Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /

foto: Diario Clarín


Tras las huellas de Julio Cortázar por el Barrio Agronomía


Por Fernando Belvedere



En el Año Internacional de Cortázar - ya que se cumplieron 90 años de su nacimiento y 20 de su fallecimiento- recordamos el paso del escritor por el Barrio Agronomía entre los años 1934 y 1951.

Vivió junto a su madre María Herminia Descotte y a su hermana Memé en la apacible casa de la calle General Artigas 3246, ubicada en el triángulo delimitado por las calles Tinogasta, Zamudio y Avenida San Martìn, más conocido como Barrio Rawson.

Por aquel entonces, el jóven escritor ejercía como profesor de nivel secundario en escuelas de las Ciudades de Chivilcoy y Bolívar por lo que visitaba el barrio los fines de semana o en vacaciones.





En el año 1951, poco antes de radicarse definitivamente en París, escribe Bestiario, y en el cuento Omnibus deja retratado el clima del barrio:

" ... A las dos, cuando la ola de los empleados termina de romper en los umbrales de tanta casa, Villa del Parque se pone desierta y luminosa. Por Tinogasta y Zamudio bajó Clara taconeando distintamente, saboreando un sol de noviembre roto por islas de sombra que le tiraban a su paso los árboles de Agronomía. En la esquina de Avenida San Martín y Nogoyá, mientras esperaba el ómnibus 168, oyó una batallla de gorriones sobre su cabeza, y la torre florentina de San Juan María Vianney le pareció más roja contra el cielo sin nubes, alto hasta dar vértigo. Pasó don Luis, el relojero, y la saludó apreciativo, como si alabara su figura prolija, los zapatos que la hacían más esbelta, su cuellito blanco sobre la blusa crema. Por la calle vacía vino remolonamente el 168, soltando su seco bufido insatisfecho al abrirse la puerta para Clara, sola pasajera en la esquina callada de la tarde."


Frente de la casa donde vivió Julio Cortázar
Foto ParqueChasWeb



ParqueChasWeb
se contactó con Nelly Schmalko, que en el año 1977 le adquirió la casa a los Cortázar, y así lo relató:

" Vivía con mis hijos en Reconquista y Paraguay, y estaba buscando un barrio más tranquilo y con mucha naturaleza. Fue así que leí en el diario el aviso de venta del departamento, aquí en Agronomía, sin saber en ningún momento que era la casa de Julio Cortázar.

Cuando llegamos con la gente de la inmobiliaria, hablaban de la señora Cortázar, allí dudé ya que ese apellido no era muy común. Mis dudas se aclararon para mí sorpresa, cuando entré a la casa y ví las fotos de Julio en los ambientes, y además estaba la hermana Memé que era igual que él.

En ese momento me invadió una alegría inmensa ya que era mi escritor preferido y conocía toda su obra hasta ese momento, hecho que a la madre la puso muy contenta.

La anécdota fue, que la operación se demoró siete meses, ya que intervenía un apoderado, por que Cortázar vivía en París y por aquel entonces - en pleno gobierno de facto - no vistaba a la Argentina.

En ese lapso de tiempo se produce un importante aumento de las propiedades, lo que me impedía concretar la compra. Mi satisfacción fué cuando un día recibí una carta de Julio Cortázar en la que me decía que el iba a respetar el precio pactado originariamente para que yo finalmente me quedara con la casa. El se haría cargo de la diferencia para comprarle a su madre un departamento en Villa del Parque.

Lo importante de esta anécdota, fue el valor de su palabra, plasmado no sólo en su obra si no que también demostraba su integridad como ser humano. El legado que nos dejó es el mueble de su biblioteca, a la cual Julio Cortázar le dedicó el poema "Rechiflao en mi tristeza".


Rechiflao en mi tristeza
(en Salvo el crepúsculo, Ed. Sudamericana, Buenos Aires,1993)

Te evoco y veo que has sido
En mi pobre vida paria
Una buena biblioteca.

Te quedaste allá,
en Villa del Parque,
con Thomas Mann y Roberto Arlt y Dickson Carr,
con casi todas las novelas de Colette,
Rosamond Lehmann, Charles Morgan, Niguel Balchin,
Elías Castelnuovo y la edición
tan perfumada del pequeño
amarillo Larousse Ilustrado,
donde por suerte todavía
no había entrado mi nombre
Mueble de la Biblioteca de Cortázar - foto ParqueChasweb


Los Recuerdos del primo de Julio Cortázar en la casa de la calle Artigas

En contacto con ParqueChasWeb, Mario Pereyra, su primo, rescató algunos recuerdos e imágenes de su convivencia con Julio Cortázar en la casa de la calle Artigas 3246, a la edad de entre nueve y once años:

"Julio era para mí, para nosotros los chicos, ese tío alto, de hablar pausado, atento para escucharnos, con una enorme biblioteca, (en la cual con el tiempo hurgamos), su aparato de música , su trompeta. Sentado mucho tiempo en su escritorio, ante la máquina de escribir y escuchando música.

