Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:21/12/10 Redacción ParqueChasWEb

Funciones de la nota


ENTREVISTA A ROXANA ARELLANO, PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA DE VIVIENDA "EL CARACOL" DE PARQUE CHAS

"La toma del Parque Indoamericano además de ser planeada, es el resultado lógico de la falta total de políticas públicas que lleven a soluciones reales"


Creada hace cinco años para paliar necesidades de trabajo y vivienda surgidas de la crisis del 2001, la Cooperativa acaba de lograr que se apruebe el proyecto por el cual 31 familias comenzarán a construir sus casas en un predio de Villa Pueyrredón.


- ¿En qué año y cómo nace la Cooperativa El Caracol?

- La Cooperativa de Vivienda "El Caracol" Ltda. Mat Nro. 29959 con sede en Gándara 2987, nace en el año 2005. Inicialmente se hicieron reuniones en el Club Parque Chas en Bauness y Hamburgo, con la presencia de un nutrido grupo de vecinos a quienes unía la necesidad de tener trabajo y vivienda, tiempo después, se alquiló el local en Gándara que es su casa hasta la actualidad. Se expusieron las diferentes inquietudes y necesidades y se llego a la conclusión que para poder superar la crisis y salir adelante por medio del trabajo era necesaria la unión y el esfuerzo mancomunado de todos por lo que se propuso la formación de una cooperativa. El nombre de la misma responde a la identificación con el esfuerzo para tener siempre presente la idea de conseguir vivienda y nunca abandonar la lucha, como un caracol, con su casa a cuestas y también por una película colombiana, "La estrategia del caracol" donde un grupo de personas hacen lo imposible para evitar ser desalojados. Se formó una comisión y comenzaron los trámites ante el Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su Presidenta es la Sra. Roxana M. Arellano.

- ¿Cuáles fueron sus objetivos?

- Sus objetivos fundamentales fueron al principio exponer las diferentes necesidades e inquietudes que nos llevaron a juntarnos y luego buscar solución a las mismas. Como consecuencia de la crisis más grande que sufrió el país mucha gente quedo sin trabajo y muchas más sin tener donde vivir. Se organizó entonces la cooperativa para entrar en el Programa de Autogestión de la vivienda (PAV) que ofrecía el Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires.
Los objetivos fueron: cumplir con todos los requisitos exigidos por el IVC y el Instituto Nacional de Emprendimientos Sociales (INAES), cumplir con las carpetas de trámites para las diferentes etapas de organización de la cooperativa socios y actividades, compra del terreno, trabajos de demolición en el terreno e Inicio de la Obra.

- ¿Cuáles fueron las mayores dificultades? ¿De quiénes recibieron apoyo?

El desarrollo de todos estos pasos fue un camino erizado de dificultades de todo tipo, sociales laborales, de tiempo, políticas y hasta de salud. El INAES puso todo tipo de traba burocrática y la consecución de cada paso fue en extremo difícil. En cada etapa surgían problemas sociales de trabajo, de tiemp,o de desconocimientos de los mecanismos de trámites y demás inconvenientes que fueron superados con muchísimo esfuerzo. También el IVC fue un lugar de lucha cuando sus dirigentes de turno alternativamente apoyaban o retrasaban trámites. Recibimos apoyo de los compañeros de las diferentes cooperativas que nos unimos para aumentar fuerzas, nos apoyaron las Madres de Plaza de Mayo, la actual diputada Gabriela Cerruti y el apoyo mutuo de los que nunca abandonaron las metas.

- ¿Después de cuánto tiempo lograron que les aprobaran el proyecto, cuántas viviendas van a construir y para cuántas familias?

-Después de cinco años tenazmente luchados, en noviembre de 2010 y tras cinco años, logramos que se apruebe nuestro proyecto el cual consta de 31 viviendas para otros tantos beneficiarios con sus respectivas familias en Carlos A. López 3573.

- Roxana, en tu opinión, ¿por qué crees que se llegó a la toma del Parque Indoamericano? ¿Qué responsabilidad tiene el gobierno de Macri?

-La toma del Parque Indoamericano además de ser planeada, es el resultado lógico de la falta total de políticas públicas que lleven a soluciones reales. Buenos Aires es un monstruo que alberga más de un tercio de la población del país, la cuestión vivienda en la ciudad es directamente un estado de emergencia muy grave y con los trágicos desenlaces que hemos visto. Se llega al punto de desvalorizar la vida humana a despreciar los valores de unión latinoamericana (esto es lo que se está atacando) y llevar a la lucha de pueblo contra pueblo. La responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri es TOTAL, cerrando programas, desviando presupuestos y carente en su totalidad de políticas publicas, no viendo ni siquiera en parte la enormidad de la crisis habitacional que padece la ciudad, vaciando todos los recursos destinados al cumplimiento de desarrollo social, como por ejemplo el Programa Nuestra Familia; además de que existen políticas destinadas a cercenar el desarrollo cultural de Buenos Aires.

El esfuerzo, la lucha, el tesón de la Cooperativa El caracol es un camino que debemos seguir para bien de todos. La ciudad tiene que salir de una situación que hasta ahora la ha llevado a ejecutar tan solo un ínfimo porcentaje (0.6%). Tenemos que fortalecer este histórico momento de conciencia política para llevar adelante y defender con todo el proyecto del gobierno nacional que nos da ejemplo para seguir adelante.





 


 








2000-2010© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B