Portal de Parque Chas: "estamos haciendo historia"
Buenos Aires, Argentina /
Fecha de Publicación:06/09/07 Redacción ParqueChasweb

Funciones de la nota




POR LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA ABORIGEN

Proponen declarar al Parque Los Andes "Temático de los pueblos originarios"


La Asociación Civil Amigos del Parque Los Andes invita a la presentación de esta iniciativa. El acto se realizará el viernes 7 de septiembre en la sede de la Asocioción de Fomento Federico Lacroze ubicada en Maure 3955 a las 19.

El Ingeniero Rubén Daniel López, presidente de la ONG de Chacarita está al frente de esta declaración que contará también con la adhesión de varias instituciones de barrios vecinos.

Hace ya varios años que el Parque Los Andes es sede de distintos eventos relacionados a la difusión de la cultura aborígen, como el Tinkunakuna realizado para celebrar el Día del Indio Americano al pie del Monumento al Malón de la Paz, el 19 de abril pasado.

En su origen, el Parque Los Andes formaba parte de los terrenos pertenecientes a “La Chacarita de los Colegiales”, que era una quinta perteneciente al Colegio de San Ignacio, dirigido por los Jesuitas, ubicado en la calle Bolívar junto con la Iglesia que lleva su nombre. Los alumnos internos del colegio pasaban sus vacaciones de verano junto con algunos profesores, con el fin de “tener las diversiones que se les puedan proporcionar, para que así cobren mucho aliento para las tareas del año siguiente”, decía el reglamento de la Institución.

Luego, a fines del siglo XIX, parte de los terrenos se pusieron en venta y otra parte pasó a formar parte del Estado. Como consecuencia de la gran cantidad de muertes producidas en Buenos Aires durante la epidemia de Fiebre Amarilla, en 1871, por saturación del Cementerio del Sud, hoy Parque Ameghino, el gobernador de la provincia, Emilio Castro, resolvió que en terrenos de propiedad del Estado se habilitara un nuevo cementerio. La nueva necrópolis se ubicó en el actual Parque los Andes, sobre una superficie de siete hectáreas. Este cementerio se colmó enseguida y permaneció clausurado hasta 1897, año en el cual se exhumaron los restos y se trasladaron al osario general la Chacarita Nueva, después denominado Cementerio del Oeste.

Aquel cementerio de La Chacarita Vieja, fue clausurado entonces en diciembre de 1886, y se destinó a la construcción de un parque, llamado desde 1904 Los Andes. Mientras se realizaban las excavaciones necesarias, aún seguían encontrándose restos humanos depositados en la Chacarita Vieja.

Uno de los patrimonios más valiosos de este paseo es su abundante arboleda centenaria, integrada por tipas, plátanos, morera blanca, robina pseudoacacia, aguaribay, paraíso, arces, eucaliptos, álamo plateado, árbol del cielo, olmo europeo, pata de vaca, y acacia negra, entre otros. El ejemplar de mayor porte en pie es el eucaliptus globulus ubicado sobre la Av. Guzmán antes de llegar a Concepción Arenal.



2000-2007© Registro de la Propiedad Intelectual Nº Exp. 295108
Todos los derechos reservados-diseño y webmaster: F B