Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:18/09/09 Redacción ParqueChasweb

Funciones de la nota



GRAVE DENUNCIA

Macri quiere su Corporación

La Asociación Vecinos por la RE-urbanización Ex AU3 acusan a Macri de querer conformar la Corporación Puerta Norte Sociedad de Estado, donde grandes áreas de Villa Urquiza y Ortúzar quedarían prácticamente desconectadas de la actuación del Gobierno de la ciudad.

Por tal motivo exigen que se detenga “todo tipo de enajenación o modificación dominial en bienes del patrimonio público del Gobierno de la Ciudad hasta después del 10 de diciembre”, ya que este proyecto se tratará de aprobar en la sesión del jueves 24 de septiembre, con la complicidad y colaboración de un sector de la oposición.

La Asociación que reúne a los vecinos contiguos y de los alrededores de la Traza Ex AU3 , sector 5 , Villa Urquiza y Villa Ortúzar rechazan en forma absoluta el Proyecto de Ley Corporación Puerta Norte Sociedad del Estado.

En un comunicado enviado a la prensa expresan que “La ciudad no puede ser administrada con fines de lucro, como una empresa. La corporación desarrollará todo tipo de operaciones inmobiliarias de carácter claramente empresario y lucrativo con un capital inicial constituido por bienes públicos de un mínimo de U$ 50.000.000- que se le ceden para que puedan perpetrar negocios a su antojo y se les permita reproducir sin ningún control ni directiva con todos los gastos pagos durante 18 meses.
Se dice será auditada por órganos de control público y se coloca a la Corporación Puerto Madero como ejemplo, cuando no es digna de imitar ya que estuvo varios años sin rendir sus cuentas y cuando lo hizo nunca arrojó ganancias.
Planteada como Sociedad de Estado podrá asociarse con terceros y se aclara que deberá retener el 51 % de la sociedad.
El directorio ¨elevará solo para su conocimiento¨ al Ejecutivo y Legislativo su programa de acciones anual , es decir tendrá autonomía absoluta.
El presidente del directorio por razones fundadas en la emergencia podrá hasta ejercer actos reservados entre ellos; girar en descubierto en todas las entidades ligadas a la corporación.
Un párrafo en particular sobre el objeto social presenta detalles que merecen ser citados ya que ejemplifican el carácter inédito de esta propuesta: ¨la sociedad tendrá capacidad para por cuenta propia y de terceros o asociada con terceros , comprar , vender (realizar todo tipo de operaciones); administrar bienes urbanos y rurales; construir obras; realizar loteos y fraccionamientos.
Sus directivos no perciben retribución fija , porque cobrarán comisiones por todas sus operaciones por lo cual no destinarán dinero alguno para sacarlo del circuito de negocios y destinarlo a la vivienda, salud y educación como se proclama.

Este proyecto significa otorgarle a esta corporación plenos poderes durante 99 años especialmente sobre la Ex AU 3, sector 5, nuestro barrio donde nuestro proyecto de vecinos se opone en sus formas totalmente.

La Asociación Vecinos por la RE-urbanización Ex AU3 (AVRE) considera que la corporación no es necesaria, ya que vendiendo aproximadamente el 25 % de las tierras expropiadas a valor de mercado por licitación pública del Banco Ciudad para el realojamiento de los ocupantes se resuelve el problema sin mayores inconvenientes.

También observan que no por casualidad el proyecto oficial sobre el área nunca se define ya que lo resolverá enteramente la corporación con sus propias reglas y un plano al cual tuvimos acceso en forma accidental mostraba una vez más cómo desaparecen tres terrenos frente a la plaza del barrio y otros ocho terrenos en la manzana sobre Alvarez Thomas. Cómo se piensan construir miles de viviendas a lo largo de catorce cuadras.

Aparecen espacios verdes en un plano de loteo que luego son ocupados por edificios en otro plano de edificios a construir. De la misma manera, aparecen en forma dudosa espacios verdes catalogados como privados que se dicen de uso público. En la práctica serán “maceteros” de los edificios a los cuales pertenecen.

AVRE tampoco quiere ninguna rezonificación sobre avenidas.

Y grafican la situación expresando: “Sabemos que pretenden aprobar este proyecto en una sola sesión y sin audiencia pública. Los vecinos apenas fuimos escuchados con tiempo perentorio en una sesión de asesores de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, donde tanto vecinos como la mayoría abrumadora de asesores presentes exclamaron un NO rotundo a la corporación.
Este es sin duda EL ROBO DEL SIGLO.





 


 








2000-2009© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B