De acuerdo a la Coordinadora de Inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires son más de 90 mil familias las que se encuentran en emergencia habitacional. Por lo que se deduce que, por lo menos, 270 mil menores padecen esta realidad.

Mientras se calcula que en la ciudad hay un déficit de 500 mil viviendas, aumenta el regocijo político por el éxito que va ganando el criterio del desalojo, coronado recientemente con el veto de Mauricio Macri a la Ley de Emergencia Habitacional, la norma que frenaba los lanzamientos para las familias ocupantes de inmuebles del Estado. “Despacito y en silencio se van haciendo los desalojos” se congratuló por estas horas el jefe de Gabinete de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es tiempo de recordar, como emblema, que el PADELAI (El ex Patronato de la Infancia) todavía no se derrumbó y aún crecen los pastos en sus patios internos. En esta memoria, también se puede agregar que por 16 mil pesos para todas las familias, se logró “liberar” el llamado Conventillo del Nacional Buenos Aires. Ahora, sobre sus ruinas étnicas hace base el hostel, pergeñado por la firma San Telmo House.


Fuente: ANC-UTPBA





 


 








2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B