Esa gran sala era como un santuario, donde no entrábamos si la puerta estaba cerrada. Pero adonde luego nos llamaría para hacernos escuchar un disco e intentar que marcáramos el ritmo o solo oirlo.

Capaz de jugar a " la bolita" con nosotros , sobre la gran mesa del comedor, y cuando me tocaba perder, no perdonarme por el solo hecho de ser un niño. Y explicármelo.

A quién podíamos hacerle cientos de preguntas y obtener respuesta a todas.

Su presencia en la casa ocurría durante los fines de semana y las vacaciones de verano, pues por aquel entonces era profesor en Chivilcoy o Bolivar.

Era en la mesa , en esos largos almuerzos, donde participaban mis tíos, mis padres y a veces algún invitado, en que se trataban todos los temas, se discutía la actualidad y aparecían anécdotas de sus viajes, donde ya y sin saberlo , uno iba decantando maneras de pensar, prioridades . La lectura , el gusto por el jazz , Duke Ellington , la fantasía.

Julio jugaba a bautizar las cosas con otros nombres, inclusive a la familia, cariñosamente, en la charla cotidiana. E inventaba personajes , que luego aparecerían en sus cuentos , como las "mancuspias", con las que nos hacía convivir a los chicos y requerirle respuestas para adivinar qué eran .

Son éstos, recuerdos cálidos, de un familiar que intuíamos especial, que fué mucho tiempo un tío para nosotros por su edad, hasta que siendo grandes nos supimos primos. Y que nos dejó una impronta, con sus maneras, sus ideas, sus opiniones. Que luego completamos al conocerlo como escritor, ya siendo adultos".

Las mancuspias aparecen en «Cefalea», cuento incluído en Bestiario, Buenos Aires, 1951.

"...Cuidamos las mancuspias hasta bastante tarde, ahora con el calor del verano se llenan de caprichos y versatilidades, las más atrasadas reclaman alimentación especial y les llevamos avena malteada en grandes fuentes de loza; las mayores están mudando el pelaje del lomo, de manera que es preciso ponerlas aparte, atarles una manta de abrigo y cuidar que no se junten de noche con las mancuspias que duermen en jaulas y reciben alimento cada ocho horas.

No nos sentimos bien. Esto viene desde la mañana, tal vez por el viento caliente que soplaba al amanecer, antes de que naciera este sol alquitranado que dio en la casa todo el día. Nos cuesta atender a los animales enfermos -esto se hace a las once- y revisar las crías después de la siesta. Nos parece cada vez más penoso andar, seguir la rutina; sospechamos que una sola noche de desatención sería funesta para las mancuspias, la ruina irreparable de nuestra vida.

Andamos entonces sin reflexionar, cumpliendo uno tras otro los actos que el hábito escalona, deteniéndonos apenas para comer (hay trozos de pan en la mesa y sobre la repisa del living) o mirarnos en el espejo que duplica el dormitorio. De noche caemos repentinamente en la cama, y la tendencia a cepillarnos los dientes antes de dormir cede a la fatiga, alcanza apenas a sustituirse por un gesto hacia la lámpara o los remedios. Afuera se oye andar y andar en círculo a las mancuspias adultas."

Noviembre 2004


Inauguración del Barrio Rawson. Edición del Diario
El Mundo del 8 de febrero de 1934

El Barrio Rawson


El Barrio Guillermo Rawson lleva el nombre del gran médico higienista argentino que obtuvo su título en el año 1844 .
Nació en 1821 en San Juan, fué diputado provincial y ministro del Presidente Mitre. Se retiró de la vida política en 1876. Fué profesor de Higiene en la Facultad de Medicina, donde presentó en 1876 en Filadelfia un trabajo titulado “Estadística vital en la ciudad de Buenos Aires” donde sostiene la necesidad de fijar un plan de saneamiento de la ciudad ya que ello repercute directamente en la salud de sus pobladores.

El barrio se construyó con un plan del Banco Hipotecario llamado "de casas baratas".
Consta de 104 casas individuales construìdas entre 1928 y 1933, ademàs de 9 bloques de viviendas colectivas diseñadas en tiras, alrededor de las cuales existen amplios jardines. Son en total 72 departamentos inaugurados el 8 de febrero de 1934 y fue construído por una firma alemana, que se inspiró en un barrio suizo. Las casas y la trama intrincada de sus calles, son un símil de los estilos pintoresquistas.

En un primer momento las propiedades se otorgaban con un pago mensual que era como un alquiler o cuota de venta. Es decir: si la familia no quería continuar en la vivienda el pago se transformaba en alquiler y si la familia optaba por continuar eran cuotas para la posesión del inmueble, los que no podían ser reformados.


vista del Barrio Rawson sobre la calle Tinogasta


Un tango para el barrio Rawson

Norma Gómez Tomasi es descendiente de los primeros pobladores del Barrio Rawson, y autora del poema (futuro Tango) Pequeño triangulito, que fue recitado por ella en la jornada inaugural de los festejos por el Centenario del barrio Agronomía. Agradecemos su gentileza, por permitirnos publicarlo.


Pequeño Triangulito
© Copyright

I

Eran casas iguales con jardines y arboledas;
Eran calles vacías y despertar tranquilo;
Eran puertas abiertas y juego en la vereda
Que mezclaba el murmullo de voces y de trinos.

Estaba el campo enfrente, extraña circunstancia,
Que daba a la ciudad un aire pueblerino;
Y estaba el buen vecino que siempre se acercaba
Cuando la luz se iba, a iluminar de nuevo cocinas y pasillos.

O el agua que inundaba las calles y las casas
Convocando a los grandes en el trabajo duro;
Convocando a los chicos en el gozo oportuno
De aventura y tormenta, de truenos y fantasmas.

II

Te nombro en este tango, pequeño triangulito
De sueños imposibles, patín y bicicleta.
De habitantes sensibles, artistas y poetas.
De Cortazar mezclado con Samuel y con César.
De cinceles y leños, acuarelas y óleos,
Bailarines, actores y algún que otro cantar.
De músicos inmensos: Clausi, Lauga, Molina,
Salgán, Marcó...y el verso
De don Mario Gomila
En este barrio extraño que esconde la ciudad.

III

Eramos todos hijos de todas las familias;
Teníamos muchos padres, tíos, primos, abuelas.
Y la visita diaria del carro del lechero;
Torino y sus cebollas y el grito del cartero.

De día mariposas y en las noches serenas
Hacer los farolitos con frascos y luciérnagas.
Aromas de limones, de tilos, de azucenas...
Verano, invierno, otoño...jardines y arboledas.

Y la siesta que deja pasar por la ventana
La música de aquél que ensaya la trompeta;
Y en las tardes urgentes de sangre alborotada
Los romances tempranos de alguna primavera

II BIS

Hoy seguís siendo mío, querido barrio Rawson.
¡Pequeño triangulito de sueños imposibles
que esconde la ciudad!
De habitantes sensibles, artistas y poetas,
De Cortazar mezclado con Samuel y con César.
De cinceles y leños, acuarelas y óleos,
Bailarines, actores y algún que otro cantar.
De músicos inmensos: Clausi, Lauga, Molina,
Salgán, Marcó...y el verso
De don Mario Gomila.
Y los nuevos que llegan a continuar la huella
Con cine, con estrellas,
Con Kogan en la esquina
Que está frente a "Rayuela".
Y habitantes sensibles, artistas y poetas
Con sueños imposibles que guarda la ciudad


Vecinos destacados, nombrados
en el poema:

. Julio Cortázar: Escritor (1914-1984)

. César tiempo:
Seudónimo de Israel Zeitlin.
Poeta, ensayista, autor teatral y guionista cinematográfico (1906-1980)

. Horacio Salgán:
Pianista, Director, Compositor, Arreglador (1916)

. Gabriel Clausi:
Bandoneonista, director y compositor (1911)

. Pedro Lauga: Cantor de la orquesta de Julio De Caro. (1906-1979)

. Elsa Molina: Concertista de guitarra considerada una de las 10 mejores concertistas del mundo

. Héctor Marcó: Intérprete, actor, compositor y director (1906-1987)

. Mario Gomila:
Autor, letrista. violinista. Escribió tangos junto con Francisco De Caro.
Falleció el 06/10/1960.

. Samuel Eichelbaum: Dramaturgo; autor de Un guapo del 900, Un tal Servando Gómez, Subsuelo, etc. (1894-1967)

. Jaime Kogan: Director teatral. Director del Teatro Payró

. Torino: Personaje del barrio. Todos los días caminaba el barrio empujando un carro y voceando para la venta sus papas, cebollas, ajos, sandía y melones. Vivia en Tinogasta a unas casas de la escuela Carmen Sonda de Pandolfini.

2000-2008© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B